miércoles, 23 de septiembre de 2009

Valverde ayer, hoy y siempre. Un molino en el olvido

Lucharon por la recuperación del molino El Pelón y aún hoy lo hacen para que no caiga en el olvido

En 1983 (izquierda) un grupo de jóvenes valverdeños trabajan para recuperar los cimientos del molino El Pelón en la Dehesa de los Machos, cerca del Matadero. En 2009 (derecha) Francisco, uno de aquellos muchachos, posa en el mismo lugar con el molino destrozado y con una columna que afea el paisaje.


M Cayuela (Archivo A Rico).- En la foto de la izquierda, tomada el 23 de junio de 1983, se observa a un grupo de jóvenes valverdeños ecologistas durante los trabajos de rescate del viejo molino del Pelón. El molino está situado en la Dehesa de los Machos (traseras de las calles de Triana), cerca del depósito de agua de bombeo segunda impulsión del embalse de Los Sillillos. De izquierda derecha trabajan en la recuperación del molino: 1.- Benito Morian, 2.- Membri; 3.- Francisco Manuel Arturo Sánchez Macías; 4.- Félix Fernández; 5.- Andrés Guzmán Macías y 6.- Javier Serrano Maestre.

6 comentarios :

  1. ¿han dado el toque de queda en Valverde y yo no "menterao"?
    La gente está muy calmadita con los comentarios.

    Respecto a esta entrada, ya estoy viendo que es otro caso perdido, harán con el molino lo que les venga en gana y si ya les ha metido en los "cataplines" desmontar toda la zona ... po la desmontarán, posiblemente en la próxima resaca festiva (el 1 de enero).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Manolo, siento muchísimo que tú también hayas tenido que llegar a esta situación de tener que moderar los comentarios, es que ... ¡CUANTO ZOROLLO ANDA SUELTO!

    ResponderEliminar
  3. Los molinos de Valverde,cual gigantes de piedra,se alzaban antaño dominando con sus brazos en movimiento el cielo y paisage de este nuestro pueblo.Tal vez fuese la primera o almenos una de las primeras actividades industriales llevadas a cabo en nuestro querido Valverde.
    Es lamentable,mal que le pese a algunas conciencias,que ninguno se conserve , pese a la lucha de algunos

    La censura autoimpuesta tambien es censura.

    ResponderEliminar
  4. el viernes 11 de septiembre la puta maquina entro en la dehesa, pero desde ese dia no han tenido guevos de continuar con su malefico plan. de todas formas el daño echo esta hecho y no hay forma de arreglarlo.los olmos en el suelo y la dehesa viola.de este desaguisado los responsables son los que votaron si y uno mas.no se escapara ni uno sin su premio por esta hazaña.los cazadores,pescadores,y ecologistas ya han recibido el suyo.este fin de semana FERIA DE LA CAZA,LA PESCA,Y EL MEDIO AMBIENTE.pero hay mas premios,de eso hablaremos otro dia.por cierto el sujeto que ha cortado estos olmos,¿tenia permiso para hacer eso? po mu bien la batalla por la dehesa a comenzado,la habeis enpezado ustedes,ahora tendreis que atenerse a las consecuencias.el molino esta en la finca y el ayuntamiento no se atrevera a destruirlo totalmente,este es su plan,pero yo le he sembrado otro alcornoque en el instituto andaluz del patrimonio historico.hay un monton de personas dispuestas a recuperar ese molino,para este fin vamos a crear una asociacion.los zorollos no estan sueltos,estan tos en el ayuntamiento.han esperado a que muera el compañero arturo para intentar apoderarse de la finca,la jugada les ha salido mal.tendreis que fusilarme para que yo me caye,aunque tenga que callarme muchas cosas que se y no puedo decir por el momento.al enemigo ni agua y el enemigo visita con frecuencia este blog.

    ResponderEliminar
  5. ese apoyo que se ve junto al molino nada tiene que ver con la tala de olmos del ayuntamiento,,,, ese apoyo reforzara el suministro electrico de valverde desde subestación calañas hasta la carrasca (ya que aqui no hay subestación), comentar que endesa realizo proyecto y en el ayuntamiento se lo dieron ok,,,, fuen cuando les avisaron del molino y lo puesieron donde actalmente esta (por que iba mas cerca), hay que pensar en todo,,, el molino esta y la luz tb,,, ahora que pa tener el molino asi mejor lo tirennnn,,, parece una zajurda

    ResponderEliminar
  6. que esa torreta electrica no tiene nada que ver con la tala de olmos es evidente querido cortijero,que endesa realizo el proyecto tambien lo veo normal,lo que no es normal es que aparezca en el boletin oficial del estado la dehesa de los machos como propiedad del ayuntamiento de valverde ,¿eso se lo inventa endesa? no lo creo.
    tampoco creo que el ayuntamiento tenga el numero 16 de la calle real de arriba,que yo sepa es el
    22 de dicha calle, ¿eso tambien se lo inventa endesa? tampoco me lo creo. y tengo que comentarte querido cortijero,que el ayuntamiento no es nadie para disponer de lo que no es suyo,la dehesa sigue siendo del pueblo aunque haya sido vilmente violada,por los que estan para
    administarla.
    tambien tengo que decirte que cejudo sabe de la existencia de ese molino desde 1996, y ademas comentarte que le falto tiempo para desmontar el metro y pico de molino y llevarse las piedras del molino al parque de la huerta arturo,que se le habia caido la pared que da a la parada de damas
    si tienes alguna duda pregunta,que
    pa eso estamos,¿te queda claro quien se cargo el molino?.
    en estos dias el ayuntamiento se dedica a restaurar el deposito de agua de la via,con un presupuesto de mas de 75.000 €,y yo digo lo mismo que dice pinzon,que con ese dinero se hacen cuatro molinos y sobrarian 20.000 € pa una buena mariscada.
    y hombre el molino no es ninguna zahurda,pero si a ti te huele mal es porque estas demasiado cerca del cortijo. hasta otra don jose.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.