viernes, 31 de julio de 2009

¿Quién fue el fundador del boto de Valverde del Camino?

José Parreño

M Cayuela (Historia).- Ha llegado hasta mis manos un antiguo llavero donde se recoge una información bastante sorprendente, al menos para mi. El llavero promociona una fábrica de botos y dice literalmente "José Parreño Lineros, fundador del boto de Valverde" ¿Alguien sabe algo más sobre esto y que hay de cierto en ello?

11 comentarios :

  1. Según la pagina del ayuntamiento fue el padre del diseño del boto campero. Cito la parte donde la nombra:

    "Posteriormente, se retoma un diseño de D. José Parreño Lineros. En los primeros años 40, este zapatero obtuvo el primer premio en un certamen-exposición organizado por el ayuntamiento para potenciar la labor artesanal de la ciudad. Al concurso presentó un modelo perfeccionado de calzado destinado a los labradores y ganaderos, sustituyendo las polainas por un "corte enterizo" que cubre media pierna, dando lugar al producto estrella de la zapatería valverdeña: el "boto campero"."

    ResponderEliminar
  2. También Cejudo ha sido el padre del diseño de la bota deportiva en Taiwan. Posiblemente acaben dándole otra placa.

    ResponderEliminar
  3. Qué malos que sois

    Viboras!

    El pobre Cejudo que está creando puestos de trabajos en paises pobres...

    Cejudo es una ONG.

    ResponderEliminar
  4. Y después vinieron los sociolistos y se hacen los zapatos en La Palma del Condado.

    ResponderEliminar
  5. el llavero por el que preguntas tiene su orijen en que cuando las exportaciones a italia un representante de pedro (EL MAMA)tuvo la genial idea de poner esa leyenda incluso la de poner una estatua coma esta ahora pero con la figura de(JOSELITO EL MAMA)ya que el se atribuia el invento del boto cuando estava en la imbar,pero puedo deciros por mi edad y por venir de una familia de zapateros de varias generaciones que el boto existia antes de los mamales,el nombre del avispado viajante era amadeo hernandez y trabajo para varias fabricas ya que entoces el campero se vendia como rosquillas y fue la epoca de la mecanizacion de las fabricas si necesitais mas informacion del cazado en valverde no dudeis en pedirla, saludos

    ResponderEliminar
  6. pues vaya informador que pone imbar en lugar de INVAL.

    ResponderEliminar
  7. aqui en este blok existe un academico de la lengua que no se lo que aporta en los distintos temas a tratar pero si esta pendiente si alguien se equivoca en algo para menospreciarlo,mira si queda un sillon libre en la real academia y te lo solicitamos.

    ResponderEliminar
  8. se dice blog, no blok, cateto.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente los botos se vendian como rosquillas,que le pregunten a un tal "mauro",que le debe una buena pasta a muchos zapateros de este pueblo.Ademas LA MECANICION DE LAS FABRICAS,fue mas tarde,entonces eran hechos a mano y uno que venia de ELCHE,para quedarse como un VALVERDEÑO mas y traia el montaje de las suelas y tacones mecanizado.(SEGUIREMOS )

    ResponderEliminar
  10. yo si estoy segura de que mi abuelo remodelo lo que el llamo boto rociero y fue jose parreño lineros porque mi padre manuel parreño fue el que, a corta, edad diseño el adrno o flor de lis que vuelve loca a las aparadoras. El sigue vivo que lo puede confirmar, no me oculto en los anonimos porque es la verdad. No lo patentaron que no es lo mismo, pero que tampoco hizo falta. Ahora el que quiera que lo niegue pero a ver si dais la cara. Y yo no vivo del calzado, pero lo justo es justo. Mi abuelo no invento la bota campera sino el boto rociero co su flor de lis y de estatuas nada si acaso lo pintaria su hijo.Las estatuas se dejan para otros.

    ResponderEliminar
  11. José LUis Parreño Hidalgolunes, abril 23, 2018 4:26:00 p. m.

    Buenas a todos,

    Mi nombre es JOSE LUIS PARREÑO HIDALGO, nieto de José Parreño Lineros, no me dedico a la indrustria del calzado, por consejo de mi padre terminé mis estudios y mi sector laboral es otro completamente distinto.

    Mi padre por diferentes motivos tuvo que cerrar la fábrica y luchar para sacar a su familia adelante, hoy día está jubilado y nunca ha querido posicionarse en estos debates, pero la verdad sólo tiene un camino y mi familia "Parreño" ha tenido una dedicación plena a la elaboración, diseño y comercialización del boto en el pueblo. No lo patentaron (mal hecho bajo mi punto de vista), pero hoy en día, sin ánimo de lucro ninguno, simplemente buscamos un pequeño reconocimiento de su pueblo, por una vida dedicada al desarrollo económico de un pueblo como Valverde del Camino, que tuvo unos años de esplendor, dando trabajo a la gran mayoría de familias del pueblo.

    Mi padre por sencillez y humildad no es capaz, pero yo si lo soy, os digo que de desagradecidos esta lleno el mundo. Criticáis sin saber y firmando como anónimos.

    Realicé mis estudios y tuve que salir del pueblo para desarrollarme profesionalmente, añoro mucho mi pueblo y su gente. Pero puedo confirmar que nadie es profeta en su tierra, y repito, no tenemos interés económicos alguno, puesto que ya la nuevas generaciones no nos dedicamos al calzado, sólo es la verdad, es historia de Valverde y eso nadie lo cambiará.

    Por un lado, como ha dicho mi prima Rosa Mari, no necesitamos estatuas, para todos aquellos que criticáis este trocito de historia de nuestro pueblo, y por otro lado, gracias a todos aquellos que me vienen y me hablan de mi abuelo, tíos y mi padre, como unas figuras importantes dentro del desarrollo económico del pueblo, me llena de orgullo y no necesito nada más.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.