miércoles, 16 de septiembre de 2009

Valverde ayer, hoy y siempre. Origen de las inundaciones en Don Rodrigo

Hace 131 años un vecino de la calle Don Rodrigo ya advirtió al Ayuntamiento del riesgo de inundaciones

En junio de 1878, Diego Rodríguez que vivía en Don Rodrigo Caballero nº 9, escribe al Ayuntamiento advirtiendo del peligro de riada que corre su casa. El pasado lunes sus tataranietos, que viven en la misma casa, volvieron a soportar los efectos de la riada. (ver documento).


M Cayuela (Historia).- En el año 1878, es decir hace ahora 131 años, el valverdeño Diego Rodríguez escribió al Ayuntamiento de Valverde del Camino afirmando literalmente "que las obras de reparación de la bóveda que pasa bajo su casa, aunque necesarias podían perjudicar a la casa que habita, porque, aunque en poco, había de estrechar el tragante del caño o bóveda que da paso a las aguas llovedizas y podría dar lugar a que éstas entrasen en la casa”.

Diego Rodríguez en 1909 construye una nueva casa en el mismo solar de la calle Don Rodrigo tal y como la conocemos en la actualidad. Concretamente en la cancela de dicha casa figura el año 1909 y las iniciales J.R., que lo son de la esposa de Diego, Juana Romero. Una de las hijas del matrimonio, Rita Rodríguez Romero, contrajo matrimonio con Rafael Fleming. Hoy día los tatarinietos de Diego Rodríguez siguen viviendo en esta casa y este lunes pasado, tras 131 años, su casa se volvió a inundar.

12 comentarios :

  1. Veracidad, rigor y exactitud = blog de manolo cayuela.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajaja. Me meo vivooooooooooo y no echo ni gotaaaa. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaaç.

    Que me quedo sin aire.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ay, ay.voy a volver a respirar.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
    voy a que me pongan oxígeno.

    ResponderEliminar
  3. Haber si nos enteramos que quiere decir este cuando se le acaben las pilas del vibrador.


    Antonio ds.

    ResponderEliminar
  4. ¡Coño! Se le acaban las pilas y no te enteras, Antonio DS

    ResponderEliminar
  5. Es indignante. Este Ayuntamiento no ciuda ni el centro, que suele ser el mínimo que todos los Ayuntamientos hacen por cuidar.
    Pero claro, como ellos se van a plantar ahora unas buenas escalinatas pues a los que sufran inundaciones que les vayan dando.

    ResponderEliminar
  6. antonio tu si que vibraste en las pasadas elecciones municipales y luego en las europeas con el resultado de IU en Valverde. Eso es un palo pa vibrar de lo lindo

    ResponderEliminar
  7. Unos estais para menosprecios y gambas trajes,especulacion dinero para los bancos,etc,etc...pepesoeros que luego nos vendeis que sois diferentes.

    Antonio si ladran es que cabalgais de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, pero parece que IU comienza de nuevo a "molestar" a algunos y me preguntó, porque se tienen que molestar ?

    hummmm, esto no pinta bien !!!

    (para ellos desde luego, animo a los de IU)

    ResponderEliminar
  9. Ya quisieramos mucho de IU,que nos hubiesen votado mas, pero aun sin concejal,en IU seguiremos defendiendo lo que nos parezca defendible desde nuestro punto de vista,te guste a ti o no,si te has quedao sin pilas por favor mandanos tu direccion creo que el chino esta abierto todavia ,era una gozada muy corrida la que tenias y seguramente no entre tus manos.

    PD:Con la de palos que llevo...,palitos a mi.

    antonio ds.

    ResponderEliminar
  10. Volviendo al tema, decir que las inundaciones las seguimos sufriedo porque en su día se les permitió a los caciquillos de este pueblo hacerse la casa donde le salia los cojones, sin tener en cuenta los cauces naturales de las aguas. Lo peor de todo es que ahora pagan justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo va a pasar ahora en nuestros días y en nuestras narices, unos que se creen dueños del pueblo van a hacer el recinto ferial en una cañada, es decir, el cauce del arroyo del matadero, ¿¿¿se imaginan la que se puede liar un día de feria cuando caiga una tormenta??? LA HISTORIA SE REPITE

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.