miércoles, 14 de enero de 2009

El habla de Valverde. Dedicado a Monserrat Nebrera, diputada catalana del PP

M Hidalgo Caballero (Hemeroteca Facanías).- La rima tan popular entre nosotros en la caye camacho número ocho venden la lecha treh chica l´ocho con ese juego reiterativo de la ch, nos sugiere que ya los antigüos tenían conciencia de que la pronunciación de la "ch" es un rasgo peculiar que caracteriza el habla de Valverde. Junto a ellos tendremos que anotar el dejillo cantarino -particularmente en las interrogaciones y exclamaciones- por el que se nos conoce en la comarca. Estas dos palabras unidas a un léxico particularmente propio son las características más importantes del habla local. Sin embargo la pronunciación especial de una consonante, el deje y un conjunto de vocablos peculiares no son más que ciertos síntomas de todo el complejo que resulta ser el habla de un pueblo. (leer completo)

4 comentarios :

  1. Sin duda yo soy de Valverde.
    Mi parienta siempre se rie cuando digo yave (llave)

    Buen rescate por tu parte.

    ResponderEliminar
  2. ...y er que dude esto que hable un rato con cierto director de chirigota callejera valverdeña un rato...

    El mas genuino representante de que "el valverdeño" es un idioma( y de ahi pa´rriba)vivo.

    "AAAARZA PA´ÝA"

    Un saludo pal susodicho por cierto que te leio escribir por aqui artista.

    Diego.

    ResponderEliminar
  3. Manolo hasta para esto eres elegante y has sabido contestar la ofensa ministra catalana con educación y con datos. Ahora la que se retrata como ignorante y metepatas es ella. Mis felicidades una vez mas por dar en la diana.

    DBM

    ResponderEliminar
  4. Argunos fallos tenemos pues,

    pa que vea el colega Anje

    que tor mundo no esel

    .No tengo ni idea de quien eres,pero creo que deberias de dimitir.QUILLO,...de lo tuyo fatal .

    Sin acritud pa ti tambien.

    ANTONIO DS.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.