miércoles, 4 de junio de 2008

La Carrasca

Hoy he ido a la Carrasca. He recorrido el camino de antaño, el de siempre: el Gabatón del Orín abajo, atravesando la carretera y el Pasillo del Magro, dejando a mi izquierda el Cementerio Viejo y subiendo por los olivillos.

Nunca había resultado fácil coronar esta colina, en forma de cabeza de hongo gigante, que constituía, para nosotros, una prueba importante de alpinísmo. El que llegaba antes, jadeante y sudoroso, recibía como premio la envidia de los demás y el poder exclamar a pulmón abierto: ¡HE SIDO EL PRIMERO!

Sentado debajo del olivo centenario el cementerio viejo se divisa a la perfección. En el centro hay una pequeña iglesia, en cuyo tejado, inexplicablemente, ondea una débil higuera. Unos niños corren por sus paredes mientras que las lajas que pisotean se muevan peligrosamente sin caerse. Su campo es verde, cubierto de camas blancas de mármol: hay salpicones de ora que imagino son los nardos que existen alrededor de la escalerilla que conduce a la Iglesia.

También veo el Pasillo del Magro. Cuantos recuerdos de este buen hombre de pata de palo y carácter agrio, siempre de permanente centinela delante de sus ajos verdes, con aquella anécdota que pinta magistralmente el momento de su época. Resulta que un día va un guardia civil y le dice al Magro que se presente rápidamente en el cuartel que el sargento quiere hablar con él.

Al pobre hombre se le cayeron los palos del sombrajo: temía lo peor. Se despidió de sus familiares entre un mar de llantos y se apresuro a presentarse en el cuartel a recibir la noticia fatal. Cuando llegó, el Sargento le dijo: “Oiga, tengo entendido que es usted latero”. ¡Si señor! ¿Y podría usted hacerle a mi mujer, de esta chapa, una panera?” El Magro cuando vio de lo que trataba se puso como loco de contento y le espetó al sargento: “con esta chapa le hago yo a su mujer un barco

A partir de un texto de Juan Mantero Ramírez.

7 comentarios :

  1. No conocía la anecdota Manolo, muy buena, el pobre el susto que se llevó.

    ResponderEliminar
  2. alfonso macias
    la verdad es que soy seguidor de los escritos de juan mantero por mi relacciòn con la revista raices y mi padre me contaba esta historia con otra version
    "magro mira este trozo de lata por si le puedes hacer a mi niña un cubito para jugar y el magro dice un cobito yo le hago una panera"

    ResponderEliminar
  3. Que pena Manolo que no conociera esta fotografía cuando publiqué el artículo sobre la historia de los cementerios de Valverde. Se observa perfectamente la capilla.Espero poder usarla dentro de unos años cuando revise el texto. Un saludo, Aurora

    ResponderEliminar
  4. ¡ BASTA YA!
    Estos políticos no llevan a la ruina
    ¿Os imagináis cuantas familias hay destrozadas por las subidas de las hipotecas?
    ¿Cuanta gente no llega a fin de mes por la subida de alimentos básicos?
    Y ahora quieren subir la luz un 20% ¿Pero qué es esto?
    ¡Dejemos ya de quejarnos y actuemos ya de una vez!
    Si sube todo como está subiendo, ¿ por qué no se equiparen los sueldos a las subidas? ¡Que bajen los impuestos!
    Y ¿qué me decís de la gasolina?
    Por esto y todo lo que se no viene encima, PAREMOS EL PAÍS.
    Que sea la primera vez que se convoca una huelga general por Internet.
    Por ello, convocamos una HUELGA GENERAL para el martes, día 15 de julio del 2008.
    Solo queremos vivir dignamente, tener un piso, tener una familia y poder llegar a fin de mes.
    Copia y envía esta información por e-mail a todos tus contactos y únete para realizar la primera huelga general.
    No lo olvides: el 15 de julio paramos el país o los políticos nos arruinan.

    ResponderEliminar
  5. ¿pero podemos hacer puente el lunes y nos vamos 4 diitas a la playa/campo?

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó decirte Manolo, que el museo Casa Dirección al menos 3 lápidas del cementerio viejo.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó decirte Manolo, que el museo Casa Dirección tiene 3 lápidas del cementerio viejo.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.