Hace ya tiempo Omar, comentarista del blog, me solicitó unos datos históricos de la Charca; esto es lo que he podido recopilar. La famosa fuente pública de la Charca fue construida en el año 1925 con un presupuesto de 40.085 pesetas según consta en los archivos municipales, para con agua del pozo del Paraíso (situado en el actual surtidor del Punto) sumunistrar al Pilar y también las necesidades del vecindario. El Pilar se construyó unos años antes, en 1888, con motivo de nuestra primera feria de Agosto para abrevadero de las bestias.
La decadencia de la Charca empezó a mediados de los años 70, según parece por la infiltración de combustible en su capa freática procedente del surtidor de gasolina. Pero el verdadero rejón de muerte para esta fuente fue la construcción del Dique de los Silillos y la llegada del agua corriente a las casas en 1974. A partir ahí, la charca sufrió un progresivo deterioro y olvido, hasta que a principios de los 80 sufrió una profunda remodelación. La fuente fue totalmente restaurada y pintada, se construyó un camino de acceso de hormigón con alumbrado desde el puente de la Vega. Al Pilar se le hizo una profunda limpieza y se construyó una bonita escalinata.
Posteriormente, la Charca volvió a caer en el olvido. Era utilizada como lavadero de coches. En octubre de 1998 se denunciaba la presencia de un mendigo, conocido por casi todos, en los bajos del puente donde se acumulaba gran cantidad de basuras. A principios del siglo XXI, concretamente en el año 2002, sufrió una espectacular renovación quedando preciosa tal y como podemos ver en la fotografía que ajuntamos en el post de hoy.
A partir de texto de Juan Bosco Domínguez.
Gracias por la historia que nos traes no la conocía tan exaustivamente como cuentas.
ResponderEliminarSe ha convertido en uno de los puntos de interés de Valverde.
Saludos Manolo
Gracias por traer el tema por fin.
ResponderEliminarSe que es dificil encontrar datos históricos sobre una fuente, pero aunque en el presente aquello sea solo un parque, hace no más de 50 años, esta fuente era muy importante para los valverdeños; creo que Pepe Cejudo contó una anécdota el día de su inauguración, que hacia referencia a unos tiempos de gran sequía que hubo en la zona.
Saludos, y gracias de nuevo