jueves, 18 de diciembre de 2008

Los Belenes y la aconfesionalidad del Estado

¿Tradición o religión?

M Cayuela (Blog).- La crisis no da tregua. Para introducir otros debates en la sociedad, muchos politicos socialistas y medios afines recurren a los viejos fantasmas de la derecha española para coger un poco de aire. Así el debate de los crucifijos en edificios públicos ha dado mucho que hablar en estas semanas. Pero ahora que llega la navidad y ayuntamientos de izquierdas y derechas se afanan en colocar el portal de Belen en edificios públicos. Tradición o religión ¿que opinas?

20 comentarios :

  1. ¿El opio del pueblo no era el fútbol? Cada vez estoy más perdido. Aunque creo que en Valverde habría que decir "la cocaína del pueblo" para hablar con propiedad.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que todo este tema de los belenes y los villancicos da una imagen trasnochada de los valverdeñ@s. Los politicos lo fomentan porque es el oopio del pueblo. Luego le quitan la calle al cura y quitan los crucifijos, pero al dia siguiente van a la iglesia a rezar. En definitiva lo que les de votos en cada momento, que los polticos no estan ahi por defender unos principios sino para ganar elecciones por los siglos de los siglos amen.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente los politicos quieren ganar las elecciones y gobiernan para todos los ciudadanos, pero y los curas?, que no llevan a cabo las enseñanzas de Jesucristo y discrimina a los hijos de Dios que no piensan como ellos, me refiero a los homoxesuales. que pasa con la Iglesia? porque es tan hipocrita?

    ResponderEliminar
  4. Religión o tradición, son un producto de temporada. Se echan de menos innovaciones de diseño,

    ResponderEliminar
  5. la iglesia comete errores como todo los grupos sociales pero es fiel a sus principios. Lo de montar el portal de Belen en diciembre y luego en enero decir que hay que quitar los crucifijos porque atenta a la libertad de pensamiento y de religion es una incoherencia. Si quitamos los crucifijos tambien quitamos los portales, las luces navidad e incluso las fiestas del calendario que se rigen por motivos religiosos. Esto de defender una cosa y la contraria solo lo hacen los falsos e hipocritas.

    ResponderEliminar
  6. la iglesia es coherente? de cuando,cuando estaba al lado de los ricos, o de los dictadores a eso te refieres?. cuando niega el amor? no se cuando

    ResponderEliminar
  7. La iglesia no sabe por donde anda. Al primero que deberían darle la patada es al ricachón del papa que vive en Roma como un rey y la gente muriéndose de hambre. ¿A quién quiere engañar la iglesia en pleno siglo XXI?

    Afortunadamente la gente cada vez está más preparada y cada vez es más inteligente. Y las iglesias cada vez más vacías. Como los curas no se adapten a los nuevos tiempos le quedan tres telediarios.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar te digo que la iglesia no son las 4 paredes y la torre que tú ves desde fuera, ni tampoco el cura que dice misa dentro. La iglesia son todas las personas que creen y ayudan en la medida que pueden al necesitado, las que dia a dia se esfuerzan en mejorar, las que intentan (aunque no siempre se consigue) ser más tolerantes, permisivos, humildes, en definitiva buenos cristianos. No tienes ni idea de la labor humanitaria que realiza la iglesia durante todo el año y principalmente incrementada en estas fechas. Te invito a que te des una vuelta por la parroquia, por el convento de las hermanas de la cruz o por Cáritas, puede que aprendas algo, que puedas ayudar o que te puedas beneficiar de lo que humildemente se te puede ofrecer. No olvides que iglesia es también la gente que visita a los enfermos, la que cuida a los ancianos, la que da al que no tiene, todo eso y más es la iglesia.
    ¿Sabes? Un día me dijo una amiga: "Hay mucha gente que no sabe para qué tenmos dos manos". Yo misma me quedé largo tiempo pensando y al final tuve que preguntarle por qué. Ella me dijo: "Una es para ayudarnos a nosotros mismos y la otra para ayudar a los demás".
    Te deseo que te sientas en paz y que te quieran mucho esta navidad y el resto de tu vida.

    ResponderEliminar
  9. hace algún tiempo, acudía todas las semanas a dar de comer en una residencia de ancianas gestionadas por religiosas. Y eso que soy una atea convencida y cada día más. Un día de verano, llevando unas bermudas y una camiseta, se me tacho de "indecente". Aquel día, después de dar de comer a las ancianas, me fui a casa, llorando. Decidí no volver más, por que en absoluto estaba en una iglesia, estaba en un asilo y yo soy laica, no religiosa, no estoy obligada a llevar hábito. Pasado el tiempo, la hermana superiora, al darse cuenta que yo no volví, me pidio disculpas. Eramos sólo una señora mayor y yo, que tenía entonces unos 30 años, las que ibamos. Evidentemente perdieron una ayuda, en pos de que, de mi manera de vestir, que por otro lado no era en absoluto indecorosa. Con esto no quiero quitar ni un ápice de la labor social que realizan pero creo que todo aquello que oprime tu libertad no es sano.

    ResponderEliminar
  10. En su forma de ver el mundo, a las religiosas les pareció poco adecuada tu indumentaria, es su criterio y tal vez fuera un poco exagerado el adjetivo. Tal vez podrían haber sido más diplomáticas.
    Pero me llama la atención que viendo que te sentiste ofendida te pidieron perdón. ¿Las perdonaste? ¿Volviste a ayudar a las ancianas a las que siguen sirviendo esas religiosas?

    ResponderEliminar
  11. Sobre tu pregunta que si la perdone, pues si, pero reconozco que me hizo mucho daño por que yo acudía allí en parte para recuperar la confianza después de haber estado en un colegio de monjas(contra mi voluntad, cuando empece a tener uso de razón) desde pequeña. No volví al convento por que mi vida personal había cambiado y ya no disponía del mismo tiempo libre. Ella no se dío cuenta de que me ofendiera en ese momento por que yo"hice de tripas corazón" y no me fui en ese momento. Se dio cuenta evidentemente al dejar de ir cada semana.

    ResponderEliminar
  12. Se ve que te debieron hacer mucho daño, en realidad no creo que aun las hayas perdonado. Supongo que la vida no te habrá tratado demasiado bien, pero de eso a dejar de prestar tu ayuda, que suele ser muy necesaria y encomiable, por un simple y desafortunado comentario, no me parece muy acertado.
    Quizá fue la excusa perfecta para dejarlo porque estubieras cansada. Un magnífico pretexto para tirar tu toalla. Tu sabrás, pero la gente que dejaste desatendida te estarán todavía echando de menos.
    Cuando estoy comiendo y me encuentro un hueso, lo aparto y sigo comiendo, sin darle ninguna importancia.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, una tiene su mijita de orgullo. No soy de poner otra vez la mejilla y más por algo que era puramente altruista. Yo cumpli con mi parte, de lo que estoy muy orgullosa. Enfoco la vida de otra manera por que como siempre me ha dicho mi madre yo soy muy inocente, la vida se encarga de darte los palos para que vayas aprendiendo, ¿no?. Tampoco quiero que esto se convierta en un análisis psicológico de mi vida, eso de que la vida no me ha tratado demasiado bien, en fin, no es mi caso, vamos. Sólo reconfirmo mis ideas ateas con gestos como estos, que en este caso me ha pasado directamente a mi y en las cosas que leo u observo. En mi último cumpleaños me regalaron el libro "Las rosas de piedra" de Julio Llamazares. A parte de una excelente guía para viajeros, con todos los detalles histórico-artísticos de las catedrales o con-catedrales que iba visitando, había una pauta común, el abandono social de las iglesias. Grandes púlpitos rellenos sólo de megafonía y gente mayor, muy mayor. Evidentemente la iglesia no se va a mantener con ellos. Para seguir con el tema medieval, me volví a leer "Los pilares de la tierra", de Ken Follet, como relata la perseverancia y el empeño para construir una catedral, movido por la religiosidad de los fieles, esa religiosidad movida por el miedo y el desconocimiento. La sociedad de hoy pide una iglesia más implicada en lo cotidiano y no en mirar al pasado sin adaptarse a todo lo nuevo que está llegando.

    ResponderEliminar
  14. Pero ves, utilizar una guía turística y la novela de alguien que se define ateo (lo dice en la introducción) como apoyo a tu argumento no parece muy sólido. Ken Follet ha escrito un best seller, pero en modo alguno a recogido la auténtica motivación que llevó a la construcción de las grandes catedrales, eso es historia y no novela.
    Por otra parte caes en lo de siempre, juzgar desde fuera, parece que lo único que sabes es lo que sale en la prensa. La vida diaria de la Iglesia no es noticia y menos ahora con las actitudes enconadas de más de uno. Juzgar que la gente hace las cosas por miedo y desconocimiento es un poco soberbio, perdona que te diga.

    ResponderEliminar
  15. Rafael, el pasado día 8 encontrándome en la puerta del ayuntamiento llegó un peregrino francés(con su correspondiente acreditación) buscando alojamiento. Ya había estado hablando con D.José y no le había podido ayudar. Llamé a Caritas para saber si tenían alojamiento para él, me dijeron que no. Nos dirigimos a casa de D.José para hablar otra vez con él. Puerta cerrada. Le dije a este chico que se acercara al convento de las hermanas de la cruz que allí al menos le darían de comer. Esto es un caso práctico. ¿Asi ayuda la iglesia a sus fieles?. Ahora me diras que debía habermelo llevado a mi casa,¿no?. También lo pensé, pero si hubiera sido una chica me hubiera arriesgado. Me quedo un mal sabor de boca y me volví a buscarlo para, al menos, comprarle algo de comida, pero ya había enfilado para la calle Sor Angela. Me reconforté a mi misma pensando que seguro le daban de comer en el convento. Pero la noche la pasaría seguro a la interperie. Júzgelo usted mismo.

    ResponderEliminar
  16. Aurora, ni Cáritas de Valverde ni D. José tienen recursos para todos los que pasan por allí, sin embargo casi ninguno se va sin recibir alguna ayuda, la que se les puede dar. Qué es bastante más que las instituciones que nos representan y nos cobran a todos suelen hacer ("vaya usted a cáritas o a casa del cura", suelen decirle a los transeúntes).
    No sé lo que usted puede hacer o podría haber hecho, tal vez darle algún alimento, no me atrevería a esperar que lo alojara en su casa, ni usted ni nadie. El peregrino ha elegido ese tipo de vida y no puede esperar que los demás le resuelvan la papeleta.
    Pero eso no es de lo que hablábamos. De juzgar el todo por la parte y la intenciones de quienes construyeron las catedrales hace tantos siglos.

    ResponderEliminar
  17. ¿los ateos no ayudan a la gente? a ver si va a resultar que las únicas personas buenas que hay en el mundo son los que pertencen a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  18. Por Dios, magno error. ¿Quien dice que no hay buena y generosa gente fuera de la iglesia? Multitudes diría yo. Pero, los que ayudan desde dentro de la iglesia ¿merecen ser despreciados constantemente? Me refiero a esta actitud repetitiva de atacar al clero y sus allegados. Si tanto ateos como creyentes estan de acuerdo en ayudar al necesitado ¿a que viene tanto rifirrafe?

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.