miércoles, 14 de enero de 2009

Valverde ayer, hoy, siempre. Las casas y negocios de la plaza en los años 50

M Cayuela (Historia-Fotografía Manuel Batanero).- Partiendo desde la primera casa que se ve a la izquierda en esta fotografía, y aprovechando el texto de Andrés Romero, podemos darnos un paseo por el Valverde de los años 50 desde la Plaza Ramón y Cajal hasta el Valle de la Fuente... "La heladería de Valderas, posteriormente Casita de Papel. La Casa de Román Morcillo con su escaparatillo donde se vendian los Zapatos de la INVAL. La tienda de la Araceli Medina, bolinches, sardinas embarricás, palodulce, trompas, etc. La Droguería Hidalgo, la tienda de Morian con sus bicicletas. La casa del Vara, la Goya, la Casa de la Reposita, la tienda de los Chamendi con sus zapatillos de lunares. La casa de Juan Mora donde vendia mosto y ya en la esqina del Valle de la Fuente la Cervecería Moderna de Quiñones, primer stio en donde se vendio cerveza de barril en Valverde, le llamaban el Bar Pizota.

8 comentarios :

  1. Coméntanos más Manolo. Lo que se ven sol soldados ¿no?. El bazar parece tener en sus balcones astas de banderas ¿por qué?. ¿Los mantones de los balcones son como ahora por ser día de Corpus o no tiene nada que ver?. A ver si se anima más gente a mandar fotos antiguas y hacemos un album público entre todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta fotografia y lo que se dice para mi no tiene el minimo interes te lo podias haber ahorrado, Manolo

    ResponderEliminar
  3. Manolo no eches cuenta del segundo anónimo. estoy con el primer anónimo, sigue hablándonos de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. jajaja... Hay que ser gurriato o estar muy aburrido para hacer ese segundo comentario. ¿A quién puede no interesarle los recuerdos, fotos y anécdotas de tu propio pueblo? jajaja.
    Iza vela, Manolo... ¡IZAD TODAS LAS VELAS!

    ResponderEliminar
  5. El edificio conocido como El Bazar, entonces -de 1936 es la foto- era el Casino Republicano, por cierto mi bisabuelo fué conserje del mismo, par parte "Valero".
    Saludos.
    Doria

    ResponderEliminar
  6. Seguro que pocos habeis reparado en que detrás del Valle de la Fuente ya se acaba el pueblo. Por lo que la plaza ni siquiera era el centro del pueblo. Quien lo iba a decir Manolo, si en aquella epoca vivieras en tu casa vivirias a las afueras, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Pau corrigeme si esta foto no es de la entrada de las tropas fascistas en el pueblo en el 36.

    Creo que la he visto en uno de los libros de historia de valverde de Copeiro.

    Si es esa por ahi andaría mi abuelo "Jesús er tate" que fué obligado a golpe de culata de fusil(como todo vecino que andara por allí) a saludar con el saludo mano alzada...lo peor es la de vecinos que luego morirían por represalias,porque sí y todos los jovenes que por entonces fueron obligados a servir a "españia coñio y limpiarla de rojos y masones".

    Si me equivocao de fotillo pues perdon por la parrafada y la anecdota pero la bandera colgada en el balcon y demas me huele a esa foto.

    Diego.

    ResponderEliminar
  8. Si, efectivamente la fotografía es del año 1936 y en ella se plasma un acontecimiento militar que tiene lugar en Valverde en la Guerra Civil, que por el interés que ha despertado traeremos otro día al blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.