La localidad sevillana de Camas rinde homenaje a los 'mineros caídos', entre ellos varios valverdeños
El pasado domingo en Camas diversos colectivos homenajearon a los mineros que allí murieron en la Guerra Civil. 14 de ellos eran de Valverde del Camino. 8 fueron fusilados en las "murallas romanas" de La Macarena, 3 en Amate iniciación de la carretera de Carmona y 3 en La Pañoleta. (Foto: mineros detenidos en Sevilla).
M Cayuela (Memoria histórica).- El domingo 19 de julio de 2009 se cumplieron 73 años de los trágicos sucesos que acontecieron, un mismo día como ese de 1936, en Camas cuando una veintena de vehículos con mineros y trabajadores todos ellos voluntarios onubenses bajaba por la Cuesta del Caracol para ayudar a los trabajadores de Sevilla capital que libraban batalla contra el general Queipo de Llano y sus golpistas. Los mineros fueron traicioneramente tiroteados por los mismos guardias civiles y carabineros que al mando del comandante Gregorio Haro Lumbreras debían prestarles apoyo logístico. Este Comandante Haro, inicialmente republicano, se puso a las órdenes de Queipo y con apoyo de militares sublevados en Sevilla, emboscaron al convoy en el cruce de caminos entre la carretera de Huelva y la de Mérida, donde hoy existe una rotonda vulgarmente conocida como "rotonda de los pisos Cipriano" a la altura de la barriada de La Pañoleta, en Camas (leer más).
Nombre de los 14 valverdeños fusilados: Rafael Mosqueda Mongango, Antonio Vázquez González, Gregorio Fernández Márquez, José Caballero Luque, Isidro Arroyo Pérez, José Salas Ramírez, Manuel Rivera Alcaría, Miguel Herrera Castaño, Juan Caro Vizcaíno, Diego Arrayás Díaz, José Arcos Cruz, Gonzalo Gómez Jaldón, José Manuel Carrero Rite y José Alonso González.
Nombre de los 14 valverdeños fusilados: Rafael Mosqueda Mongango, Antonio Vázquez González, Gregorio Fernández Márquez, José Caballero Luque, Isidro Arroyo Pérez, José Salas Ramírez, Manuel Rivera Alcaría, Miguel Herrera Castaño, Juan Caro Vizcaíno, Diego Arrayás Díaz, José Arcos Cruz, Gonzalo Gómez Jaldón, José Manuel Carrero Rite y José Alonso González.
Manolo Gracias por publicar esto, pero me pone los pelos de punta, a los que somos descendientes de algunos de ellos nos ha producido un gran impacto esta foto y tu comentario.
ResponderEliminar!! VIVA LA REPUBLICA ¡¡
Encuadrado en los actos de la semana republicana del 14-A el Ayuntamiento de Sevilla cogobernado por IU-PCE colocó un monumento a estas personas que dieron su vida en la defensa del regimen constitucional republicano.Este monumento está en la misma muralla de la macarena donde fueron fusilados a las ordenes del genocida de Queipo.
ResponderEliminarVIVA LA TERCERA REPUBLICA!!!
Diego.
VIVA¡¡¡¡
ResponderEliminarHe de decir que aunque nos repugne nuestra historia,paso asi y ya era hora de que vayan saliendo a la luz,todas las atrocidades cometidas por el regimen franquista con aquellos que defendian un regimen constitucional y democratico,pues fueron elegidos por las urnas.Persecucion y exterminio de todo aquello que no fuera con su regimen.Metian,a las esposas de los fugitivos en la carcel para que se presentara sus maridos y matarlos depues.Miles de niños tuvieron que emigrar para no morir de hambre y todo ello con la complicidad de la Iglesia Catolica," puesta siempre al servicio del mas debil".No solo los de la PAÑOLETA, fueron llevados a fusilar a la muralla de la Macarena,sino que fueron repartiendolos en camiones por los barrios,donde la resistencia habia sido mayor , para "escarmiento publico",de la mismisima mano de QUEIPO,llevaba al cardenal Segura,quien le daba las benciones en todos sus actos.
ResponderEliminarQue no os cuenten milongas aquellos que tienen mucho que callar.Aunque para otros el remover el pasado signifique otra cosa, para mi ,y lo digo siempre ,solo es un ACTO DE AMOR,por aquellos que dieron su vida por defender el regimen constitucional REPUBLICANO.
LO DE LA FOTO ES LO DE MENOS.
¡¡¡POR LA III REPUBLICA YA !!!.
ANTONIO DS.
Para el grupito que parece tener orgasmos al hablar de república, deciros que ha sido el único sistema de gobierno que nos ha llevado a una guerra civil. Si tan buena era, ¿me podéis explicar cómo dividió a la sociedad hasta tal punto de querer matarnos los unos a los otros? Si existe consenso y justicia, eso no pasa. Pero por aquellos entonces, una parte de España veía bien matar a la otra. Los años previos a 1936 están perfectamente escritos. Hasta que la otra mitad se hartó. ¿Os imagináis ahora una situación similar? Ahora podéis seguir hablando bien del único gobierno que fragmentó a nuestra sociedad hasta límites insospechados. Por cierto, y si estos pobres mineros hubieran sido los que hubieran matado a los otros, serían pues estos los asesinos, no? O al revés no vale? Tú sí, pero yo no. No cuela, no.
ResponderEliminarel último anónimo es un ejemplo de que el fascismo desgraciadamente sigue vigente. pero acabará. No os quepa la menor duda.
ResponderEliminarEl anonimo de las 11,18 es un facha repugnante, los 14 de valverde no eran mineros, eran jovenes veinteañeros algunos de ellos directivos del casino republicano, que normalmente paseban por valverde con un clavel rojo en la solapa y eran seguidores de la republica, ese fue su pecado.
ResponderEliminarDESGRACIADO QUE ERES UN DESGRACIADO.
Los 2 últimos anónimos son un ejemplo de que hay gente que aún ve loable matar a personas. Pero si ellos lo hacen, es hasta bueno. FASCISTAS QUE SÓIS UNOS FASCISTAS. Menos mal que gentuza como vosotros va quedando poca.
ResponderEliminarNo entiendo al último anónimo. Te puedes explicar?
ResponderEliminar