miércoles, 28 de mayo de 2008

El Cabezo Molino

El Cabezo de San Gregorio, situado al oeste del casco urbano de Valverde del Camino, es conocido popularmente entre los valverdeños como el Cabezo Molino. Hasta un total de 5 molinos llegó a tener este cabezo. El último de ellos, el molino Pujina, ya fue objeto de un post y vimos que desapareció en 1978.

A principios del siglo XVIII existían 4 molinos en el cabezo de San Gregorio según cuenta el secretario municipal de la época al Duque de Medina Sidonea. A mediados del siglo XIX existen 5 molinos que se pueden observar perfectamente en una fotografía del cura José Manuel Vizcaíno publicada en el libro de fotografías de Copeiro. A principios del siglo XX ya sólo quedará el molino Pujina.

Hoy para ilustrar este post que recorre la historia de este cabezo tan popular entre los valverdeños, incluyo una fotografía de los primeros años del siglo XX. La instantánea está tomada desde el solar del colegio de las Salesianas (dicho colegio se inauguró sobre 1906) y puede observarse al fondo el cabezo molino al fondo con dos molinos. El Pujina es el que está situado más cerca de la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.