sábado, 8 de noviembre de 2008

Exhumación de una fosa común en Calañas no afectada por la decisión de la Audiencia

Los familiares podrán enterrar a los represaliados durante la Guerra Civil 71 años después

Memoria Histórica (Foto Archivo).- Calañas acoge esta mañana la exhumación de una fosa común en la que se esperan encontrar los restos de 11 personas asesinadas el 13 de noviembre de 1937, procedentes de El Cerro de Andévalo. Está previsto que los trabajos comiencen a las 10:00 h, y la decisión de ayer de la Audiencia Nacional no afecta a esta exhumación según Francisca Maqueda de AMHyJA.

Comienzan los trabajos de exhumación

12 comentarios :

  1. "a pesar de la decisión de la Audiencia", me podrías explicar que tiene que ver la decisión de la Audiencia, por cierto, aprovechando que estaba el juez instructor de baja médica, se reune de "urgencia". A lo que iba me puedes explicar que tiene que ver ésta exhumación con lo que alude la audiencia y además a qué tipo de exhumaciones se refiere.
    Me temo que ésta no tiene neada que ver, hacer que parezca lo mismo y que se salta por encima de la sala para exhumar, tiene un tinte bastante feo.
    Por otra parte, me gustaría saber si tuvieras algún familiar localizado, enterrado en una cuneta, al margen del motivo por el cual estuviera allí, no tratarias de sacarlo y darle un reposo digno...éste tema es asqueroso, y lo es aún mas cuando los que opinan, gratuitamente, no tienen a nadie metido debajo de las jaras.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, una corrección, es Francisca "Paqui" Maqueda.
    Se está exhumando en Calañas, pero todavía quedan muchas fosas por abrir, entre ellas las q tenemos en Valverde y por las que tanto ha luchado nuestro amigo Arturo, así q hay que seguir trabajando.
    María. AMHYJA Valverde.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo que lees 5nocimiento. La Audiencia Nacional tomó ayer la decisión de paralizar los desenterramientos, pero tal y como dice esta noticia la exhumación de la fosa de Calañas no está afectada por esta decisión y por eso se ha efectuado.

    ResponderEliminar
  4. He rectificado el titular, para que nadie se lleve a posible cofusión, aunque creo que no quedaba ninguna duda.

    María, en este blog teneis todo mi apoyo y daré siempre difusión a este tipo de homenajes que están cargados de justicia. Cualquiera que se ha movido por la historia de nuestro pueblo os apoya. Ya he rectificado el nombre de Paqui.

    Para terminar 5conocimiento que quede clara mi postura: es repugnante el juego que se traen los jueces y políticos con el sentimiento legítimo de los familiares de represaliados durante la guerra civil.

    ResponderEliminar
  5. A 5nocimiento le recuerdo que si hubiera cadáveres debajo de las jaras, como parece afirmar, sepa que dicha planta está protegida y que concurrirán en delito "GORDO" cuantas exhumaciones se realicen bajo sus raíces.
    Advertidos quedan pues los agresores al medio ambiente, no por perturbar la paz de los muertos (que no viene a cuento), sino por dañar el ecosistema. ¡QUE EL SEPRONA SE APIADE DE VUESTRAS ALMAS!

    ResponderEliminar
  6. Solo decir que la foto de la noticia no se corresponde con la exhumacion de la fosa de calañas sino con el entierro de mi bisabuelo Juan Ramon Maestre Bobero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Cyrus. Si has escuchado la noticia de la exhumación de Calañas, te habrás dado cuenta que en algunos medios han comentado que era la primera exhumación en la provincia de Huelva, cuando la primera, como tu muy bien apuntas, fue la de tu bisabuelo. Como la noticia la publiqué antes de del sábado utilice la fotografía ya que era el precedente más cercano. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Respecto a la Foto de Archivo, te rogaríamos que la retiraras. Esta fotografía se hizo sobre el entierro del guerrillero antifascista Juan Ramón Maestre Bobero. Realizada por Foro por la Memoria de Huelva.

    Esta asociación no tiene nada que ver con los que realizan la fosa de Calañas, yo que fui voluntario en la exhumación de Juan Ramón y te rogaría que no utilizaras esa foto, ya que ambas cosas son radicalmente diferentes. En la exhumación de Juan Ramón se inició un proceso judicial por su asesinato, y el levantamiento del cadáver lo hicieron autoridades judiciales. En el caso de Calañas, pues es radicalmente diferente, se ha hecho " entre amigos " con lo cual lo que salga de la fosa JAMAS podrá usarse para demostrar los Crímenes de lesa Humanidad que se cometieron en España. De hecho lo que allí pasa es destrucción de pruebas de asesinatos... a nuestro modesto entender. No se Radicalmente diferente.

    También en la exhumación de Juan Ramón hondeó en todo momento la bandera republicana, recordad que fue asesinado por defender unos ideales muy concretos. Que hemos de respetar ante todo. En la fosa de Calañas se ha pretendido hacer esto totalmente aséptico y apolítico, quizás los allí asesinados no estén muy contentos si hubiese un Más allá.
    Por todo lo dicho te rogaría que no mezclaras cosas tan diferentes.

    Te remito la página web y el correo de Foro por la Memoria de Huelva por si deseas preguntar sobre su opinión. O ver otro tipo y concepto de exhumaciones

    http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com/
    foroporlamemoria_huelva@hotmail.com
    www.foroporlamemoria.info

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho que se poneis en contacto conmigo para comunicaros que tengo una persona que está interesada en saber del paradero de un familiar y lo mejor podeis ayudarle.

    La foto la quito sobre la marcha y os dejo mi correo electrónico (manolocayuela@gmail.com), por si quereis publicar algún material en este blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pero que estais diciendo??? que en Calañas están destruyendo pruebas??? Sois cuatro gatos y ahora se vais a pelear, anda que ya os vale. Lo importante es que los familiares honren a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya hombre, ya tuvieron que saltar los del foro por la memoria que lo que mejos hacen es pisarle el cuello a los demás porque les gusta mucho el protagonismo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece indignante la postura del foro por la Memoria, siempre sembrando cizaña entre ellos y las demás asociaciones, buscando el protagonismo como dice el comentario anterior, y olvidandose de por lo que realmente luchamos. Qué sean sinceros y expliquen cómo hicieron aquí las cosas, como excluyeron y menospreciaron a personas que llevan toda la vida en esto. Esto es intolerable, cómo pueden tener tan poca vergüenza?
    María.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.