miércoles, 18 de marzo de 2009

La Semana Santa de Valverde ayer, hoy y siempre

El señor del Santo llega a la Iglesia... un Domingo de Ramos a mediodía

Dedicado de corazón a Andrés Romero Álvarez y a todo devalverde.es


M Cayuela (Archivo A Rico).- La imagen muestra al Señor del Santo a su llegada a la Parroquia, un Domingo de Ramos de principios del siglo XX. Se trata de un traslado previo a la procesión de madrugada, ya que antiguamente se hacía así. Centrándonos en la foto, en el porche de la Iglesia todavía no está presente la verja de fundición, que fue colocada en 1914, por lo que la foto es seguro anterior a esta fecha. La única casa del entorno que ha existido hasta hace poco es la casa de las Pericas, esquina con la calle del Sol, que se observa parcialmente. En estos años la procesión principal del señor en la madrugada, salía tras las primeras claras del alba el Viernes Santo, pero desde la Iglesia. En primer lugar salía el Señor del Santo junto con dos pasos más, que acompañaban al Señor hasta el Cantón. En este punto el Señor del Santo volvía a la ermita de San Sebastián y los dos pasos se volvían por la calle Camacho a la Parroquia. Estos dos pasos eran el del Señor Crucificado con María Santísima en su Quinta Angustia y San Juan (paso de las tres imágenes) y la Virgen de la Soledad.

4 comentarios :

  1. alfonso macias
    agradecido.... tengo la foto de esos paso... mañana hare una entrada con ella

    ResponderEliminar
  2. la casa blanca que se ve es lo que hoy es lo del perejil?

    ResponderEliminar
  3. ES UNA FOTO GENIAL. LOS NUESTROS CON EL MORENO PASEANDOSE POR EL CENTRO DEL PUEBLO

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.