lunes, 8 de septiembre de 2008

Garzón, la memoria histórica y Valverde

Garzón y Arturo unidos por la memoria

es valverde(Blog).- Baltasar Garzón fue juez en Valverde del Camino entre 1981 y 1983. En el juzgado trabajó junto a Arturo Carrasco. Vivió en nuestro pueblo un acontecimiento clave en la historia de España, el golpe de estado de Tejero el 23 de febrero de 1981 (23-F). Este momento y otros datos de su vida en Valverde aparecieron publicados en un libro sobre el juez. Arturo rectificó publicamente algunos datos del libro, lo que provocó una polémica entre ambos. Estos días Garzón ha dictado una providencia para buscar a los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante el franquismo. Esa es exactamente una reivindiación histórica de su viejo amigo y compañero Arturo y con ella la vieja polémica puede quedar definitivamente olvidada.

Una vieja polémica


12 comentarios :

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante. No sabia que Garzón era de Valverde. Quisiera saber como se llama y donde puedo comprar el libro de Garzón que habla de estos asuntos y del que habla este artículo. Gracias por estar siempre en todo.

    ResponderEliminar
  2. Este Arturo siempre sembrando la polémica. Me he reido mucho leyendo sus ocurrencias. Al juez supongo que le pasó lo mismo. Una duda que no se aclara es saber quien le mandó la carta anonima a Baltasar Garzon con el articulo de Arturo. Sería el mismo Arturo ¿no?

    ResponderEliminar
  3. en relación al tema de la memoria histórica hay quien quiere que hablemos de nuestros abuelos y bisabuelos, pero en realidad tenemos que dedicarnos a consolidar el futuro de nuestros hijos y nietos

    ResponderEliminar
  4. al último anónimo.

    Te has aprendido muy bien el discurso de Jaiver Arenas. Pero no crees que nos merecemos saber donde están 'tirados' los restos de nuestros antepasados?. Eso también es el futuro de nuestro hijos. Yo quiero contarle a mis hijos y nietos como mataron a mi bisabuelo por defender la legitimidad democrática y quiero decirle donde está enterrado un hombre que luchó por la libertad y la democracia.

    Va a venir ahora un político como Javier Arenas a decir que no tengo derecho a eso? Que el Partido Popular se deje de tomar el pelo a la gente. Tienen muy poca clase y muy poca dignidad.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, siempre hay uno de la secta de guardia para interpretar las opiniones ajenas. Cuánta dignidad en el insulto y la demagogia, infame anónimo. Qué bien te has aprendido el discurso de los sembradores del odio.
    Parece que lo que hicimos al final de los setenta durante la transición no fue suficiente para quienes prefieren el odio a la reconciliación que se planteó entonces desde todos los partidos.
    Y, por cierto, Garzón pasó por Valverde, no es de Valverde. Y ya que estamos a mi las ideas de Arturo no me merecen ningún respeto, el marxismo maoismo es lo más genocida y antidemocrático de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. El libro de Garzón donde habla de su etapa en Valverde (él es de Jaen) creo que es de la periodista Pilar Urbano. Es una especie de biografía que le hizo hace unos años.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Y esto a qué viene? ¿A que cualqueir piltrafa con internet pueda decir cualquier cosa sobre alguien que no se puede defender por este medio?

    ResponderEliminar
  8. Ahora estoy hecho un mar de dudas. No se si ocultarles a mis nietos la identidad de los asesinos de sus bisabuelos y dejarlos vivir eternamente con la duda o darles un listado con los nombres, apellidos de los descendientes, sus direcciones y sitios donde suelen aparcar.
    Ahora no se qué hacer, que alguien me aconseje.

    ResponderEliminar
  9. Yo no les negaría el derecho a saber donde estan enterrados sus bisabuelos y que sirva de ejemplo para que esta historia no se repita. No se trata de publicar listas negras, sino de saber donde están y que descansen en paz. ¿Que es lo que os da miedo?

    ResponderEliminar
  10. Muy bien JOSEMA, totalmente de acuerdo contigo, en todo.

    ResponderEliminar
  11. Anansi, ¿a quién llamas sembradores del odio? y ¿quienes son los de 'la secta de guardia?

    ResponderEliminar
  12. hoy quiero estrenarme en esto de comentar.Me parece algo maravilloso,que podamos dar nuestras opiniones y estar de acuerdo o no,pero sin la amenaza de que alguien te pegue un tiro y te deje olvidao en una cuneta .

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.