miércoles, 30 de septiembre de 2009

Valverde ayer hoy y siempre. La plaza en el recuerdo

La plaza que nos robaron

En tiempos difíciles los gobiernos municipales siempre han optado por fomentar la obra pública, con objeto de disminuir el paro creciente. Eso ocurrió en la última etapa de la Segunda República en Valverde del Camino, cuando se construyó la plaza Ramón y Cajal que hemos conocido todos y que ha desaparecido para siempre estos días.


M Cayuela (Archivo A Rico).- El 8 de febrero de 1935 el pleno del Ayuntamiento de Valverde, siendo alcalde Nicolás Hidalgo Gómez, decide construir un paseo público sobre la antigua plaza de Abastos. Para tal fin se hizo el proyecto con un presupuesto de 63.701 pesetas. Fue necesario derribar el Pósito Agrícola (que cerraba la plaza al situarse entre los actuales edificios del Roa Roa y el Banco Andalucía). En lo alto del edificio del Pósito existía una escuela y en su parte baja y adosado a sus laterales tres pequeños negocios: un estanco y dos tabernas. Para amparar a estos pequeños empresarios, a doña Ildefonsa Batanero, dueña del estanco, se le cedió el antiguo juzgado (hoy Farmacia de Vizcaíno), y a los taberneros José Bermejo Castilla y Miguel Romero Carrillo (Furrique) optaron por una indemnización consistente en 325 pesetas.

Las obras de remodelación de la plaza terminaron antes de la feria de ese año. Posteriormente en los años 50 se dotaría a la plaza de arboleda y se construyó el templete de la música que desapareció en los años 80, cuando se le cambia toda la solería.

(Nota: La fotografía que ilustra este reportaje es de los años 50. Los coches aparcados en la acera frente a la farmacia de Fleming son taxis. Se observa el nuevo Ayuntamiento recien construido y las palmeras recien plantadas)

8 comentarios :

  1. joe pos ya era hora que la cambiaran

    ResponderEliminar
  2. Que pena joder... Aún recuerdo mi última cervecita hará unas 3 semanas al fresquito :(
    Ojalá se vayan de este Ayuntamiento y no vuelvan jamás. Ladrones, mafiosos y chaqueteros!
    No están robando nuestra historia... Antes el parque y ahora nuestra plaza... ¿Qué será lo siguiente? ¿Es que nadie puede hacer nada contra esta panda?

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Manolo no te has informado bien. Ya existia a finales del siglo XIX, la plaza de la constitución Que llagaba desde la casita de papel y el Roa "el bar del Vazquez" hasta tu tienda. Por cierto era más bonita que la actual. Era totalmente plana y tenía una farola-candelabro en el centro que alguien se la llevó a los pies de la iglesia antes de la remodelación que citas.
    ¿Alguien ha visto una plaza ó paseo con pendiente y con un porche de unos 1,80 metros de altura?.
    Las fotos están en el libro Valverde a traves de la fotografia(1840-1940). De Jesus Ramirez Copeiro del Villar

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita foto.

    Lo peor es que hacen y deshacen a sus anchas porque casi nadie se inmuta siquiera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muy bien manolo una foto muy bonita no se te olvide que el templete lo mando derribar el ayuntamiento presidido por americo santos y como concejales manuel eugenio manolo becerro ,romerito . etc en aquel tiempo tambien se derribo el molino del cabezo el molino.
    pero demosle un tiempo a los actuales rejidores a ver que nos presentan despues tendremos oportunidad de opinar ahora mismo es una perdida de tiempo ya que las obras no se van a detener y volver atras es imposible con el destrozo que ya se a hecho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Manolo, por traernos como siempre el recuerdo de parte de nuestro pasado. Qué pena lo que están haciendo con ésta y otras obras en Valverde. No vamos a dejar ningún vestigio del Valverde antiguo. En lugar de conservar, borrón y cuenta nueva. Si se hubiera hecho lo mismo en Sevilla o Córdoba, por poner 2 ejemplos, hoy en día no tendríamos esos centros históricos que tanto atraen a los turistas. Lo dicho, una pena, y el pueblo callado y votando masivamente a esta panda de inútiles.

    ResponderEliminar
  7. para el anonimo de las 11:55

    lo que no debes es intentar confundir a la gente: el templete se derribó porque se estaba convirtiendo en un peligro, estaba medio en ruinas. No les quedaba otra.
    Lo del molino ya no tengo ni idea, no puedo opinar del tema

    ResponderEliminar
  8. ¿que pena del molino? estos señores por llamarlos de alguna forma, estan destruyendo toda la historia de nuestro pueblo.
    ¡cada dia me averguenzo mas de esta partia de inutiles!
    ¿y el parque con la arboleda tan bonita que tenia? algún dia creo que deberian dar explicaciones a los valverdeños/as de tanto destrozo, como estan haciendo.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.