Mi homenaje a la Banda de Valverde en su 150 aniversario pretende abarcar a todas las generaciones de valverdeños que han pasado por ella. Por cercanía familiar me parece importante destacar la labor de un director sevillano de la banda municipal. Manuel Lama, natural de Coria del Río, llegó a Valverde en los años 50, recién casado y murió a los pocos años de llegar a nuestro pueblo dejando una joven viuda y dos niños pequeños.

Manuel Lama fue contratando como Maestro de la Academia Municipal de Música. Fue un capricho de Diego Romero (El Notario) al cual se lo recomendó el Director del Conservatorio de Sevilla Norberto Almandoz. El maestro Lama puso la primera piedra del renacimiento musical de Valverde. Discípulo suyo fue Antonio Garrido Gamonoso, actual director vitalicio de la Banda y creador de nuestra Coral.
Manuel Lama en sus ratos libres daba clases de piano y por sus manos pasaron una enorme cantidad de valverdeños. Entre ellos además de Antonio Garrido, el inolvidable Diego Romero Álvarez, con el que forjó una gran amistad, colaborando juntos en montajes de espectáculos benéficos así como en composiciones de habaneras y otras canciones. A pesar de su corta vida no cabe duda que la impronta y el buen hacer musical el maestro Lama ha quedado para siempre en Valverde. Hoy el maestro Lama tiene una calle dedicada en Valverde del Camino. Vaya mi homenaje a la Banda de Música de Valverde y por lo ya comentado al maestro Lama, a su viuda e hijos.
150 años son 150 años. Felicidades a la banda
ResponderEliminarMuchísimas felicidades a la banda y a ti Manolo por traernos parte de su historia
ResponderEliminarEres un "máquina" de la investigación. Ya te visitaba desde hace tiempo.
ResponderEliminarGracias, por agregarme a tu lista. Agregado quedas en la mia.
Saludos.