viernes, 6 de junio de 2008

Peña Los Terribles, haciendo Valverde

La Peña Los Terribles lleva tirando del carro de la organización de la fiesta de San Pancracio desde 1996. Hoy se puede considerar que ya es la romería de Valverde. Se trata de un claro ejemplo de como el poder asociativo valverdeño es capaz de poner en marcha una romería y de cómo el pueblo se involucra en ella de forma mayoritaria.

Los actos para la romería de San Pancracio 2008 comenzarán este viernes 6 de junio en el Teatro Municipal a las 21.30 con el pregón de las fiestas a cargo del joven Javier Castilla Gutiérrez, y presentado por Manuel Cejudo Cortés. El día grande será el sábado 14. Por la mañana la peregrinación comenzará en la iglesia parroquial. Una vez recorrido el camino entre Valverde y Los Pinos, la comitiva se parará para almorzar en el pinar 'El Saltillo'. La llegada al recinto romero del “Cuco Alto” se prevé para las 21.30, donde se celebrará una misa. El domingo 15 tendrá lugar la romería y las 17.30 regresaran los romeros de nuevo a Valverde. En el pinar se producirá el intercambio de medallas.

Fotos: Huelva Información y Devalverde.es

4 comentarios :

  1. Correcta la información que facilitas, amigo Manolo. Pero permíteme que haga unas matizaciones.
    La romería no data de 1996, ni fue su cuna El Pinar del Estado, sino de 1994, realizándose en Las Cumbres de las Gamonosas. Fueron aquel primer año Hermano Mayor y Mayordoma, Francisco Javier Hidalgo Calderay y su mujer Mª. del Carmen Gutiérrez Sánchez. El siguente año (1995) volvió a repetirse el evento en el mismo lugar, siendo Hermanos Mayores Francisco Javier Castilla Donaire y Fidela Mª. Gutiérrez Lorca (propietarios de esa finca),
    Ya en 1996, se trasladó al sitio que conocemos hoy y alcanzó una mayor popularidad.
    Para terminar, creo oportuno anotar que, precisamente un hijo de este último matrimonio, es el Hermano Mayor este año: David Castilla Gutiérrez. La Mayordoma es su novia Mirian Rite Hermoso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tu apoyo a esta peña , con tu comentario en este tu blog es como se hace pueblo ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Quede claro a modo de principios, que éstos bueyes no son de mi agrado, me refiero a romerias y fandangos. Dicho lo cual, me quito el sombrero, de paja, y cordialmente reconozco que las peñas en valverde, algunas no todas, suman. Ésta en concreto mucho, a las pruebas me remito, y ya sea una velá, un santo o una paella, lo que se organice para disfrute común, yo lo aplaudo. Incluido la romeria del santo del peregil... (ojo, no del peregil el de los relojes, me refiero al aderezo culinario).

    Enhorabuena a los organizadores.

    ResponderEliminar
  4. Pues para que Ud. vea qué cosas, acompaña al Santo cada año el peregil de los relojes, más que el de la frutería.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.