(Huelva Información) Un grupo técnico analiza el callejero de Valverde del Camino en busca de los ultimos retazos del franquismo en nuestra localidad. El grupo lo forman Jesús Ramírez Copeiro, ingeniero de Minas y gran experto en la histora local; Juan Carlos Castilla, historiador local; María Soledad Batanero, responsable de los archivos municipales; Juan Bosco Domínguez, funcionario y cronista local en la revista Facanías durante muchos años y Rosa María Lorca, concejala del Ayuntamiento de Valverde.
El objetivo que se marca ahora este grupo de expertos es analizar el callejero de Valverde mediante un estudio riguroso y proponer que calles tienen aún el estigma del régimen franquista para estudiar los cambios necesarios. El estudio del callejero de Valverde abarca desde 1751 cuando ve la luz el Catastro de la Ensenada, hasta 1980 cuando desaparecen casi todos los nombres franquistas de las calles de Valverde.
Porque, por supuesto, esto era muy necesario y urgente, no hay otra cosa en qué emplear el tiempo y el dinero de los contribuyentes...
ResponderEliminarRafael ¿te hacen falta unas poquitas lecciones de historia?
ResponderEliminarSi no es con el dinero de los contribuyentes..., ¿me las darás tú?
ResponderEliminarcon el dinero de los contribuyentes se va a cambiar el nombre a las calles? Demuéstramelo
ResponderEliminarAnónimo, con el dinero de los contribuyentes ya se cambió el nombre a las calles en 1980, por eso la Calleja se llama así y no General Sanjurjo. Es lo que tiene haber sido de los primero en expurgar el callejero local, ahora sólo queda la prueba del algodón, a ver si en algún rincón queda algo que suene remotamente a franquista o similar (no sé, tipo "Muebles Franco" que no tiene nada que ver pero coincide en apellido).
ResponderEliminarEl tiempo que nuestros ilustres políticos y los funcionarios dedican a tal cosa, las placas de las calles, la mano de obra de los albañiles que las ponen, el gasoil del "caterpillar" que lleva la mezcla, todo eso lo pagamos los contribuyentes ¿o no lo sabías?
Sigo sin saber a qué viene a estas alturas de la película estás perdidas de tiempo y recursos en temas que ya se trataron en las primeras legislaturas del ayuntamiento de forma adecuada.
Rafael B. Te ha faltado añadir que oro perjucio económico añadido que tiene el cambio del nomenclator de las calles de Valverde son los trámites; modificaciones de DNI, escrituras, direcciones postales, etc. Eso a costa de los vecinos afectados.
ResponderEliminarMi oponión es que tendría que haber un consenso social muy amplio para dar un paso adelante en este tema. Al final quienes tenemos que decidir somos los valverdeños. Y en concreto los vecinos afectados de las calles a cambiar de nombre, así como los familiares agraviados por la Guerra Civil.
Un abrazo
Pero, ¿queda alguna calle por cambiar de nombre? Todas recibieron nombres populares o los anteriores a la época franquista que se sepa. Ya es la prueba del algodón, a ver si el Don Limpio encuentra alguna suciedad escondida a simple vista. Son ganas de remover lo removido, parece que no hubiera cosas por hacer que tienen que repasar lo hecho.
ResponderEliminar