miércoles, 17 de diciembre de 2008

La columna minera y los sucesos de La Pañoleta


Manolo Cayuela (Memoria Histórica).- El acertijo que propuse el pasado viernes está completamente resuelto. El 19 de julio de 1936, una columna de hombres procedente de la Cuenca Minera, y a la que se habían añadido voluntarios de otros pueblos, entre ellos Valverde del Camino, puso rumbo a Sevilla para sofocar la rebelión de los militares golpistas. Otra columna de Guardias Civiles leales a la República, había partido ese mismo día desde Huelva, y los esperarían en la barriada de La Pañoleta justo antes de entrar en Sevilla. Pero la Guardia Civil de Huelva al llegar a Sevilla entró en la ciudad y se unió a los militares golpistas de Queipo de Llano. Sabiendo que detrás de ellos llegaría la Columna Minera, fueron de nuevo a La Pañoleta y les hicieron una emboscada Muchos mineros murieron en el acto, otros fueron hechos prisioneros y algunos consiguieron huir. Entre los prisioneros había varios valverdeños y fueron fusilados en distintas calles de Sevilla. En 2007 el Ayuntamiento de Camas les tributó un homenaje, colocando una placa y una columna en su memoria en el lugar de los hechos. En el video está todo mejor explicado.

17 comentarios :

  1. EL LORO ATACA DE NUEVO: No tiene tiempo para asistir a los actos que se le solicita y debería dar la cara, pero sí para cortar cintas y espetar mamarrachadas en su blog.

    ResponderEliminar
  2. que asco queipo de llano y todo lo que representa, que pena de gente buena que se llevo por delante y aun dicen que si la derecha anda al carajo la derecha que en españa ha sido lo peor que ha ocurrido
    aun siguen queriendo imponer criterios represivos

    ResponderEliminar
  3. D. Manuel hoy segun la prensa provincial el PP (huelva) ha metido la gamba solicitando una subvenciòn para un puyeblo de Jaen
    eso no se comenta aqui??

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado esta entrada es una historia que habia escuchado hablar alguna vez y ahora me enterado a la perfeccion, pero no entiendo a que acertijo te refieres ¿me lo puedes aclarar?

    DBM

    ResponderEliminar
  5. No se si lo explican o no en el video ya que no puedo verlo desde el ordenador que ocupo en este momento , pero por si no es así os puedo dar algún detallito de este suceso según he leído en el libro de Francisco Espinosa “ La guerra civil en Huelva” y es el de que uno de los encargados de esta masacre fue el comandante Gregorio de Haro Lumbrera, al que le fue encargada la misión de dirigir una columna de guardias civiles y algún que otro miliciano que se les iba juntando, hacia Sevilla , una vez que se enteraron de las intenciones de las milicianos de la cuenca, y esa mañana del domingo 19 de julio del 36 fueron estos asaltados por las fuerzas del comandante de Haro , y desde aquel día y a raíz de este "glorioso" hecho, al traidor se le proclamo "el héroe de la Pañoleta" y le fue concedida la medalla del mérito Militar. Manda castaña de que se tuviesen que tragar luego durante algunos años todas las fechorías de este señor, tanto de apropiaciones de alhajas , medrantamiento de la ciudadanía y demás robos por la cara bonita y luego le tuviesen que llamar héroe . Si esto lo que explica el video, lo siento pero no he podido verlo.

    ResponderEliminar
  6. Manda castañas que desde solo hace menos de un año y por una pirrica ley podamos ver cosas como estas que por higiene democratica deberiamos haber visto desde 1977.

    Desde aqui mi agradecimiento al ayuntamiento de Camas por este omenaje a quienes luchaban por un mundo donde sus jornales no fueran por 4 perras y vivieran y murieran explotados.

    Y mi los mas infimos adjetivos epitetos para Gonzlo Queipo de llano ser oscuro hasta para Franco.Autor de locuciones tales como la que cito:

    " Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen".

    "Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto".
    "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad".

    Pues estas cosas son las cosas que hemos de olvidar y pasar pagina segun algunos...porque querran que pasemos pagina porqué...

    En la muralla de la macarena en sevilla cuando vamos por la ronda historica frente al parlamento oudieron ser asesinados estos jovenes obreros valverdeños.

    pd: Hoy en dia casi 80 años despues el fajin de este genocida es mecido por los hombros costaleros de la virgen de la macarena...me corrija algun aficionado a la semana santa si me equivoco.

    Diego.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razon, Diego, el fajin esta en la Macarena, de la que era hermano. Si buscais por internet encontrareis un monton de información.
    El ayuntamiento de Sevilla en el pleno del 18 de julio del 2008 le retiro la medalla de oro de la ciudad y dejo de reconocerlo como hijo adoptivo; y la Diputación de Sevilla con fecha 30 de octubre de 2008 dejo de tenerlo por hijo adoptivo.
    No soy católico, y desde este punto de vista es muy significativa la relación actual del fajin con la iglesia.
    Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica (FEFMH)se está intentando que no se procesione la imagen con el fajin de marras

    Le.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la iglesia es libre y soberana para que haga lo que le plazca...eso si luego que no se extrañen si ademas de por mi ateismo no piso mucho sus altares con detallitos como estos...alla la iglesia con sus cosas...seamos consecuentes si nos molesta que se metan en lo civil dejemosles a ellos lo catolico.

    Saludos Le.

    Diego.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, uno que se proclama heredero de las ideologías más asesinas del siglo XX dando lecciones de moralidad a los demás...

    ResponderEliminar
  10. Las ideas no matan shurra bueno...si el capitalismo de jambre al tercer mundo.

    Puedes repetir cien veces los gulags y lo que quieras que ahi estare para apoyarte pero la idea de la lucha por un mundo mas equitativo y justo y la lucha por el nosotros en lugar de el yo es dificilmente refutable angel.

    Como sacar de mis lineas ninguna lecion moral...alla cada quien con sus conciencias.

    Diego.

    ResponderEliminar
  11. Diego shurra, refunda IU en Valverde, te necesitamos...

    ResponderEliminar
  12. muy bien Diego,yo tambien tengo el libro de ESPINOSA.Dar las cracias al autor por su dedicacion con el tema.Estos libros lo tredriamos que haber leidos en primaria hace muchos años ya.No fue asi porque daban otra version de los hechos aquellos que querian tapar todo esto , aun asi,todabia patalean diciendo que no.¿QUE LE VAMOS HACER?,comprendemos ,que es que,no quieren ni enterarse.Y ¿Se pondran un poco rojo al ver estas cosas....? ANTONIO DS.

    ResponderEliminar
  13. Diego, la memoria es puñetera. El "nosotros" es imposible sin el respeto incondicional al "yo" como ha demostrado la historia, especialmente en esos países "paraíso" del socialismo real.
    En los países donde se respeta el "yo", por seguir tu argumento, hay pobreza, pero también riqueza, y mucha. En los países donde no se respeta y la colectivización es obligatoria no existen los derechos humanos y hay pobreza para todos. Tú mismo.
    La idea de redistribuir la riqueza para nivelar las desigualdades es noble, deseable y debe hacerse. Pero debe haber riqueza para distribuir, esta idea es un logro de las democracias occidentales, del estado de bienestar auspiciado por los partidos de corte socialdemócrata y cristianodemócrata de Europa occidental. Estudiemos historia.

    ResponderEliminar
  14. Diego es que no se ha leido Rebelion en la granja.

    ResponderEliminar
  15. Compañero Angel:

    No se llega al nosotros sin pasar por aquello de yo,tu él/ella...así pues veo una doctrina como que dos escalones por cima de la discrepante...

    ¿Que haya riqueza donde hay pobreza usas como argumento?...no haces mas que reafirmarme eso que le he escuchao a mis abuelos/as mil veces..."que mal repartio htá er mundo"...y ante eso tan simple y diafano poco podremos disretar tu yo no tio??.

    Hablemos de historia pues...

    La ventaja de la europa occidental no queda mas allá de las revoluciones industriales a costa de tanto y tanto explotado,la expoliaion de las otras tres terceras partes del mundo con la epoca de las colonizaciones y conquistas la esclavitud...y todas las guerras que occidente vencio por el mundo...NO???

    ¿Que en este mundo no hay riqueza suficiente?

    Te emplazo a las palabras de tanto y tanto "filosofo":

    "QUE MAL REPERTIO ESTÁ ER MUNDO"

    Ea me piro de cenita y cashondeo.

    Diego.

    ResponderEliminar
  16. Es tan sencillo como que para que el individuo pueda ser libre, tiene que respetar la libertad de los demás, en este sentido se es "comunista vs. individualista". Conforme un medio de producción implique a más gente la organización, aun respetando la libertad individual, tiene que ser cominista. Sin embargo, para no empobrecer la economía, el individuo debe poder generar riqueza, no con trabajo asalariado, sino asociado o cooperativo. En un sistema económico no planificado sino autogestionario. Salud.

    ResponderEliminar
  17. Respecto de la Columna de Mineros, el otro día en televisión el facha Manuel Fraga en pútrida decrepitud dijo sin pudor que NUNCA será el momento de revisar los crímenes fascistas. Los encubre. Son la misma derecha reaccionaria y asesina de siempre. Salud y suerte, para quienes la merezcan...

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.