miércoles, 12 de diciembre de 2007

El libro de Arturo Carrasco

Al inicio del verano pasado conocía, a través de la revista FACANIAS, la existencia de un trabajo de Arturo Carrasco sobre la historia de la Dehesa de los Machos disponible en la biblioteca municipal de Valverde. Cuando lo tuve en mis manos, fui consciente de la importancia de dicho trabajo.

El libro es una recopilación bastante detallada de los procesos en los que ha estado involucrada la propiedad de la Dehesa, desde que fuera desamortizada en el año 1866 hasta nuestros días. También es un recorrido de 130 años por la Historia de nuestro pueblo. Lo que más me ha llamado la atención es la elaboración que hace Arturo de los árboles genealógicos de los 14 propietarios de Valverde del Camino que adquirieron la Dehesa en 1866, porque entre todas las familias aparece la mía, y a poco que investigue uno la familia de medio Valverde.

Arturo se llevó una enorme alegría cuando supo que yo estuve allí leyendo su libro. Decía que si por el fuera le haría una copia a cada uno de los valverdeños para que todo el mundo lo lea y tome conciencia de la enorme lucha que se ha mantenido durante estos años para que la propiedad de la Dehesa sea del pueblo de Valverde del Camino. Mi humilde aportación, y con el permiso de su autor, ha sido escanear el libro y ofrecerlo a todo el mundo en formato pdf. Para mi será el libro de estas Navidades. Gracias Arturo.

12 comentarios :

  1. ¿Y de donde se puede descargar? ¿Has ideado algo Manolo?

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy subiendo a un servidor gratuito para después con un enlace cada uno se lo descargue desde su casa.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la figura de Arturo no ha sido desconocida para mí nunca, fue hace sólo unos años cuando me lo presentaron personalmente.

    Fue mi hermano Manolete quie lo hizo, uno de los primeros días que anduve aprendiendo y familiarizándome con el ejercicio de la profesión.

    Las palabras de mi hermano fueron: mira Arturo, esta es mi hermana Rocío. Aquí delante tienes al mejor civilista que hay en Valverde y todo de su cosecha, totalmente autodidacta.

    Charlamos un momento y tras marcharse me comentó mi hermano parte de la invesitgación que llevaba a cabo acerca de la dehesa.

    Me alegro que lo comentes aquí Manolo, una lectura obligada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zapateiro. Aprovecho para comentarte a tí y a todos los interesados que ya está disponible el enlace. Si existe algún problema avisadme. Los pasos son los siguientes:

    1) En la página de Gigasize meter código de tres letras (Enter the code below to download)

    2) Pulsar botón "descargar"

    3) Esperar la cuenta atrás

    4) Comienza la descarga.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. El código cambia. A la izquierda aparece un cuadrito con tres letras en mayusculas y a la derecha el sitio donde ponerlas. Si no te aparece a la primera darle actualizar.

    ResponderEliminar
  6. No me deja descargarlo, estaremos todos juntos intentando descargarlo. Aprovecho para anunciaros que hoy en la radio estara Arturo Carrasco

    ResponderEliminar
  7. Manolo me es imposible descargarme el archivo. Si no te importa, me lo puedes enviar a mi dirección de correo. Gracias de antemano

    zapijav@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. No hay forma humana se descargarse el libro. A lo mejor soy muy torpe, pero no puedo Manolo.

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy preparando para subirlo en el Megaupload. Siento que haya fallado el enlace en Gigasize.

    Si alguien tiene mucho interés se lo mando al correo privado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, he escuchado parte de la entrevista a Arturo. Ha estado genial. Ya sabía que estaba muy sordo, pero así todavía tiene más gracia el bicho.

    Decir que el enlace funciona perfectamente y además he puesto otro por si acaso.

    Cuando veais al amigo Arturo decidle que habeis leido su libro. Es el mejor regalo que le podeis hacer, después del que él nos ha hecho a nosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.