miércoles, 11 de marzo de 2009

Valverde ayer, hoy, siempre. Con el Pilar de la Villa desaparece parte de nuestra historia


El pilar abandonado y mutilado desapareció para siempre

M Cayuela (Archivo A Rico).- El pilar estuvo situado en lo que hoy es avenida alcalde Américo Santos. Durante el siglo XX se utilizaba para beber las bestias pero también llegó a utilizarse para el uso doméstico. Cuentan quienes lo conocieron que las mujeres para llenar sus cantaras de agua directamente del depósito, utilizaban un artilugio de chapa denominado “la caña” ya que el agua solía tener sanguijuelas.

El pilar se vio afectado por la construcción de la Barriada de la Virgen del Reposo en los años 60-70 y fue “mutilado” a la mitad (ver foto). Eso sería antes de su desaparición total, que no hemos podido precisar. Actualmente en esta zona se halla el Centro Educativo “El Pilar” cuyo nombre honra al antiguo pilar de la villa que desapereció para siempre como otros rincones y monumentos típicos de nuestro pueblo.

3 comentarios :

  1. Queremos saber por que el PSOE no levanta una replica del pilar del pilar. ¿Por qué no lo explican?

    ResponderEliminar
  2. Manolo, recuerdo un artículo en Facanías, probablemente de tu tío, donde se hablaba del pilar y de una taberna de mala familla , que situado entre la casa dirección y los talleres, fue cerrado por el primer director de The United Alkali, John Creswell. Este citado local lo regentaba una señora que llamándose Dominga, le decían "La mingue", de ahí un dicho popular" es más p...que la mingue". Cuando lo leí entonces me llamó la atención. ¿Sabes algo de esto?,¿tienes alguna foto?.
    Con esto saco a colación una serie de expresiones valverdeñas que tienen que tener su explicación. "no eres mujer de paraguas", se lo decía Rosa Rite a una de sus doncellas, quiere decir que no se sirve para llevar determinadas cosas. Hay otro dicho"la loca Carte", ¿de dondé vendrá?, a ver si los blogueros nos sacan de duda. Un saludito, Aurora

    ResponderEliminar
  3. Lo de la loca Cartes es verdad,era una mujer de VALVERDE ,que tenia esa enfermedad y a la vez esos eran sus apellidos (CARTES).No se si era abuela del padre, del Cartes de NODROMAR.

    ANTONIO.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.