martes, 3 de junio de 2008

Mentalidad agricultora para los valverdeños

Para conseguir el pleno empleo en Valverde del Camino, los valverdeños deberán optar por la diversificación de sus actividades. La futura Presa de la Alcolea supondrá un revulsivo para toda la mancomunidad Campiña-Andévalo. Sin embargo mientras en los pueblos de la tierra llana la mentalidad agricultora está forjada desde hace años, en nuestro pueblo salvo las excepciones de las pedanías no existe esa vocación agrícola.

Estas semanas se debate en Europa las futuras directrices que marcarán la política agraria común de los próximos años. Así las novedades más importantes son el recorte de ayudas directas. Se descontarán hasta un 13 % de las subvenciones de aquellos agricultores que cobren más de 5000 € anuales y un porcentaje que oscila entre el 16 y el 22 % a los “terratenientes”, es decir, aquellos que cobran más de 100.000 € anuales en subvenciones. Este dinero recortado de las ayudas directas irá destinado a planes de desarrollo rural. Estos planes se concretizan en medidas para paliar el Cambio Climático, mejora de la gestión del agua y protección de la biodiversidad.

Otra medida importante y destinada a aumentar la producción para paliar la escasez de alimentos es el fomento de la producción. Para ello se eliminará la obligación de dejar tierras en retirada o barbecho. También desaparecen las ayudas para cultivos energéticos destinados a biocarburantes.

Este tipo de noticias deben ir fomentándose en los foros de debates de la sociedad valverdeña si verdaderamente se quiere apostar por la agricultura como uno de los puntales de nuestra economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.