jueves, 10 de julio de 2008

La ubicación del nuevo Centro de Salud y unas coplillas de carnaval

La zona este del casco urbano de Valverde del Camino podríamos decir que está conformada por Triana, Cabecito Pelao y el Rollo. Esta zona históricamente ha sido marginada tanto por la separación física que imponía la carretera y el ferrocarril, como por la concentración de las familias más humildes del pueblo.

Esto ha dado lugar a que reiteradamente los distintos equipos de gobiernos en el Ayuntamiento hayan apostado por la creación de importantes dotaciones en esta zona: Teatro, Conservatorio de Música, Parque del Buitrón, Feria de Muestras, Centro Educativo de El Pilar, Museo Casa Dirección, Nueva Casa de la Cultura, Pabellón deportivo, Ambulatorio, Colegio José Nogales, Instituto de Enseñanza Secundaria, Auditorio de Música, Hogar del Pensionista, Residencia de Ancianos, Parque de La Charca, Plaza de la Constitución.

Con la ubicación del nuevo Centro de Salud también en la zona al este de la carretera, algunos comentaristas del blog que residen en la zona oeste de la población, han comentado que la zona de la cruz de Calañas también necesita ser dotada con este tipo de infraestructuras. ¿Cuál es tu opinión al respecto? En relación a este tema termino con la letra de la comparsa "Los Ladrones" del Carnaval de 2003 perteneciente a la Peña C.C. Amanacer:
Ese barrio tan callao
Ese barrio tan callao, tan humilde y tan distante.
Ese barrio bautizao de negro y envenenao
desde que lo parió mare.
En la cuna del olvido apartao de Valverde,
poniendo a prueba su suerte. Su condena fue la culpa.
Niños con las manos sucias entre calles diferentes,
“No te ajuntes en ese barrio
porque allí soplan muy a diario los malos vientos”.
“No te ajuntes con esa gente
que son de muerte y tienen fama de trianeros”.
Sin rejas ni guardianes, sin más puertas ni ventanas
donde desemboca el aire, donde se quieren las madres
vive el barrio de Triana.
Como desamparao, siempre buscando la cara
y recibiendo las espaldas.
Pero ya tienes teatro, tienes rocío y colegio,
y Valverde tendrá que besar tu suelo,
ese que tuvo la fama
de gitano y cantinero,
y que ahora tiene la llave
para to los valverdeños:
¡Lo mismo abre la feria
que abre las puertas del cielo!.

6 comentarios :

  1. anonimus

    la cuestion es sacar polemica muchas veces de donde no la hay.
    la zona este como la llamas es la que mas terreno publico tiene y la oeste es la de mas terrono privado, asi que dime tu a mi el porque...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no tienes ni idea, te pones a criticar todo lo que hace el equipo municipal y a veces metes la pata hasta el fondo.

    ResponderEliminar
  3. Por el contrario a mi me parece que en el texto se recoge un pensamiento que existe en Valverde y en el Facanías de este mes también se recoge algo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Creo que algunos si que le sacais punta a todo lo que se escribe aquí, pero bueno, cada uno se entretiene como puede

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. triana marginada?
    triana tiene colegios desde el comienzo de la democracia.
    el cementerio siempre estubo en triana.
    la feria de muestra? lo unico que ha hecho como el conservatorio es aprobechar las instalaciones del ferrocarril que estaban en triana.
    la interpretacion de la cultura inglesa, por supuesto que esta en triana, porque es en triana donde esta la casa direccion.
    yo me he criado en triana y estoy orgulloso de haber crecido en cañaleguas, haber jugado en el matadero, haber salido con las escopetillas de eslaticos por las calles cabeza rubia, huelva y doctor fleming.
    la fp lleva tiempo en triana.
    pero no dejo de reconocer que el nuevo centro de salud, no deberia estar ubicado en el rollo y menos con la condicion de callar bocas en una ¨barriada marginada¨.
    si es la condicion de marginalidad supuesta para poner el centro de salud hay, menos, pues hay que vivir en triana para saber si es marginal. QUE EN TRIANA SE VIVE DE PUTA MADRE, con los mismos problemas que en cualquier barrio,pero no dejo de pensar que el ambulatorio que es para todos deberia estar situado en un sitio que no afectara tanto al extraradio como es la cruz de calañas.JUNTO AL COLEGIO LOS MOLINOS O EL FABULOSOCENTRO DE ANCIANOS O RESIDENCIA NUEVA ESTARIA BIEN SITUADO.

    ResponderEliminar
  6. yo he vivido mi infancia en la calle el duque y me criao en el colegio josé nogales y para mí ha sido el mejor colegio por el que he pasado, y por lo comentado con mis amigos. De todos modos no entiendo por qué se quiere hacer diferencias entre barrios en valverde, pero bueno... de todos modos no me parece mal del todo si la ubicación es en el rollo... lo que si sería es impensable frente a la iglesia como hace años. El sitio debe ser uno donde se pueda aparcar con facilidad y tenga buenas comunicaciones... ¿se sabe ya si hay salida directa al desdoble de la N-435?

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.