miércoles, 21 de mayo de 2008

El Corpus hace 100 años

En la fotografía se observa el inicio de una procesión del Corpus Christi de hace 100 años. La instantánea está tomada en la esquina de la calle Real de Arriba (por entonces calle Sagasta) con la calle de la Parroquia (Puerta de la Laja).

A la izquierda se observa la Custodia, que era una réplica en madera de las custodias que existen en plata en otras capitales andaluzas. Justo delante va la manga y a la derecha el estandarte de la procesión. En la casa de esquina (hoy relojería de El Perejil) se lee perfectamente el nombre de calle Sagasta. Ello nos lleva a concluir que la foto es posterior a 1899, porque la calle de Arriba pasa a llamarse Sagasta ese año. También sabemos que la fotografía es anterior a 1910 porque la fachada de la Parroquia está sin restaurar. La foto es de Ezequiel Forcada Marín.

El jueves, día del Corpus, el recorrido de la procesión era Calle Real de Arriba, Plaza Ramón y Cajal, Valle de la Fuente, Camacho y Real de Abajo. El domingo siguiente al jueves del Corpus, la Octava, la procesión salía por la calle Real de Arriba, subía la calle del Duque y luego bajaba la calle Real de Arriba.

Texto: a partir de Jesús R. Copeiro.

2 comentarios :

  1. Preciosa foto pariente. Lo que aparece justo debajo del letrero de la calle es el Guión Sacramental, que se conserva todavía. Cuando Rafael Mora empezó como Hermano Mayor de la Sacramental, la “Decana de Valverde”, me pidió que sacara el Guión, que se había recuperado. Es una preciosidad de Guión. Además corrobora lo que le digo todos los años al que lo porta, que debe llevarse hacia adelante y haciendo sonar las campanillas que lleva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando pequeños eramos de la hermandad sacramental y portabamos unas velas encendidas rojas,
    El olor de las calles por donde pasaba la procesión del Corpus a juncia, mestranto, poleo y romero era inolvidable. Te transportaba a la rivera, caballón, etc.
    Después de pasar la comitíva, amontonabamos las juncias y a continuación a fabricar restallos.
    Doria

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.