Un parmito de Candón
M Cayuela (Tradiciones).- "En enero vale más el parmito que el carnero" La tradición popular onubense asocia los palmitos al día de San Sebastian, que se celebra el 20 de enero. En Valverde eran famosos los palmitos que el Rejón vendía en la plaza. Hemos fotografiado este buen ejemplar antes de ser deborado.
Según tengo entendido está prohibido arrancar palmitos, aunque estos esten dentro de una finca de propiedad privada, ¡valiente tontería! ni que los palmitos estuvieran en extinción. Entre normas, seprona y ecologistas no vamos a poder ni salir al campo a pasear porque "pisaremos suelo protegido".
ResponderEliminar(Vázquez)
Y si es cierto que están protegidos, que lo es, ¿cómo no actua el Seprona ahora en Huelva durante la fiesta de San Sebastián Caballero? Tengo entendido que adornan las rejas de las ventanas y balcones con los palmitos. Calles y calles llenas de palmitos y los del medio ambiente con las manos metidas en los bolsillos, silvando y mirando para otra parte.
ResponderEliminarPero después no tuvieron reparo en quitar de enmedio a los hombres que se ganaban cuatro perras vendiéndolos en las plazas de los pueblos. Cuanta injusticia.