miércoles, 28 de enero de 2009

Valverde ayer, hoy, siempre. Plano inclinado del Tintillo entre Zalamea y Poderosa

"La fija"

M Cayuela (Archivo A Rico).- La fotografía muestra el día de la inauguración del plano inclinado del Tintillo entre Zalamea y Mina Concepción, el 25 de febrero de 1906. Tenía una lonfitud de 1.000 m y una pendiente del 33% para salvar un desnivel de 168 m. En la parte superior había una máquina fija de vapor que por medio de un cable de acero subía y baja los vagones. A la izquierda de la foto está Arturo Fleming Zarza, dueño de la huerta donde hoy se ubica en Valverde el Parque Huerta Arturo (Manani).


En la actualidad, el plano inclinado del Tintillo de "la fija", ha sido restaurado con talanqueras y escalones de madera para hacer senderismo. (Fotografía alongarvi)

4 comentarios :

  1. pedazo de cueston, ahora la han remodelado en el sentido de hacerla mas transitable a pi, pero estaba con unos agujeros de loco, impresionaba asomarse.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, gracias por traer esta entrada. Para mi es una de las obras relacionadas con nuestro ferrocarril que más me gustan. Además allí trabajó Francisco Castilla Mora, gran amigo nuestro. Estamos en contacto con el alcalde de Mina Concepción para ponerle una placa en memoria de Francisco, posiblemente en la misma caseta de la Fija. Un saludo, Aurora.

    ResponderEliminar
  3. como siempres nos traeis los mejores reportajes. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pau estas cosillas "del año la puerca" estan mu curiosas quillo.

    Diego.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.