martes, 10 de junio de 2008

Los archivos del franquismo llegan a Valverde

(Europa Press) La Diputación de Huelva acaba de terminar los trabajos de estudio y catalogación de los archivos de Falange en Valverde, partido único del régimen franquista. En total son siete legajos con documentación comprendida entre los años 1935 y 1954.

Todo ello se ubicará en la nueva Casa de la Cultura, donde se está ubicando un moderno archivo con salas de almacenamiento y de estudio para investigadores. Durante la entrega de los documentos, José Cejudo ha indicado que "estos legajos van a servir a la comisión de expertos que estudia la posible modificación de los nombres algunas calles".

13 comentarios :

  1. Si, si, comisión de expertos, los que llevan toda la vida investigando y se han jugado el pellejo para rescatar archivos, no te digo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo tu crítica anónimo. Entreveo que apuntas que falta algún miembro más en la comisión de expertos.

    Mi opinión es que en ella están personas de mucha solvencia y confío en el trabajo que están haciendo. Otra cosa será la decisión final que se adopte a partir de su trabajo, que deberá tomar el pleno del Ayuntamiento. Cuando llegue el momento lo analizaremos en blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Manolo, di los nombres de estas personas para que se sepan que son personas plenamente cualificadas: Soledad Castilla, Juan Carlos Castilla Soriano, Jesús Ramírez Copeiro..., con una gran trayectoria cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor me adelanto y no sé bien de qué se está hablando, pero ¿cómo la investigación de los llamados "expertos" puede influir en cambiar el nombre de algunas calles? ¿Se trata de verificar la pureza de sangre de algún nombre popular? Me suena todo a caza de brujas con dinero público.
    ¿Alguien puede mencionar algún nombre de calle o plaza "sospechoso"? Porque no se me ocurre ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Yo iría más lejos. Que publiquen ya de una vez, una lista con los nombres y apellidos de todos los asesinos, para que podamos saber quienes son sus nietos y lapidarlos dignamente por las calles y así poder limpiar de una vez el honor de la gente decente.
    A buen seguro, que saldran muchos colaboradores para redactar la lista.

    ResponderEliminar
  6. En relación tu comentario Aurora, decir que el nombre de los componentes de la comisión de expertos ya fue objeto de una entrada en el blog y por eso no he creido necesario volver a repetirlo.

    Creo que se debe dejar trabajar tranquilos a los miembros de la comisión y confiar en que están haciendo un buen trabajo. Una vez que se saquen las conclusiones y el equipo de gobierno decida aprobarlas será el momento de poder dar una opinión con más conocimiento de causa.

    Lo del comentario del anónimo, siendo una exageración (entiendo que se escribe como tal) pone de manifiesto hasta que punto puede a llegar a ser negativo el remover unos acontecimientos tan delicados como la Guerra Civil. La duda que me queda es si realmente la sociedad valverdeña reclama esta revisión de nuestra historia.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. No se pueden poner nombres de criminales a las calles, ya sean de un bando o de otro. Creo que eso es indiscutible, lo vemos dia a dia en el Pais Vasco con los nombres a las calles de los abertzales.
    Otra cosa, rafael b y anónimo es que se siga (no digo vosotros) ensalzando y defendiendo a quienes se levantaron en armas contra un gobierno legitimo elegido democraticamente por un pueblo. No se trata de caza de brujas (igual es que os sentis atacados en vuestros ideales) con dinero público, sino de una cuestión puramente ética y de justicia. Las heridas hay que curarlas, no taparlas, aunque haya que removerlas.
    En cuanto a lo de los nombres de las calles sospechosas, pues según la rumorología popular y los comentarios de nuestros mayores pues SI las hay, pero hay que dejar trabajar a la comisión de expertos para que verifiquen o no la implicación de esas personas en asesinatos. Yo confio en la profesionalidad de los expertos.
    Alemania ha eliminado todos los restos de su lacra nazi hasta el punto de convertirse en delito tener algún simbolo fascista e incluso la canciller ha llegado a pedir perdón y sentir vergüenza por el fascismo.
    Para ellos es una vergüenza al igual que para mi el haber contado con un gobierno dictador, fascista y asesino durante años.
    Es mi opinión que igual no compartis, pero es la mia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No sé, supongo que es inevitable llegado este punto y este tema que aparezca el típico comentario que queriendo aclarar algo procura deslizar unas gotitas de infamia, así como sin querer y ya de pasada, que no digo yo que el comentario anónimo que compara el nazismo hitleriano con el franquismo olvidándose que también aquél fue legitimamente elegido en las urnas como el gobierno frentepopulista (y eso no significa que se parezcan, ni nada parecido), pretenda infamar a nadie, pero ya que pasaba, a lo mejor, tal vez la rumorología de nuestros mayores... ¿de qué estamos hablando? Me he perdido. Supongo que si me quejo porque me parezca una pérdida de tiempo y de recursos es que debo de estar de acuerdo con algo o lo ensalzo aunque sea por omisión, con lo cual el miserable comentaris... digo comentario, a lo mejor tendrá razón. Vaya, me he vuelto a liar, supongo que el dicho tiene razón y no debería haber tocado el teclado para responder a comentario alguno...
    Salud...

    ResponderEliminar
  9. Solo me gustaría responderle con dos refranes. "El que se pica, ajos come..." será por algo...
    Por cierto, no se si es usted de Valverde, creo que no (igual de Huelva capital, no se) pero siendo de aqui debe conocer esa rumorología popular y si me dice que no la conoce... Por eso también le digo que "cuando el rio suena...agua lleva".
    Por cierto, no llego a comprender el que diga que el gobierno franquista fue elegido legitimamente por el pueblo al igual que el nazi. Si bien es cierto que el gobierno de hitler si llego al poder tras la soberanía de las urnas, el de aqui, el del pollo en la bandera, lo hizo por la fuerza de las armas y de la imposición ideológica "a cojones".
    Por último, no quise acusar a nadie ni era mi intención, pero cualquiera que lea su comentario diría que usted, rafael b, se ha delatado sintiendose ofendido y acusado.
    No hay que sofocarse, que hoy es viernes. Disfrutemos del fin de semana, de nuestras mujeres y del buen tiempo que tenemos por si vamos a la Romería de San Pancracio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Por si no había quedado claro, reincide en lo mismo. En el primer comentario desliza la infamia y ahora la reafirma. Porque, por supuesto, son su posición solo se puede coincidir.
    Espero que la comisión de expertos que va pasar el algodón por el callejero sea un poco más rigurosa (ya que es inevitable que nos gastemos el dinero de nuevo en eso) y no siga:
    -la rumorología,
    -el refranero, algo tan científico, histórico y ético como: "cuando el río suena...",
    -esa especie de nueva "ley de fugas" que se aplica al discrepante del pensamiento politicamente correcto: "el que se pica..." o "igual os sentis atacados en vuestros ideales" y similares. Supongo que se cumple, inexorablemente, la ley de Ignacio.
    También parece que nuestro anónimo no entiende lo que lee, franquismo y nazismo hitleriano no comparten su origen, es justo lo que dije... pura comprensión lectora.

    En fin, habrá que ir solicitando el certificado de pureza de sangre democrática por si acaso...
    (Y todo esto viene porque me parece que reabrir de nuevo lo que ya se arregló suficientemente en los 80 es un dispendio innecesario...).

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues esa es su opinion. Yo creo que no quedó suficientemente solucionado en los 80. A usted no se le ocurriría poner el nombre de Josu Ternera a una calle, pues igual con algunos personajes de nuestro pueblo que vivieron en aquella época.
    Al igual le digo que quitaría nombres de asesinos de las calles si fueran del bando republicano, pero aqui solo se protesta cuando se habla de los hijos de la grande y libre, hijos cuyos nietos ahora claman contra el aborto (antes contra el divorcio) y contra los matrimonios homosexuales. Que esa es otra...
    Por cierto, no practique la cultura del ombliguismo y no se de por aludido en cada uno de los post, que despues bien que se rie del refranero popular...y de sus ajos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. A ver si con pocas palabras superamos la barrera de la comprensión lectora:
    a.- De acuerdo en no poner nombres de asesinos o colaboradores de los mismos de ningún tipo o ideología a ningún espacio público, por lo que sé eso se superó.
    b.- Lo que tiene estar contra la pena de muerte es eso, que uno está contra la muerte de los inocentes siempre, aunque aún no hayan nacido. Fíjese como soy que estoy hasta contra la muerte de los culpables aunque se hayan demostrado culpables, hasta estoy contra el calentamiento global y la deforestación del Amazonas, debo ser un peligroso hijo de la grande y libre.
    c.- Me parece que la gente tiene derecho a divorciarse y a ser todo lo infeliz que quiera, nunca entendí que a nadie le pareciera mal eso, así que ahí no me doy por aludido.
    d.- Dos homosexuales u homosexualas (Aído dixit & pixit) tienen derecho a ser todo lo felices que den de sí, viviendo en pareja, en trío o en la cofa del Juan Sebastián Elcano, pero matrimonio es lo que es y lo suyo será muy digno y legal pero la ley no decide la realidad, más bien al revés.
    Y, finalmente, no me doy por aludido en cada uno de los post, es que como a M.M. Becerro me ponen los...

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.