miércoles, 2 de septiembre de 2009

Valverde ayer, hoy y siempre. Molino El Pelón

Fotografía inédita del molino El Pelón situado en la Dehesa de los Machos cerca del Matadero

El molino actualmente se encuentra derribado y es el único de los molinos que existieron en Valverde que aún conserva parte de sus cimientos. Se encuentra ubicado cerca del Matadero y su estado actual es de abandono.


M Cayuela (Archico A Rico).- La fotografía del Valverde de finales del siglo XIX está tomada desde las instalaciones del ferrocarril, hoy ocupado por el conservatorio de música, la plaza del Buitrón y la nave de FEMU. En ella se observa el molino El Pelón en terrenos de la Dehesa de los Machos. El terreno entre el molino el punto donde se toma la fotografía hoy está ocupado por las casas de la barriada de Triana.

El molino del Pelón en el momento de la fotografía, ya se encontraba inutilizado ya que no se aprecian las aspas. En el siglo XVIII este molino era propiedad de José García Borrero y
sobre 1890-93 el molino perteneció a un señor apellidado Feria. En el año 1983 un grupo de jóvenes pertenecientes a la agrupación ecologista de Juventudes Socialistas de Valverde trabajaron para rescatar el molino del olvido. El nuevo recinto ferial de Valverde del Camino se construirá en las inmediaciones de este molino y sería buen momento para estudiar definitivamente en su puesta en valor.

8 comentarios :

  1. Lo de la feria en la dehesa de los machos parece que se llevara a cabo si o si, pero viendo esta foto puede que sea un buen reclamo para todos los valverdeños el querer recuperarlo, restaurarlo y haciendo algo mejor alli que lo que ya quieren hacer...

    Por cierto, no tenia la menor idea de la existencia de esto... 8-)

    ResponderEliminar
  2. Sabía de la existencia de molinos en el Santo y el Cabezo molino (lógicamente) pero no sabía que ahí hubiese otro y menos aún que quedasen restos, es una pena que no se haya restaurado, en Calañas (sin ir mas lejos) tienen un molino restaurado ¿porque no podemos hacer nosotros lo mismo? y luego lo podrían usar como "centro de interpretación de los molinos de Valverde" (aprovechando la moda de estos centros en Valverde en los últimos años).

    Manolo, me gusta la nueva imagen del blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad tenemos los cimientos y restos de este molino y algun vecino tiene a titulo personal,puesta una denuncia o algo asi,pero la verdad es que han puesto las columnas electricas,una de ellas ,pegado a esto.Lo de la feria se hara por que el PUEBLO o aquellos que estemos en desacuerdo con el recinto ferial al lado de un cementerio ,no nos pongamos de una vez delante del Ayuntamiento para decirle a D.JODE CACIQUE AGUDO,que VALVERDE no se merece lo que esta haciendo,obligar a un pueblo a pasar las ferias venideras,en el lugar mas equivocado que pueda haber en nuestros alrededores,estamos perdidos si no nos MANIFESTAMOS YA.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo he jugado en los restos de ese molino con la ilusión que teniamos de reconstruirlo.Gracias por traernos esa foto no te puedes imaginar las ganas que tenia desde hace muchos años de ver como fué en realidad.

    ResponderEliminar
  5. Pues todavia estamos a tiempo luchemos por esas cosas nuestra y no las que nos quieran imponer,estamos a punto de perder historia,terrenos,regajos y todo por cabezoneria de nuestros dirigentes politicos,que arrasaran por donde quieran pasar si importarle el PUEBLO y a fin de beneficiar a algunos ,perdemos todos.Vereis que contentos se van a poner los JOVENES ,que fuera de darles aquelloque prometian en campaña electoral,los van a llevar a menos de 150mts,de las tapias del cementerio,sitio me parece a mi poco apropiado para tal evento.!MANIFESTACION YA¡

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario documento, pariente. Me alegro de tu vuelta y mucho más de que por fin haya pasado la tormenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No tienen consideración por nada de nuestra historia pasada, tenemos como muestra el abandono de nuestros dolmenes tanto como han dado con eso.
    Pienso que sería importante como se dice en un comentario anterior que hagan algo con esos cimientos y que menos que reconstruir una parte de nuestra historia además que sería bonito tener ese MONUMENTO restaurado y para el disfrute de todos los valverdeños, en un terreno que es del pueblo, habría aqui mejor motivo para darle a esos terrenos en real sentido de PROPIEDAD DEL PUEBLO DE VALVERDE, creo que pocos.

    ResponderEliminar
  8. EL MOLINO SE VA HA RECONSTRUIR QUIERA EL AYUNTAMIENTO O NO,VAMOS HA CONSTITUIR UNA ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE ESTE MOLINO,QUIEN SE QUIERA ASOCIAR SE PONGA EN CONTACTO CON EL MOLINERO POLLO. FIRMADO EL GALLO DEL GALLINERO.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.