martes, 13 de mayo de 2008

Selección de comentarios. Valverde sin Camino: la ruptura

Texto de José Antonio Marín Rite, de agosto de 1989, cuando era presidente del Parlamento de Andalucía. El artículo hace referencia a la construcción del desvío de la N-435 a su paso por Valverde durante ese año. El texto está lleno de actualidad pensando en el futuro desdoble de la N-435 y por eso lo rescato hoy a la primera página del blog.

Hace unas semanas, me dirigía a Valverde, y pasada la Venta de Claudio, a la altura del camino hacia El Ladrón y el Coto de Nieto, observé la gran obra de desviación, que cortando por aquel lugar y muy lejos del pueblo iría a parar a la carretera de Calañas para tomar otra vez el rumbo hacia Zalamea. Al llegar al alto del Monete y ver el pueblo, algo se puso en guardia dentro de mí, lo vi claro: Valverde se está quedando sin camino.

Siempre he pensado que en el origen de nuestro pueblo debió haber un fuerte contenido de convención de pacto. De otra manera no se explica que el simple hecho de la venta del camino […] alumbrara a una población de la importancia cuantitativa y cualitativa de Valverde. El pacto debió funcionar entre Facanías y nuestros padres fundadores. […] Aquel pacto se ha roto de algún modo. Valverde ya no estará a lado del camino.

[…] Afortunadamente el camino no tiene hoy la importancia y el significado de otros tiempos. Lo decisivo en el presente y para el futuro es que nuestro pueblo, que los valverdeños, sepamos encontrar los caminos de los nuevos tiempos, de la adaptación a Europa, tan próxima en el terreno comercial, donde la artesanía de calidad puede ser una fuente de riqueza mayor de lo que es hoy, que sepamos igualmente encontrar algunos caminos perdidos y afianzar otros en trance de perderse como la artesanía del cobre, localizar en nuestro pueblo nuevas iniciativas de industrias limpias, y ejercer, porque no decirlo, el liderazgo que siempre tuvimos en el terreno de la cultura, del comercio y de la industria.

Seremos el Valverde del nuevo camino, apoyándonos en nuestras viejas tradiciones artesanas, en el talante emprendedor, tenaz y laborioso de nuestro pueblo, mirando hacia el futuro con el recuerdo de nuestros padres fundadores. Así, de esta forma no se llevarán las excavadoras el espíritu de Valverde.

7 comentarios :

  1. si señor, manolo, un tema donde dialogar. Que sera Valverde sin estar en el paso de los viajeros, que sera de la parada los dias entre semana, de las tiendas de artesania tanto en muebles como en calzado?, solo nos quedará internet? alguien que plantea un futuro economico en Valverde apoyado en la artesania, sin un paso por el pueblo?que si que la ampliacion de la n435 nos beneficiará en cuanto a comodidad a la hora de trasladarnos a huelva, descongestion de la carretera en cuanto a trafico pesado, mayor seguridad, estoy de acuerdo, pero a la vez donde ha comodidad, quien parara en valverde si en 25 minutos estara en huelva, respetando las velocidades,quien comprara nuestras artesanias en personas pudiendolas comprar en huelva donde hay mas variedad?COMO SE PLANTEA UN POLIGONO Y UN PARQUE INDUSTRIAL Y UNA AMPLIACION DE ESTE PARQUE EN EL LADO CONTRARIO A LA AMPLIACION DE LA N435, O PASARA LA NUEVAN435 JUNTO AL PARQUE INDUSTRIAL? Son cuestiones que a los comerciantes debe de preocupar, o por lo menos a mi me preocupa.Pero esperemos tarde aun mas el desdoble de esta n435 para buscar nuevas vias de expansion para nuestros negocios, o por otro lado, solo nos tenemos que conformar con el comercio interior? Porque , alguien ha comprado dulces tipicos por internet?

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  2. No es por nada, pero me parece que el paso del tiempo ha demostrado que valverde, ya no es ese pueblo que estaba a "camino" de algo; al contrario, yo diría que quién pasa por Valverde es que viene expresamente aquí. No vendamos humo de que somos un pueblo artesano y demás, que no hemos vivido precisamente del turismo, y para tres turistas que vienen los pobres se vuelven de vacio, a lo más con un jamón de la tienda 2la coca". Yo he presenciado a unos turistas admirados de la antigüedad de nuestra plaza de toros, preguntándose ¿cómo será por dentro?; no se si no se explota turísticamente la plaza de toros por desidia del ayuntamiento o más bien por no mostrarles a los turístas la triste realidad.(me estoy yendo del tema).
    Lo que creo firmemente es que a Valverde en niveles económicos no le va a perjudicar la creación de una Autovía, pero a nivel social le va a favorecer enormemente (recordad que no poseemos hospital, y esto nos acercaría a ellos; además de que una gran parte de la población trabaja extramuros del pueblo). o no es así?
    Un saludo

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  3. Omar, denotan tus palabras que no eres empresario, de esos que se dedican a la venta minorista, por ejemplo, porque no hablas con ellos haber que opinan,claro, todo depende de el color con que se mira, eso es cierto
    pero de que se mantiene el pueblo? de turistas?no de artesania, y no es venderte nada
    si no te vas al poligono a las 8.00 y ves cuanta gente entra en las fabricas de calzado,ademas otra pregunta, por donde pasaria ese futuro desdoble de la n435?

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  4. A Omar le diría que cuando pasan los turistas por Valverde pueden visitar el museo Casa Dirección, nuestra Iglesia Parroquial, la ermita del Santo, las fábricas de calzado y mueble, el dólmen de los Gabrieles, la ruta del camino romano, la ruta o rutas derivadas de la via verde, antiguo camino del ferrocarril Buitrón-San Juan del Puerto, los talleres del ferrocarril con el vagón berlina en su interior, la oficina y la estación, por poner un ejemplo. La plaza de toros es privada, sólo la alquila el ayuntamiento para los festivales, por lo tanto no depende del ayuntamiento su exhibición y visita. le invito a usted a visitar el museo Casa Dirección, edificio inglés de 1912, construído por la compañía inglesa "The United Alkali", como alojamiento de sus directivos. Si los turistas estuvieran interesados en visitar la plaza de Toros tendríamos que gestionarlo pero no se ha dado el caso de un excesivo interés en ello.

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  5. Vamos a ver si es que no me explico bien. Pues claro que viene gente a comprar muebles y clazado, pero ya lo he dicho antes, esta gente viene EXPRESAMENTE a Valverde, no es que vayan de paso y se paren. Con respecto al tema del turismo, de sobre se lo que Valverde puede ofrecer, pero vuelvo a preguntar ¿el ayuntamiento a trabajado para explotar el factor turístico? (ojo, hacer fuentes y glorietas no lo considero como mejoras del atractivo turístico; desengañemonos, salvo la Casa de Dirección nada de nada. Sobre la Plaza de Toros te comento: los ayuntamientos, las entidades, incluso las personas particulares, pueden sugerir el nombramiento de monumentos, lugar, o objetos muebles e inmuebles, como "bienes de interes histórico, artistítico o cultural", en ese caso existe una LEY que obliga al dueño (fuere quién fuere) a permitir las visitas, por lo que me parece que eso de que el ayuntamiento ni pincha ni corta no es excusa alguna. Además, en caso de que no existiéra esa ley, ya conocemos como se las gasta el ayuntamiento cuando se propone hacer algo, porque te aseguro que saben Expropiar y no les tiembla la mano.
    Por todo lo que digo y muchas cosas que omito, me parece que el desdoble debe ser un hecho inmediato, ¡coño, que lo único que tenemos en la provincia son carreteras, y unas vias ferreas tercermundistas!

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  6. En el año de 1991, agosto, asistí atónito al corte, ¡por los ayamontinos! del puente sobre el Guadiana que une Andalucía y el Algarve, España y Portugal, cuando el entonces ministro Borrel se disponía a inaugurar. Protestaban porque decían que aquello sería la ruina para Ayamonte.
    José Antonio Marín estaba haciendo una reflexión sobre el "camino" que habría y ha de encontrar Valverde para su futuro y es Valverde y sus pobladores quien tienen la responsabilidad de encontrarlo. La N-435 es un vehículo, no sólo el único, para encontrarlo pero son los valverdeños los que tienen esa responsabilidad.
    Saludos
    Doria

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  7. Suscribo el comentario de DORIA.

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