miércoles, 8 de abril de 2009

El Foro Social de Valverde celebra el 78º aniversario de la República

Homenaje a los caídos por la República

Entre otras actividades se realizará un homenaje a Arturo Carrasco.


Foro Social de Valverde (Foto Archivo A Rico).- El día 14 de abril el Foro Social de Valverde realizará un acto homenaje a los caídos por la República. Una ofrenda floral y lecturas de poemas serán nuestro homenaje a esos hombres y mujeres republicanos. Se saldrá a las 19:00 desde la Plaza Ramón y Cajal y se comenzará el acto a las 19:30 en el cementerio de Valverde. A las 20:30 en la Casa Dirección, en recuerdo y homenaje a nuestro amigo Arturo Carrasco, proyectaremos el vídeo sobre las fosas en Valverde que el realizó. El sábado 18 iremos al pueblo del Membrillo bajo para hacer un homenaje a los asesinados cruelmente por los fascistas. Será a las 13:00 horas en compañía de otras organizaciones de Huelva y la Cuenca Minera. Tras el acto, tendremos una paella.

35 comentarios :

  1. PORQUE EN EL PGOU SE RECOGE QUE EN LA CORCHERA SE ACOMETERA UNA INTERVENCION CON EL OBEJTIVO DE ALBERGAR EL RECINTO FERIAL. No se iba a trasladar el recinto al Matadero, desde luego que no cada dia entiendo menos cosas en este Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. el ayuntamiento sabra sus cosas ay que ver la que traeis con el joio ayuntamiento habra que ver como se las arreglarian otro en el lugar de los de ahora igual o peor

    ResponderEliminar
  3. Pues alegue sobre lo de las corcheras, que dice en esta pagina que esta abierto el plazo.

    Otra cosa, esta noticia es muy interesante. haber si posteamos sobre ella.

    Que aprovechais lo más minimo para atacar.

    ResponderEliminar
  4. República en España: dícese de aquel sistema de gobierno que llevó a un país a una guerra civil.

    Ahora a mí me interesa la cantidad de problemas que tenemos y que hay que solucionar. Hablar del pasado en estos momentos es sólo humo para despistar al personal.

    ResponderEliminar
  5. Si y que los socialistas metan comentarios como el anterior para meter cizaña, también les ayuda bastante. A despistar, digo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. a la guerra civil no se llegó por la republica. Se llego porque personas afines a la derecha decidieron imponer por la fuerza otro regimen, pasando por encima de la republica instaurada legitimamente por el pueblo.
    Un poco de cultura no te vendría mal para no hacer comentarios ridiculos como el que has hecho.

    ResponderEliminar
  8. con este comentario tu mismo te defines.
    así es la derecha de Valverde.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  9. Como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Asi es el PSOE de Valverde, yo pongo el comentario facha, yo me invento a los fachas y luego yo critico a los fachas que yo señalo para que fusilen en la tapia de la opinión publica. Lástima que se os vea tanto el plumero.

    ResponderEliminar
  10. el único calamidad suelto e intolerante eres tú y los fascistas como tu q en 1936,acabaron con los sueños de libertad y las vidas de tantisimos ciudadanos

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, querido, pero los hechos pasados no los podéis cambiar por mucho que os empeñéis. La guerra llegó porque la mitad del país, formada por los republicanos, se dedicaron a imponer sus ideas matando a la otra mitad. O es que las iglesias ardían de forma espontánea? Lee todo, y entiende lo que lees, no sólo la literatura que te conviene.

    ResponderEliminar
  12. Como que ahora hay mucha libertad

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Desde el Foro Social se agradece este detalle de introducir la noticia en el blog.

    ResponderEliminar
  15. Podría dar argumentos para callar al listo del 4º comentario, pero ni si quiera lo voy a intentar, a gente como esta no hay que hacerle caso, es de los q se dejaron manipular por la historia de los q ganaron la guerra y todavía sigue en sus trece, que pena no poder tener ideas propias.
    Salud.
    María.

    ResponderEliminar
  16. Para los que quieran saber otra opinión sobre Monarquía, República, Democracia etc, que lea o vea algo de esta hombre:Antonio García Trevijano
    Estoy de acuerdo en muchas cosas con este hombre
    Es muy interesante su opinión

    Torkemada

    ResponderEliminar
  17. No... si ahora va a resultar que franco era un santo y hizo todo lo que hizo porque los otros eran muy maloooos.
    El padre de franco se debería haber puesto un condón para que no saliera tal aberración.
    Y no nombreis a la iglesia que más fachas que ellos y en la actualidad siguen siendo los mismos fachas con cerebelo inexistente.
    Por ahí había una calle con nombre de un cura valverdeño (más malo que un dolor de muelas) que no se si todavía está pero si así es, le queda poquito para que le cambien el nombre a esa calle, no se porque será...

    ResponderEliminar
  18. Perdón por la falta de ortografía, quise decir "e hizo".

    ResponderEliminar
  19. y tú, Maria, te tragas todo lo que los fachas del PSOE te dan. Ten ideas propias.

    ResponderEliminar
  20. estos del PSOE se creen que pueden callar a los ciudadanos con las mismas técnicas de limpieza ideológica que llevó a la guerra civil.

    ResponderEliminar
  21. Atención que el borrego del cabrujas vuelve a desdoblarse para meter cizaña. Que no cabrujas, que tú estás ya mu ocupao desinformando a Valverde según te ordena tu amo.

    ResponderEliminar
  22. Tras la petición de un lector añado que en la fotografía aparecen algunos miembros de la tertulia literia minerva, algunos de los cuales formaron parte del Comite Circunstancial o Comite de las armas al inicio de la Guerra Civil en Valverde del Camino y por ello luego serían asesinados.

    El grupo se hace la foto delante del taller del escultor Manuel Castilla, que estaba situada en la posada de su familia en La Calleja (hoy Caja Rural del Sur).

    De izquierda a derecha de pie Manuel Castilla Jiménez (escultor), Francisco Calero Sánchez, Jesús Quiñones, Juan Manuel Feria Chaparro (poeta Juanma), Manuel Pinazo Pedrero, Faustino Rentero Arrayás y Manuel asuero. Agachados Bartolomé Caballero, José Castilla y Benito Gómez.

    Gracias a todos por el interés en mejorar el blog.

    ResponderEliminar
  23. SER DE IZQUIERDAS ES UN ORGULLO,SER FACHA ES DE VERGUENZA Y DE ECHO YA LA PALABRA FACHA TIRA PARA ATRAS,POR LO Q LOS DE DERECHAS DEVERIAN ESTAR AVERGONZADOS DE SERLO Y EN ESTE BLOG PEPERO HAY MUCHOS.....

    ResponderEliminar
  24. De lo que habría que estar avergonzado es de ocultar informacióny de desinformar al pueblo de Valverde y luego llenarse la boca con ser de izquierdas. Menos palabras huecas y más piscinas abiertas y explicaciones de donde está el dinero de los autoconstructores.

    ResponderEliminar
  25. En pocos instantes pasaremos al parking (aparcamiento en castellano),luego a la piscina cubierta, despues al agravio de TODOS los componentes del Ayuntamiento y al final los insultos.
    Creo que podian ser un poco menos previsibles...los que escribis en este blog

    ResponderEliminar
  26. los putas republicanos quemaron nuestra iglesia y todo el patrimonio que en ella estaba y menos mal que salvamos algo porque si no estariamos peor que la semana santa del buitron(con todos mis respectos), y haber cuando se dais cuenta de que las cosas pasan porque los dos quisieron la guerra lo que pasa es que ustedes perdisteis y es lo que mas o jode, que os echaran del gobierno con el que se estabais aprovechando de españa y de los españoles haciendo lo que se os antojaba( que al final es mas o menos lo que esta haciendo el PSOE aqui en Valverde)

    ResponderEliminar
  27. me compadezco de todos esos republicanos que son de izquierdas y para escribir o pa mear tienen que utilizar la derecha,jaja, que pena.

    ResponderEliminar
  28. periodistas como el cabrujas dan verdadera pena una persona que no tiene su verdadera personalidad, ni es persona ni es na.
    pero como tiene enchufá a toda la familia pues como un borrego a lo que le diga su amo. ¡que pena que te tengas que estar arrastrandote como una culebra, aunque sea desinformando a los ciudadanos con tus famosos medios de comunicaciones, pepe bravo ser y un t.b.o. como el 15 dias.

    ResponderEliminar
  29. fite ,fite los fachas como se pican....jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  30. yo no soy facha pero si quieres te enseño lo que me pica,jajajaja

    ResponderEliminar
  31. en mi tierra dividida,
    oigo soldados cantar:
    "hola muerte bienvenida,
    abre tus brazos y el mar,
    por nuestra tierra querida
    hoy tendremos que luchar"

    una sombra se ha extendido,
    un sombra de humo y mal,
    por el sur ella ha venido,
    piensa podernos matar...

    Si hoy por mi tierra mis versos
    yacen entre humos y cal:
    ¡muerte sepulta mis huesos,
    en esta tierra, mi hogar!

    Hoy riego de sangre, de vida
    para esta arena hacer medrar,
    mi tierra, mi gran amorío,
    mi tierra, mi patria sin par...

    "soy un soldado caído
    muerto por la libertad"

    Víctor Santos


    El poeta Miguel Hernández, preso al final de la guerra civil, es trasladado al Penal de Ocaña en noviembre de 1940. Miguel Hernández daba clase a los reclusos analfabetos, y compuso este poema a hurtadillas de las autoridades carcelarias. En aquella prisión, proporcionaba consuelo espiritual a los condenados a muerte un cura especialmente sádico, conocido como el verdugo de Ocaña. Dicen de este piadoso cura que se reservaba el placer de dar el tiro de gracia a los fusilados (a veces los remataba a martillazos). El poeta muere de una tuberculosis en la enfermería de la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, a los 31 años de edad.

    Muy de mañana, aún de noche,

    Antes de tocar diana,

    Como presagio funesto

    Cruzó el patio la sotana.

    ¡Más negro, más, que la noche

    Menos negro que su alma

    El cura verdugo de Ocaña!

    Llegó al pabellón de celdas,

    Allí oímos sus pisadas

    Y los cerrojos lanzaron

    Agudos gritos de alarma.

    "¡Valor, hijos míos,

    que así Dios lo manda!"

    Cobarde y cínico al tiempo

    Tras los civiles se guarda,

    ¡Más negro, más, que la noche

    Menos negro que su alma

    El cura verdugo de Ocaña!

    Los civiles temblorosos

    Les ataron por la espalda

    Para no ver aquellos ojos

    Que mordían, que abrasaban.

    Camino de Yepes van,

    Gigantes de un pueblo heroico,

    Camino de Yepes van.

    Su vida ofrendan a España,

    Una canción en los labios

    Con la que besan la Patria.

    El cura marcha detrás,

    Ensuciando la mañana.

    ¡Más negro, más, que la noche

    Menos negro que su alma

    El cura verdugo de Ocaña!

    Diecisiete disparos

    Taladraron la mañana

    Y fueron en nuestros pechos

    Otras tantas puñaladas.

    Los pájaros lugareños

    Que sus plumas alisaban,

    Se escondieron en los nidos

    Suspendiendo su alborada.

    La Luna lo veía y se tapaba

    Por no fijar su mirada

    En el libro, en la cruz

    Y en la "star" ya descargada.

    ¡Más negro, más, que la noche

    Menos negro que su alma

    El cura verdugo de Ocaña!


    Os he querido dejar unos versos,espero que os gusten.

    ANTONIO DS .
    Desde IZQUIERDA UNIDA.

    "FELIZ DIA DE LA REPUBLICA"

    ResponderEliminar
  32. quizas tenga o no pero luego no, es es asi creo yo vamos, que demas sabemos el dia, venga ok.

    ResponderEliminar
  33. rozas, peras , piedrecillas, fergulmo, hoy 6 de marzo estatuilla del sol. tu lo sabs, te ha llegado el correo, o no no dejes de escribirme vale, un beso de este que sabes que ya no se pondra mas a los pajaros.

    ResponderEliminar
  34. Piedra rosa ferguecillas no mulgo fergusol, do 6 que no de mayo, encalada la luna reza. Llegó el correo y con él, el cartero me lo hizo un par de veces. Me importa un rábano lo que hagas con tu pájaro.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.