viernes, 28 de noviembre de 2008

Hasta siempre Arturo

Arturo Carrasco, un funcionario atípico

Tereixa Constela (EL PAIS).- Durante 24 años, Arturo Carrasco Sánchez se jugó el tipo. Durante ese tiempo mantuvo ocultos todos los expedientes sobre la represión franquista que había en el juzgado de Valverde del Camino (Huelva) para salvarlos de la destrucción. En esa localidad, en la que fue concejal en la primera corporación democrática, falleció el miércoles a los 73 años.

Rojo y negro

Dignidad y Memoria

7 comentarios :

  1. Manolo con lo de izquierdas que era Arturo y lo bien que te caía, no me entra en la cabeza

    ResponderEliminar
  2. Si no te entra en la cabeza, anónimo, es porque ni conocías a Arturo ni conoces a Manolo Cayuela. Y porque tienes demasiados prejuicios como para poder ser un demócrata.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo. No sé si tú o alguien que pase por el blog recuerda una anécdota que recuerdo de Arturo.

    Tendría yo unos cinco años y recuerdo a Arturo vociferando junto a un muñeco de trapo de unos 2 metros que estaba plantado en las escalerillas de la plaza justo enfrente de la antigua puerta de los municipales del Ayuntamiento. De repente Arturo sacó un mechero y le metió fuego al muñeco.

    Tuvo que ser una reivindicación de Arturo, del no a la OTAN o vaya usted a saber, pero como yo era muy pequeño no recuerdo a cuento de que vino. Lo que si recuerdo es que del susto del fuego salí corriendo hasta el edificio del Roa Roa y terminé de ver el espectáculo que tenía montado Arturo desde uno de los balcones del edicio.

    La última que estuve con él fue en la Feria de Valverde y lo apreciaba por su valentía y perseverancia, además de ser una persona culta, educada y con fino sentido del humor. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Yo de esa anécdota no sabía, nada, no había nacido tampoco y nadie m la había contado. Seguro que algo estaba reivindicando, como ha hecho simpre.
    Manolo, recuerdo el artículo del País que hablaba de los expedientes del juzgado que pusiste aquí y que creo que le imprimiste, fue a mi casa muy contento para enseñarme lo que un amigo, creo q eras tú, le había sacado de internet, y los comentarios de la gente, que le gustaron mucho.
    En Septiembre le hicieron la entrevista de Canal Sur y estuve con él todo el tiempo, luego fuimos a tomarnos unas cervezas, teníamos proyectos pendientes y ahora no está, pero siempre irá conmigo.
    Hasta siempre Compañero.
    María Campanario.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo conocia personalmente mas que de haber coincidido en algun acto...si de leerlo bastante en el Facanias contando esas cosas que la burguesia capitalista a dia de hoy bien tiene censurada en los mass-media y esas verdades de la izquierda social y transfomadora que "prisa" tambien censura...y la de verdades como puños que le he leido.

    Permitame ud. Arturo que le hable de "compañero" pues como ud. el que escribe cree en otro mundo mas justo social y equitativo donde no haya reyes ni princesas,ultramillonarios y oceanos en patera,izquierda sucialista de mentira y post-fascistas disfrazados de democratas de siempre, y vaya ud tranquilo que en la batalla de las ideas las ganamos los que creemos en el nosotros y no en el yo y en un mundo de todos y no de unos pocos.

    Hasta la victoria siempre compañero!

    Salu comunismo y REPUBLICA!

    pd: Hoy al pasar por la dehesa los machos(vaya rincon desperdiciado) viniendo del curro he recordado lo que lucho por este paraje ud... pensando que en cualquier retoño...

    pd: Cuanto le debemos los jovenes poder votar a comunistas como ud. para que vengan gaviotas a dar lecciones de democracia...

    Diego.

    ResponderEliminar
  6. Al primer anónimo le diría que no hay que ser tan cerrado. Las ideologias o formas de pensar no son excluyentes, mas bien al revés. Lo que enriquece y hace a una persona culta, es saber escuchar y respetar las diferentes formas de ver las cosas.

    Arturo fue siempre fiel a sus ideas y principios, pero sabia escuchar y respetar todas las ideologias desde la derecha a la izquierda.

    Desgraciadamente en la sociedad existen pocas personas con principios tan firmes y abiertos.

    Escasean las personas que se pone las botas al nacer y muere con ellas puestas. En la sociedad actual es mas común ver el cambio continuo de chaqueta.

    Descanse en paz un hombre digno de admirar por todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Este verano, a raíz de una llamada para informarse sobre el archivo, contacté con Arturo para ponerlo en contacto con una persona. Raudo y veloz vino a visitarme para ponerse a disposición de esta persona. A partir de esa conversación comprendí la lucha y perseverancia de un hombre que tenía las ideas muy claras y que seguía con las mismas después de muchos años. Yo que entiendo de política lo mismo que de dinero, me quedé con la boca abierta, con sus postulados que me hacían recordar las clases de historia contemporánea, que buen profesor hubiera sido. Pero lo más entrañable para mi fueron sus sentimientos hacia los animales, me hablaba de una perra que tenía, creo que se llamaba "Chispitas", de la que hablaba con verdadera pasión, a la que quería como si fuera una persona. me contó la historia de una amiga que el 23 F se quedó encerrada en el congreso con su perra dentro, de esta aventura escribió un libro, espero que alguien recuerde el título por que la historia era muy interesante. Era un gran defensor de los animales hasta el punto de que cuando se incendiaron las Gamonosas allí estaba Arturo, metío en la piscina o en la alberca para salvar a sus cabras. Descanse en paz. Aurora.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.