miércoles, 7 de mayo de 2008

Una valverdeña-alemana en el Rocío

En 1935 se constituye en Valverde del Camino la Hermandad del Rocío a iniciativa, entre otros, de José María Boza Domínguez, médico de la Compañía Anónima de Buitrón. A igual que hoy ocurre, para recaudar fondos en beneficio de la Hermandad se realizaron corridas de toros, comidas, y otros actos. Al año siguiente, en 1936, José María Boza sería el primer Hermano Mayor de la recién creada Hermandad.


Un años antes de constituirse la Hermanad, el 21 de Mayo de 1934, tuvo lugar una peregrinación muy particular. En estos años los rocieros se concentraban frente al Casino Católico y de allí partían unos a caballo y otros sobre camiones (no había todavía charrés, ni carretas), tomando la carretera de La Palma. En El Rocío donde existían por entonces muy pocas casas, descansaban en rudimentarias tiendas de campaña levantados a base de palos, sacos terreros, toldos de lona o simplemente bajo un árbol cubiertos con una manta.

Una alemana afincada en Valverde por motivos laborales, Carolina Görner (doña Lina) pasó tres inolvidables días en El Rocío con un grupo de amigas valverdeñas, entre las que estaba Herminia Cera Bermejo, Concha Cera e lldefonsa Domínguez Ramírez (las cuatro aparecen en la fotografía). Doña Lina disfrutó a lo grande bailando y montado a caballo, vestida de gitana con Rafael Borrero Gómez (Talabartero), el que fuera primer Tesorero de la Futura Hermandad de Valverde y Hermano Mayor en 1941. De regreso a Valverde, doña Lina vino recitando la siguiente letrilla:

"Un fandango
Es más fácil alcanzar la luna
que una alemana cante un fandango
y el fandango es mi fortuna”



Texto elaborado a partir del artículo “Doña Lina, los Ingleses y el Rocío” de Jesús Ramírez Copeiro.

4 comentarios :

  1. Interesante documento pariente. En el libro de Copeiro que citas, aparece mi abuelo Pepe, Jose Mª Boza Domínguez, a caballo con dos ingleses a cada lado a caballo también, delante de la cancela de entrada a la Casa Dirección. Casualmente la tienen recogida en recientemente creada Web de la Hdad. del Rocío de Valverde.
    http://www.valverdedelrocio.com/images/stories/antiguas/107.jpg

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu post sobre el Rocío porque, entre otras cosas, me da ocasión para una protesta que quiero expresar. Me parece buen sitio y buen modo aquí, entre los que nos conocemos.
    El sábado pasado, en el programa de TVE1 “Yo estuve allí” (o algo parecido), dedicaron uno de los capítulos al Rocío.
    Pocas veces he sentido tanta indignación por la forma de maltratar a Andalucía, su gente y sus sentimientos.
    Empecé a conocer el (fenómeno del) Rocío de niño en Valverde, muy poco, poquísimo, por D. José Boza, Pepe Mantero y algunas otras personas a las que, desde mi visión seguramente incompleta, aunaba muy especialmente la afición al caballo; pero, básicamente, por mi tío Pepe Castizo de La Palma y su entorno.
    He conocido luego la evolución enorme y compleja que ha conocido aquel (fenómeno del) Rocío, e incluso lo he vivido personalmente desde ángulos bien diferentes de aquella contemplación primera. Si algo se puede concluir, es que se trata de algo muy complejo, que mueve fibras muy íntimas en el interior de mucha gente, que es ocasión para juergas únicas y que, en fin, desencadena y condensa oleadas de exaltación tanto individuales como colectivas en las que tanto éxtasis pueden ofrecer una misa, un buen rato de sevillanas o el polvo (del camino, se entiende).
    Pues bien, para explicar y hablar de tanta riqueza de vivencias humanas, aparecen en “Yo estuve allí” Los del Río, una Ordóñez y una locutora de TVE que ha sido Miss y que es de Coria. Lo primero: nadie de Huelva, de Almonte, de La Palma, de Bollullos, de Rociana o de Valverde. Lo segundo, nadie conocedor de los mil, dos mil, cincuenta mil o cien mil herederos de los sentimientos primigenios de aquel D. José Boza o de mi tío Pepe. Tercero, nadie capaz de recordar las emociones que cualquiera como nosotros hemos sentido con ratitos de cante no hecho para el público, con arranques de baile no programados. Las principales imágenes y las más insistentes (porque en ellas insistían Los del Río, que por lo visto habian hecho unas sevillanas para la ocasión), las de la visita de Juan Pablo II. En fin, me sentí personalmente maltratado por la liviandad frívola con que este fenómeno de masas, con muchas luces y sombras, complejo al máximo, se reducía a la tonadillera (por supuesto la Pantoja) bautizando con agua del Quema a no sé quién, a lo que sintió aquella Ordóñez el primer día que fue al Rocío… Mientras, cuando faltaba sustancia, con gran alegría de la presentadora, Los del Ríos interrumpían con un "¡Rocío! ¡Guapa!" que el público (probablemente por indicación de la producción) coreaba. Y todo así. Todo ello en una tele que se paga con los impuestos que pagamos. Perdona el rollo, pero estoy indignado

    ResponderEliminar
  3. Con tu permiso pariente, quisiera comentar o añadir algo al comentario de mi querido tío Daniel. Yo también vi el programa y me mordía los labios con la Ordóñez, “el polvo del camino”, “el famoseo y su puñetera madre…” Sólo me quedé con lo que dijo Rafael, de Los del Río, que me sirvió para un post que publiqué ayer, “Lo que une El Rocío”. Es triste y vergonzoso que a toda España y al mundo, porque se verá en el canal internacional, se pretenda dar esa imagen de la Romería más universal que existe. Todavía no he visto ningún reportaje de El Rocío como Dios manda, sólo, y para ser justo, pequeños retazos o momentos de los mismos que reflejan algo. Y ya lo de Canal Sur es lamentable con esos terribles programas de las “parás”, periodistas mal informados, cúrsiles, horroroso.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con ambos. Los medios trivializan un acontecimiento tan importante para Almonte como el Rocío. Y digo para Almonte, porque los primeros damnificados son los propios almonteños, porque a parte de las críticas que se llevan, cada vez lo tienen más complicado para venerar a su patrona y disfrutar de sus propias costumbres. ¿O alguien piensa que para un almonteño el Rocío no implicaría el mismo sentimiento aunque no fuera el fenómeno de masas que es actualmente? Y por extensión sirva esto para todos los rocieros que han nacido en otros pueblos de Huelva, Sevilla, Cádiz...

    Puestos a reivindicar vaya telita el tráfico horroroso en toda la zona del Aljarafe, SE-30 esta mañana. Eso sí, los dientes largos se nos han puesto a todos los que íbamos a Sevilla, con las filas de caballos, charrés, tractores que se veían por la vía de servicio de la autovía de Huelva.

    Otro año será. Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.