jueves, 17 de abril de 2008

Comentado por... anónimo (1)

El presente comentario fue publicado el martes 11 de diciembre de 2007, en el artículo "Drogas en Valverde del Camino"

El problema de las drogas está presente, y si LAS AUTORIDADES POLITICAS Y LA FAMILIA no lo impide seguirá. Uno de los problemas es la educacion en la familia o el seguimiento que te hacen tus padres, por que son ellos quienes deben de preocuparse del estado en el que llegas a casa y no prepararte calditos al dia siguiente y taparte.

Las autoridades tambien tienen su culpa. Se puede montar un control en la puerta de la Carioca para joderte cuando vas con tu pareja al poligono y no parar y cachear a los que vienen de fuera. O dejarse mecer dentro del coche de la Benemerita por individuos exaltados por las drogas y limitarse a bajar la cabeza y recogerse en el cuartel. Eso es tambien un ejemplo que deberían dar las autoridades: menos multitas por el casco y más controles para ver quien entra y quien sale.

Otra cosita, ¿se puede beber en la calle? Si no se puede comprar bebida si eres menor, si no puedes comprar tabaco, si para tener un local te exigen hasta el libro de familia..., ¿cómo dejan que menores consuman alcohol y fumen en lugares que no estan habilitados para ello?

Podrían habilitarse sitios legales para la movida, donde se deba entrar con la edad legal. También buscar alternativas de ocio para los menores, ese control tambien es obra de las autoridades politicas que son quienes cobran los impuestos a los lugares legales. Esa es mi opinion aqui nos tenemos que mojarnos todos y no vale decir que estamos al nivel de Andalucia o España.

Nota: de cara a facilitar la comunicación entre los lectores del blog e identificar a los comentaristas sería interesante que dentro del anonimato cada comentarista creara su propio pseudónimo.

7 comentarios :

  1. Hace un par de años asistí a una reunión de una plataforma de padres que estaban interesados en crear alternativas para que los chavales no se sumergieran en el mundo del alcohol, el tabaco y las drogas. Contaban con el apoyo "moral" del Ayuntamiento, que no el económico, porque lo dejaron clarísimo desde el primer día: "NO HAY NI UN DURO". Además se pusieron infinidad de trabas a las actividades propuestas. Ejemplos: Acampada en los pinos (NO porque harían falta monitores, personal de seguridad, botiquín y hasta un seguro). Fiestas sin alcohol en la FEMU (NO porque no es esa la idea con la que se diseño ese espacio y además también harían falta guardas de seguridad). Repetir varias veces el día de la bicicleta (NO porque era suficiente una vez al año y organizarlo a menudo era costoso). Conciertos sin alcohol en el campo de futbol (No porque se hacía daño al cesped además del gasto). Taller de cine y teatro (NO hay dinero para monitores ni es esa la función del teatro). Concurso de pintura de calle (No hay dinero para lienzos, pinceles, pinturas ni mucho menos para premios). Senderismo en grupo (No es necesario porque ya existe la vía verde y además Copeiro tiene señalizado el resto de caminos). Recuperar la Semana de la Juventud (Que no te enteras de que no hay dinero ¿eres tonto o sordo?).
    En fin, que como diría Fernando Fernán Gómez: "A LA MIERDA CON LA JUVENTUD".

    ResponderEliminar
  2. Yo pertenezco al grupo de padre y madres que a través de los cursos que se realizaron, organizados por el centro de drogodependecia de los servicios sociales del ayuntamiento, se encargo de buscar alternativas al ocio de nuestros jóvenes. Quiero dejar constancia de varias cuestiones: El grupo de padres y madres que se generó a modo de plataforma, contó con muy pocos componentes y sobre todo con muy pocos implicados de verdad en el trabajo a realizar.
    Una vez organizados en unos objetivos concreto, espacio físico para nuestros jóvenes, coordinación de actividades "para jóvenes" y concienciación social de los problemas, nos tocó convencer a la institución principal, el Ayuntamiento, esto nos llevó varias reuniones y unos seis meses para llegar a concretar objetivos y obtener compromisos que después se han materializados. El primero fué, para mí el más importante, el conseguir un espacio físico para que nuestros jóvenes tuvieran sitio donde reunirse, divertirse, etc. Despues de estudiar varias iniciativas de Casas de la Juventud en Andalucía, visitamos con la presencia del Alcalde, Directora del Instituto de la Juventud de Huelva, Concejal de Juventud, varios padres, madres y técnicos del centro de drogodependcia, la que mejor valoración tenía en todos las instituciones, la casa de Juventud de Ecija, nos atendieron estupendamente y nos sirvió para coger ideas y conceptualizar los contenidos y necesidades de un proyecto de casa de Juventud. El proyecto ya es una auténtica realidad y creo que está cumpliendo una función correcta, cuenta con personal cualificado, no hay intervencionísmo de los adultos, se ha invertido una gran cantidad de recursos económicos en ella y organiza y realiza eventos propuestos por los propios jóvenes, que son los que le deben dar contenido y vida a su casa. Logramos que se coordinaran actividades, para que no ocurriera que coincidan varias actividades en los mismos días y para que si se organiza una actividad fomentando el no consumo de alcohol, se evitara montar el típico "putaco" propio de nuestro pueblo. Se logró que se quitara la carpa de los pinos en carnavales. Se han realizado numerosas reuniones con distitas instituciones, Centro Educativos, Seguridad, Ayuntamiento y Padres y Madres, para informárnos, proponer e intentar resolver problemas puntuales o generales de violencia juvenil, tráfico de drogas, etc. La Plataforma se encargó de convocar reuniones con padres y madres en las cuales se les fué informando de todo lo echo y conseguido, tengo que decir que siempre estabamos los mismos y el número de asistentes, comparándolo con el número de padres y madres de nuestro pueblo, era bajo. Por todo esto a los ánonimos, interesados, ciudadanos, padres y madres de nuestro pueblo, les digo que si se hacen muchísimas cosas, que pecamos de querer de verdad informárnos de ellas, que obviamos y ridiculizamos a las personas que se esfuerzan y se implican en tareas conducentes a implicar a nuestros jóvenes en otras alternativas. A los seudoinformadores e informadores profesionales que aprovechen que el pueblo todavía es pequeño y que saber, contrastar, buscar todas las opiniones es fácil. Un saludo Manuel Pablo Romero Boza.

    ResponderEliminar
  3. Tal como se ha planteado el problema con el comentario original, quiero destacar dos aspectos:

    Punto 1. Para afirmar "El problema de las drogas está presente" hay que tener claros unos indicadores de consumo de drogas en Valverde. ¿El problema va a más? ¿está estancado? ¿se consigue reducir con los programas y proyectos alternativos de ocio?

    Punto 2. "Tenemos que mojarnos todos" En Valverde todos conocemos el "trescarajismo" que Manolo Romero critica en su comentario. ¿De qué forma se puede implicar y concienciar a todo pueblo de que este problema es de todos y que entre todos debemos solucionarlo?

    Dos detalles:

    1 El pasado sábado de madrugada hubo una pelea en la puerta de mi casa como nunca había visto. Alcohol y drogas de por medio.

    2 Recuerdo que en Valverde pasamos en pocos días de escuchar "me sudan los cojones el voto de los jóvenes" a montar el putaco de Triana.

    Reflexión lógica y termino: las palabras y los proyectos sobran si no se traducen en hechos.

    ResponderEliminar
  4. El problema esta en nosotros, en los padres que ni sabemos, ni podemos, e incluso a veces ni queremos saber que, como y el qué hacen nuestros hijos.
    Necesitamos "mojarnos un poco más el culo", preocuparnos e implicarnos, pues en definitiva, nosotros somos los últimos responsables de la educación de nuestros hijos. No miremos para otro lado ni le echemos la culpa a nada ni a nadie. Aunemos esfuerzos para resolver el problema, pero nosotros a la cabeza.
    Un saludo

    1969

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo tengo claro un par de cosas. En este tema creo que falta un poco más de implicación de la sociedad civil, menos dependencia de los programas estatales o autonómicos y más organización de padres e instituciones sociales. Organizarse y estar dispuestos a dar tiempo y recursos a proyectos de trabajo con niños y jóvenes que les ayuden a desarrollar su potencial y sus valores, los de la familia y la comunidad de referencia. Estar a la espera de subvenciones y programas públicos es desesperar.
    Una cosa a tener también en cuenta es que no existe el programa efectivo al cien por cien. Sólo es posible poner en marcha grupos reducidos que incidan en la vida de los sujetos y no hay que desesperarse por eso, ni el estado ni los padres van a conseguir llegar a todos, pero se intenta lo que está al alcance de las propias posibilidades y disponibilidades.
    E insisto, hay que poner más interés y compromiso y depender menos de lo oficial, una sociedad anestesiada por exceso de confianza en lo público camina al vacío.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta un poco desacertado mirar a los estamentos oficiales en este tema.(a mi juicio ellos solo deberian luchar contra lo que este fuera de la ley), me explico:
    Me parece intuir en algún comentario que se le da mucha importancia a las ayudas económicas, pues bien, si realmente con dinero se soluciona el que un hijo tome drogas o no, entonces creo que vemos una realidad muy distinta. La base de este problema está en la educación, y la educación señores comienza de puertas para adentro, hay que abandonar ciertos Tabues, hay muchos padres/madres que no saben ni quieren saber lo que hacen sus hijos.
    Los jóvenes tienen que convivir con el resto de la sociedad, no se les puede apartar en una urnita de cristal (ojo, con esto no critico la casa de la juventud, que me parece de un gran valor, ya que es una ALTERNATIVA), a lo que me refiero es que los jóvenes también deben tener la posibilidad de elegir, y si realmente están bien educados y mantienen unos valores eligiran lo correcto.
    Creo que en este caso, el que mire para otro lado antes que para si mismo, es que no quiere reconocer su parte de fracaso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. gracias por tratar este tema, tema que toca a muchas familias

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.