miércoles, 23 de julio de 2008

Intelectuales también se oponen al oleoducto

Manolo García, Bebe, Espido Freire o Juan Echanove forman parte del grupo de artistas e intelectuales que se han declarado en contra de la construcción del oleoducto que cruzará Huelva y de la refinería en Extremadura. En el grupo también destacan ex-políticos del PSOE, que a día de hoy se trata del único grupo político que no rechaza frontalmente este proyecto, promovido por un empresario muy próximo a los socialistas extremeños y onubenses.


Asímismo, el diario de izquierdas PÚBLICO, incluye esta semana un reportaje con el titular "Doñana no quiere oleoducto", donde se manifiesta en contra de este proyecto, al igual que la plataforma onubense contra el oleoducto formada por todos los partidos políticos, organizaciones ecologistas y agrarias a excepción de PSOE, UGT y Los Verdes. Para más información pinchar imágenes.


10 comentarios :

  1. La vinculación familiar directa de uno de los líderes del PSOE extremeño con el empresario promotor de la refinería, debería llevar a los socialistas extremeños a ser más comedidos en su apoyo al proyecto que, por supuesto, no sacará a Extremadura del último lugar entre las regiones españolas. Tampoco lo consiguió la central nuclear de Almaraz. Con la inversión prevista en la refinería se podrían crear múltiples empresas en Extremadura, con un mayor respeto medioambiental y, sobre todo, al sector vitivinícola y olivarero, muy importante en la zona de la futura ubicación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, te comento. Es cierto que la refinería no sacará de golpe a Extremadura de los últimos puestos salariales y de desarrollo del país, pero sí lo haría si las empresas que aquí operan tuvieran la sede social en Extremadura. Almaraz es uno de dos principales exportadores de energía del país, y no tributa aquí, sino en madrid, la refinería sí lo hará. Al igual que lo hace desde hace 2 meses la filial de Kraft que compró Ruíz Mateos, y así un larguísimo etc de empresas que no pagan un duro en esta tierra. Luego claro, las balanzas fiscales son las que son.

    ResponderEliminar
  3. Parece que a ZP y a Vara se les alborota el gallinero... Los mismos que gritaron "No a la guerra" ahora gritan "No a la refinería". Lo cual demuestra que no todos los votantes del PSOE están de acuerdo con la petrolera de Gallardo como se quiso dar a entender tras los resultados de las últimas elecciones que dieron una vez más la victoria a los socialistas en Extremadura. Las elecciones no fueron un referendum "Refinería sí o Refinería no", ya que había muchos otros criterios en los que basarse para votar a uno u otro partido. Lo que yo quisiera ver es el manifiesto del PP contra la refinería, si es que se deciden de una vez a ponerse en contra ya.

    ResponderEliminar
  4. Manolo, vale que lo sea, pero escribir "el diario izquierdista Público" queda un poco mal.... ¿no crees?

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana. Lo voy a corregir por diario de izquierdas, ya que efectivamente puede dar lugar a connotaciones negativas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Echanove, Bebe y Manolo García intelectuales?. Ser cantante progre y firmar algunos manifiestos no es sinónimo de intelectualidad.

    ResponderEliminar
  7. Pongamos que fueran los de otro partido los que quisieran llevar el oleoducto metiéndoselo por el c... a todos los onubenses...
    Habría autobuses pagados por los ayuntamientos con derecho a bocadillo para que todos los paisanos se manifestaran contra dicho tubo. Pancartas en todas las casas consistoriales, artículos día sí y día también en prensa, reportajes sobre el daño medioambiental que la voracidad capitalista infringe a la provincia, pegatinas con "NO al Oleoducto", etc.
    Pero como lo hace un amiguete, algo caerá del bolsillo agradecido y el parque natural y la ecología que se aguanten, como hicieron cuando el incendio, que no bastaron 34.000 Has. y dos muertos para ser "zona catastrófica"...
    En fin, a tragar y estar calladitos.

    ResponderEliminar
  8. Al hilo de esto, digo, que ayer se publico desde AIQB el informe anual de 2007. Sabeis tambien que la inversion ha sido en los ultimos 4 años de 2.000.000.000 €, se han creado mas de 10.000 puestos de trabajo estable, y unos 16.000 esporadicos. A los que estos datos no les parezcan de importancia solo les diría que el gas con el que calientan el agua, el combustible con el que andan sus vehiculos, la energia, que mantiene encendidos sus electrodomesticos, y absolutamente todo lo que nos rodea, se debe principalmente a las industrias. Asi que quien se beneficie de ello, pero se niegue a su existencia, me parece un VERDADERO HIPOCRITA.
    Vamos a dejarnos de partidismos ....

    ResponderEliminar
  9. Que sí Omar, todo eso es así. Pero, ¿por qué cruzar toda la provincia de Huelva con un oleoducto saltándose a la torera el medio ambiente? ¿No saldría más barato poner la refinería cerca de donde desembarca el petróleo? Te ahorras el oleoducto y no te cargas el parque natural. ¿Qué riqueza deja en Huelva el oleoducto?
    Lo que dices no tiene relación con la cuestión principal...

    ResponderEliminar
  10. Dadles duro andaluces. Cuidaos porque hay toda una red de propagandistas pagados por las Juntas de Extremadura y Andalucía para intentar barrer este ciclón imparable que el el movimiento opositor a la refinería, 4 centrales térmicas, ampliación de vida de Almaraz y demás.

    Gracias por el apoyo

    Un extremeño

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.