martes, 4 de diciembre de 2007

Opinión del lector. El chofer de Sotiel Coronada

Siguiendo con la selección de comentarios, hoy traemos las palabras de un buen amigo y comentarista asiduo del blog: Pop. En él nos da a conocer la historia de un familiar asesinado en la Guerra Civil. Tras las pesquisas de otro de los lectores del blog, descubrimos que esta historia no aparece en el memorial que se publicó en la revista "Memoria Viva 1936-1939" editada por la Comisión Ciudadana Pro Recuperación de la Memoria Histórica de Valverde en 2005. Tampoco lo hemos encontrado en el libro “La Guerra Civil en Huelva” de Francisco Espinosa Maestre. Por ello rescatar esta historia de las fuentes orales cobra aún más importancia:

Mi tío abuelo se llamaba Juan Castilla Jiménez, era natural de Sotiel Coronada, que de allí proviene la familia de mi abuelo materno. Juan era el hermano mayor de mi abuelo, a quien siempre tuvo mucho apego, más aun cuando su hermano Juan se fue con un tío suyo a Huelva (según tengo entendido) a trabajar como taxista. Cuando regresaba a Sotiel siempre traía algún detalle culinario (lo propio en los tiempos que corrían)

Al tener mi tío-abuelo en Sotiel a su familia y su novia (la joven con quien se hablaba como me relataba mi abuelo) pues estaba en Huelva a disgusto y quería regresar a Sotiel. Y así fue cuando le dijeron que iba a quedar un puesto de chófer libre en la mina para trabajar para los directivos.

Regresó a Sotiel, pero desafortunadamente al poco tiempo fue asesinado, porque según un "chivatazo" pertenecía a un sindicato, lo que era falso. Según me contaba mi abuelo la persona que lo acusó lo hizo simplemente por el hecho de quitárselo de en medio para conseguir así el puesto de chófer. De ser cierto, da una idea de las calamidades y necesidades que pasaban las personas por aquella época y de lo despiadado que el ser humano puede llegar a ser.

Debo decirte que nunca he contrastado esta historia, ni ninguna otra que me han contado mis abuelos, o mis tíos-abuelos.

Fotografía: www.devalverde.es

2 comentarios :

  1. Hola Cayu,

    ante todo darte las gracias por la investigación que estás haciendo y has hecho. Te aseguro que antes de ir a los madriles te contaré algo más a cerca de esta triste historia para mí, porque volveré a preguntarle a mi abuelo toita la historia, a ver por donde sale!!

    bye^2

    ResponderEliminar
  2. Hola Pop. Ya sabes que todo lo hago porque me encanta la historia de nuestro pueblo. Escribir sobre Valverde y su gente es un placer.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.