miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carlistas de Valverde del Camino

Durante el siglo XIX, para defender los derechos de la rama masculina de los Borbones, herederos de Fernando VII al trono de España, tienen lugar las llamadas guerras carlistas, principalmente en la zona del País Vasco y Navarra. La Iglesia Católica simpatizaba y apoyaba a los carlistas en el resto de las provincias de España, tanto política como económicamente.


Aquí en Valverde se encontraba organizada una comisión que recogía fondos y eran enviados al Norte. Tres destacados valverdeños formaron parte de dicha comisión: Gregorio Hidalgo Mantero, de profesión espartero (en la foto), Vicente Linares Bejarano, cura párroco de Valverde que era natural de Zalamea la Real, y Manuel Mora Vizcaíno, conocido como el Catedrático. Gregorio vivía en la calle Don Pedro Castilla y tras la derrota del bando carlista sobre 1876, se vio implicado en una curiosa anécdota.

Resulta que un grupo de valverdeños encabezaron una manifestación por las calles nuestro pueblo, representando una parodia en la que en lo alto de un burro se paseaba un retrato de Don Carlos, líder de los carlistas. Justo detrás, la muchedumbre cantaba “quisiera ver a Don Carlos montando en un borrico, con sangre en el hocico y el burro respingón”.

Al final de la manifestación, el grupo se dirigió a la casa de Gregorio en la calle del Duque Chica. Éste por miedo a represalias, estaba escondido en el doblado de su casa en un gran montón de trigo, valiéndose de un tubo para respirar. La primera vez que lo buscaron consiguió engañar al grupo, pero en otro intento fue descubierto en el trigo y recibió unos azotes. Aunque se llevó un buen susto la situación fue más cómica que trágica.

Fuente: Esta anécdota, en parte publicada en Facanías, me la contó mi tío-abuelo Aurelio Parreño, nacido en 1896, que a su vez había se la había contado su abuela. También hay retazos extraídos de apuntes de Antonio Rico.

9 comentarios :

  1. Curiosa Anécdota; realmente, me hace pensar en la poca libertad ideológica que ha existido en este pais desde siempre. Por eso esta tan de moda, el debate de la memoria histórica. El lado bueno, es que vamos aprendiendo más de nuestro pasado, pero el lado malo es que se reavivan viejos rencores.
    Un Saludo Cayu,

    ResponderEliminar
  2. Omar, al hilo de lo que tú dices, y para que veas lo delicados que son estos asuntos, en el artículo que publicó mi tío Aurelio, omitió el nombre de Gregorio Hidalgo, por respeto a la familia.

    Y estamos hablando del siglo XIX. La Guerra Civil en cambio está más reciente y obviamente da pie a que se abran viejas heridas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que en el maravilloso libro de Copeiro 'Valverde a través de la fotografía' (por cierto, no estaría nada mal hacer una reedición, porque no hay quien lo encuentre) hay una foto realmente curiosa de esos carlistas valverdeños vestidos como tales, la típica gorra y demás atuendo.

    ResponderEliminar
  4. Andrés, te hablo de memoria: en relación a la fotografía que mencionas de Copeiro se trata de un grupo de carlistas entre los que se encuentra el valverdeño Manuel Mora Vizcaíno, (nombrado en el post que escribo hoy) que acudió al frente. El resto creo recordar que no eran de Valverde.

    Como todo el mundo puede comprobar en el enlace a la página web de Copeiro, tanto el libro de fotografías como el de los ingleses están agotados. Yo también estaba detrás de ellos. La verdad, es un esfuerzo económico importante publicar un libro, en este caso re-editarlo y Copeiro tiene todavía otras publicaciones a la venta. Por cierto un buen regalo para estas Navidades.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Creo que el Ayuntamiento debería ayudar económicamente para la reedición de, sobre todo, 'Valverde a través de la fotografía'. Podríamos abrir un debate al respecto. Es un libro impagable, un verdadero tesoro que todos los valverdeños deberían tener.

    ResponderEliminar
  6. Arturo Carrasco hablando de su libro, decía la semana pasada a Juan en la radio, que él no había acudido a "pedir una limosnita" al Ayuntamiento porque veía que eso tenía que haber salido de ellos mismos.

    Yo me uno a la petición de la ayuda para reeditar el libro "Valverde a través de la Fotografía".

    ResponderEliminar
  7. Buena a tod@s,
    Cayu, como trajiste al blog la historia de mi tío abuelo asesinado os doy mi punto de vista de la memoria histórica y de abrir viejas heridas: para empezar deciros que supongo que las heridas se abren cuando existen, yo pese a que asesinaran a sangre fría a mi tío abuelo Juan, no le tengo rencor a los descendientes de quien lo mató o de quien lo acusó (falsamente) por el simple hecho de que no conocí a este ascendiente mío. Ello no significa que dicho acto no me pareciera injusto, ruín y toda clase de adjetivos "descalificativos" sino que creo que los descendientes de aquella/s persona/s no tienen por qué ser de la bajeza que su ascendencia.

    Por otro lado, si me parecería acertado que se descubriera por fín donde se encuentra exactamente los restos de mi tío abuelo Juan (suponemos que estará en alguna fosa común de Calañas), no por mí sino por mi abuelo, aunque él ya no está para muchos trotes, pero el simple hecho de saber dónde se encuentra su hermano podría ser motivo de alegría, por todo lo que sufrió su madre entre otras razones.

    Sin embargo entiendo a la perfección que mi respeto y tolerancia con este asunto no es el mismo que el de mi abuelo. No me imagino yo lo que haría si a mi hermana la matase cualquier desalmado, por el simple hecho de tener una ideología distinta, o una profesión, o incluso por vestir con un color de ropa no indicado (como hubo a muchos por estos lares a los que les pegaron una paliza porque llevaban una camisa roja o de un color que no entonaba lo suficiente (entre ellos un bisabuelo mío).

    Os hago un resumen de mi pensamiento porque como casi siemrpe me he ido por los cerros de Úbeda: pienso que el tema de la memoria histórica es delicado, pero no veo mal que se descubra dónde se encuentran los restos de aquellos que fueron asesinados (fuese en el bando que fuese), sobre todo y como se suele decir por saber donde están para ir a rezarles.

    Y una pregunta ¿alguien ha leído/escuchado lo que ha sucedido en La Palma del Condado?

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Pop, en eso estoy de acuerdo contigo, y supongo que todos los demás también. Es más si alguien aporta más historias o relatos yo seré el primero interesado en escucharle y si lo permite publicaré su relato. Eso no quita que critique la utilización partidista de la Memoria Histórica.

    Respecto al otro asunto, esta mañana en la radio he escuchado que el Ayuntamiento de La Palma del Condado, gobernado por el PP, quiere construir casas encima de una fosa común de la Guerra Civil"

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Pues si la cosa de la Palma es tal como dices, me parece algo fuerte la noticia, no solo escatologica.
    ¿se sabe ya q se ha hecho con los antiguos moradores de ese lugar?
    Y pa mas INRI, ¿no serán viviendas de vpo? a ver si al final los jasp q opten a las casas van tener en sus sotanos espiritus, fantasmas y otros entes... mu fuerte, insisto!!

    Por cierto, a cuento de las vpo, ¿alguien puede decirme por qué en valverde una vpo de 90m^2 vale practicamente igual q una NO vpo de 120m^2? ¿es que nuestro municipio en el ranking de municipios del estado tiene el precio teórico del suelo + caro que el real?
    Tnedré q preguntarle a nuestro amigo Mori cuántos m^2 tiene su vpo y su precio por simple morbo de comparar...

    bye^2

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.