miércoles, 17 de octubre de 2007

Drogas en Valverde del Camino

El espíritu de esta página es plasmar todas aquellas reivindicaciones y acontecimientos que afectan a la vida pública valverdeña. Me ha impactado profundamente un comentario leído en http://www.devalverde.es/ en referencia al mundo de las drogas en nuestro pueblo. Con el permiso de mis compañeros de la red me permito extractar parte del comentario que no debe dejarnos indiferentes:

“hay que pensarrr chicosss. porque no se pone una pareja de municipales en la puerta de la discoteca y coje a todos los askerosos que llevan el bolsillo lleno de billetes de los cuatro niñatos a los que su padre harto de trabajar les ha dado cuatro duros para salir a divertirse??? todos los que somos de valverde sabemos de más kiene tienen esa mierda y kienes no, tan solo ay que tener ganas de cogerlos”

Inmediatamente me he acordado en un buen reportaje firmado por Manolo Becerro en su etapa del FACANÍAS titulado “Fiebre del sábado noche” allá por mayo de 2001. He extractado algunos párrafos que siguen llenos de actualidad. Al final incluyo el artículo en su integridad. Espero que aporte algo al debate abierto.

“Si quieres droga la consigues, aquí y en cualquier lado. Lo que ocurre es que desde siempre en Valverde se toma mucho, más de lo que la gente se imagina, aparte de que vienen a comprar de los pueblecillos. Por eso hay más, nos apunta un joven de la localidad que prefiere no hacer público su nombre.”

“El problema es que cada día hay gente más chica en los botellones, más gente fumando lo que sea, más gente metiéndose rayas en los servicios de los bares, más gente pasada de ácido, ...”

“El trapicheo y el consumo de ácido y cocaína han llegado a su máximo esplendor en nuestro pueblo. Es más fácil comprar eso que chocolate para porros.”

“Asegura uno: que sepa todo el mundo que están pillando a los más tontos. Que aquí en el pueblo hay gente, con las espaldas muy anchas, en el ajo como el que más.”

Fuente: Facanías, mayo de 2001

16 comentarios :

  1. Muy acertado y oportuno este artículo, también me llamaron la atención los post de devalverde.es que comentas. Creo que debería abrirse un gran debate en Valverde sobre las drogas, empezando por el alcohol; esos barros traen estos lodos.
    A mi me ha llamado la atención la lectura de pregones? que se reproducen en un blog de una página paisana de una entidad de horroroso nombre mecena de premios (ejemplarizantes, se entienden) que no casa con la apología del consumo de alcohol que se hace en los citados pregones.

    Andrés Romero

    ResponderEliminar
  2. Lo de las drogas es un tema muy preocupante y, desgraciadamente, va cada día a más y en gente más joven. Luchar contra esto políticamente es muy complicado, pero policialmente no lo es tanto y más en un pueblo como Valverde en el que nos conocemos todos. Lo que está claro es que hay que buscarle una solución al tema, ya que es una pena ver a mucha gente cualquier fin de semana. Pero también estoy de acuerdo con un comentario que se hizo en devalverde, que no solo se ve el consumo en gente joven y los fines de semana.

    ResponderEliminar
  3. La triste realidad es que cada vez somos menos los que nos podemos contar entre los no consumirodres de drogas, entiéndase ilegales, en cualquier parte de España.
    El artículo de mi primo en facanías es de hace 5 años y la cosa, lejos de mejorar, sigue igual o peor.
    Lo que tengo muy claro es que lo fácil es exigir a los poderes públicos medidas porque a nadie le agrada reporcharse cosas y esto es algo que tiene pendiente la sociedad, cada uno de los individuos que la conformamos.

    ResponderEliminar
  4. Mi humilde opinión es que no es un tema que tenga que centrar nuestras miradas en los políticos. Es un producto cultural, en relación directa con la falta de educación en valores. Estos jovenes se harán mayores y algunos seguiran haciéndolo, mientras que otros habrán madurado y no lo harán. Pensemos por un momento que si no hubiera consumidores no habría camellos. Yo apuesto por la educacion desde la familia como el paso fundamental a una futura solución (esto no se arregla de un año a otro, si no más bien con el paso de una generación "educada" a su descendencia).

    ResponderEliminar
  5. Ni que decir tiene, que nuestro pueblo nace en una Venta, nuestros antepasados vivieron junto a la barra de un ventero. Era simplemente por aporar un dato histórico, que aporte credibilidad a mi discurso. VIVA EL PUCHERO VALVERDEÑO. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, tu que dice Cayu??

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar pido perdón si alguien se molesta, que no es mi intención molestar a nadie con mis opiniones.
    Discrepo de los que opinan, como Omar, q no debemos centrarnos en los políticos, que el problema de la drogadicción es un problema de mentalidad o de sociedad, aunque me puedan argumentar q nuestra sociedad induce al consumo de drogas (tanto legales como ilegales) convirtiendo cada vez + la diversión en una competición quien se acostó + tarde, + borracho, etc.
    Pienso que los politicos tienen gran parte de culpa, me reitero en la idea del pensamiento generalizado de mejor drogados q reivindicando.
    La educación familiar es importante, pero hoy día en los tiempos q corren no creo q sea la + importante, ¿cuánto tiempo puede pasar un adolescente con su familia? yo estimo q a diario sin contar las horas de sueño unas 4 horas, comparativamente hablando creo q pasan + tiempo con amigos o en el instituto (no sé q nombre reciben ahora) y por lo tanto pienso q es desde la administración(políticos) desde donde se debe fomentar la concienciación de las graves consecuencia de las drogas, por supuesto q la familia debe promover la realización de otras actividades de esparcimiento no consistentes en el consumo de drogas, porque así se afianza la concienciación, pero eso es parte de la educación y de los valores.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Omar no me hables de pucheros, que tu tienes información privilegiada.

    La doble moral en este tema es importante. Es dificil establecer donde está la frontera de la fiesta y el desfase, entre el consumo responsable y el exceso (hablo de alcohol). Yo estuve el sábado en la fiesta de "La Perla" (con algunos de los comentaristas aquí presentes) y he estado un montón de veces en la discoteca y estoy al margen de los trapicheos (hablo de drogas prohibidas). Ahora si digo que se vé a mucha gente desfasada y que muchos de los comentarios que he leido en devalverde son "vox populi"

    En referencia a los pregones. En mucha celebraciones se ensalza el consumo de alcohol (Ruta Gastroalcohólica, Piltrafas, por poner dos ejemplo cercanos) Es dificil en Valverde posicionarte en contra de estos ensalzamientos del alcohol, porque al final todos estamos pringados por un lado o por otro.

    Por supuesto que todos los sectores de la sociedad tienen su parte de responsabilidad, así que cada palo aguante su vela.

    En fin, sigue abierto el debate.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Yo me siento identificado con la doble moralidad q esta latente en nuestra sociedad.

    Os voy a tratar de ilustrar lo que digo, la ruta surgió a partir de unas 20 personas q tras hacer la típica salida de sábado por la mañana una tapita y una cervecita en cada bar, pues decidieron compartir la idea con demás amistades y conocidos, así para la 2ª rga fuimos alrededor de un centenar los participantes, y pa la 3ª 200, no se x cuanto vamos en esta 4ª edición. La idea pasar un día entre amigos, como si t fueras al campo, pero aki en Valverde “ruteando” por los bares.

    ¿Qué se pretende con esto? Pues tan sólo lo q ya he dicho, ensalzar la amistad, la camaradería, el cachondeo, ni + ni – ESPARCIMIENTO.

    Con esto no kiero convencer de lo positivo de la ruta (q ya están nuestros políticos para hablar de ella, aunq sea pa mal como decía el torero), si t apetece vas y si no pues ná, solo kiero reseñar q no hay nada q sea blanco o negro, entre ambos extremos hay un sinfín de tonalidades, por eso la ruta no solo está concebida para emborracharnos, sino q además promueve esos valores de compañerismo, o no es bonito ver a todo el mundo amigo de todo el mundo, AUNQ EN ALGUNOS CASOS SEA SOLO POR UN DIA!!

    Salud pa vernos en la ruta

    ResponderEliminar
  9. Yo no pienso que la educación y la información lo sean todo, de hecho hay gente adulta muy bien formada e informada que están metidos en este meollo como los que más.
    Lo que digo es que lo fácil es exigir a los poderes públicos lo que no nos exigimos a nosotros mismos.
    Todos tenemos amigos metidos en alguna historia de estas, unos más que otros, pero la cuestión es que no le echamos narices y hacemos como que los "respetamos" pero lo que hacemos es mirar a otro lado. La educación familiar es clave, pero ¿qué pasa con esos amigos de los que Pop habla? Claro que un adolescente pasa más horas con sus amigos que con sus padres. Pero los padres pueden ser claves a la hora de que los hijos elijan bien sus amistades y los amigos debemos ser conscientes también de lo que nos pasa alrededor y adoptar una postura crítica y no pasota ante estos temas.
    Que conste que yo fallo como la que más, no quiero decir con esto que mi comportamiento sea ejemplar porque no lo es, pero sí pienso que nos falta autocrítica y que siempre exigimos a los demás porque es el camino más fácil.

    ResponderEliminar
  10. Con esto quiero dejar clara mi postura, que no diverge mucho de lo que estais opinando. Me parece que tenemos que empezar a mirar dentro de nosotros, todos hemos crecido en una cultura que promueve el consumo de drogas "alcohol" en la actualidad (en otros tiempos eran otras), para cualquier tipo de festejo o celebración. Es una regla lógica de asociación, un acto de aprendizaje muy usado en psicología: Celebración=Diversión, y Celebración va unida en un 99'9% de los casos a alcohol, por tanto tras muchas repeticiones el resultado para el individuo acaba siendo Alcohol=Diversión. Vease Romerias, Rocio, Feria, Bodas, Bautizos, Comuniones, Navidad,...
    Como coño no se van a drogar??

    ResponderEliminar
  11. Por lo que os leoen este y otros Blogs, tendré que llegar a la conclusión que en Valverde está ocurriendo un poblema grave, al menos, en la forma tan desafortunada de llamar a las peñas, clubes, movidas etc.
    A lo mejor no hay tal problema y es cuestión de marketing, curar la dislexia o vaya usted a saber.
    Me explico, si la ruta esa que promocionais es lo que decis; ¿Por qué no la denominais , simplemente Gastronómica (La gastronomia implica, amistad, encuentro, conversación, comida, bebida)?

    Saludos,
    Andrés Romero

    ResponderEliminar
  12. Tras leer el comentario de Omar y reflexionar unos segundos se me ocurre una respuesta: "lo q no me explico es como demonios no estamos tos enganchaos"

    rapidamente se me ocurre esta otra pregunta,¿es más bonito un mundo bajo la visión de la droga?

    la respuesta para mí es clara, NO. Obviamente el estar drogado te hace percibir una visión de la realidad diferente de la que sentirías si no estuvieses drogado, pero a mí no me gustaría ver siempre las cosas bajo la óptica de la droga, no obstante yo me drogo, en mayor o menor medida, casi a diario, porque bajo a tomarme unas cervezas, porque salgo de cena y me tomo unos vinos, etc etc

    La solución ante el problema no la se, pero sigo pensando q el gobierno tiene una postura tolerante ante las drogas.

    Claro está q la sociedad es importante, y nuestra cultura es drogadicta, lo ha explicado claramente Omar, pero no creo q la culpa sea exclusiva d la sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. "Si eliminas la droga, se desploma la economía mundial"

    Daniel Estulin periodista, su nuevo trabajo, Los señores de las sombras, en el que quiere poner al descubierto los vínculos entre gobiernos, servicios inteligencia, terroristas, traficantes droga, ONGs y empresas petroleras. El telón de fondo: el control de los recursos naturales, cada vez más limitados."Hace como tres o cuatro años, y pensando en este libro, empecé a darme cuenta de que en el continente africano se estaban dando un conjunto de coincidencias que tenían un denominador común. Este telón te explica absolutamente todo"

    www.lavanguardia.es/lv24h/20071018/53402882210.html

    ResponderEliminar
  14. Resulta muy gratificante que se recupere de vez en cuando el trabajo que realizó el consejo de redacción de Facanías en aquella maravillosa etapa con mi primo Manolete al frente. Gratificante y emotivo. Sobre el tema de debate en cuestión, creo que lo más peligroso en la actualidad es el desplome en el precio de la cocaína, que ahora mismo está baratísima. Cuando se hizo aquel reportaje, me comentaban que había chicas que incluso se prestaban a ciertos favores sexuales a cambio de compartir un gramo de coca. No era un fenómeno local, sino que estaba extendido por todo el país. He visto estudios sociológicos preocupantes sobre este sorprendente modelo de prostitución, donde la amiga hacía de madame. alcahueta o celestina y guiaba al camellito hacia la más "divertida" de la reunión. Uno, que es bastante escéptico en esto de la lucha contra el narcotráfico a nivel de pueblo y de universo, se alegra de que al menos ese espanto nos lo ahorremos por el colapso en la oferta y su consiguiente abaratamiento por las reglas del mercado. Maldito el día en que no les llegue el dinero a algunas adictas.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos despues de leer vuestros comentarios voy a colgar el mio, el problema de las drogas esta presente y si LAS AUTORIDADES POLITICAS Y GUBERNAMENTALES ADEMAS DE LA EDUCACION DE LA FAMILIA, no lo impide seguira, uno de los problemas como comentabais es la educacion de la familia o el seguimiento que te hacen tus padres, por que son ellos quienes deben de preocuparse del estado en el que llegas a casa y no prepararte calditos al dia siguiente y taparte porque es normal,eso por ahi pero las autoridades tambien tienen su culpa.
    Se uede montar un control en la puerta de carioca para joderte cuando vas con tu pareja al poligono y no para parar y cachear a los que vienen de fuera, o escoltar a vecinos de huelva para que salgan del pueblo soin liarla mucho y que el problema sea de otro municipio. O dejarse mecer dentro del coche de la benemerita por individuos esaltados por las dorogas y limitarse a bajar la cabeza y recogerse en el cuartel. Eso es tambien un ejemplo que deberian de dar las autoridades, menos murtitas por el casco y mas controles para ver quien entra y quien sale y con que que no cuesta, p si, trabajo que ademas ELLOS SON LA LEY Y EL ORDEN.Otra cosita se puede beber en la calle?
    Si no se puede comprar bebida si eres menor, si no puedes comprar tabaco, si para tener un local te exigen hasta el libro de familia, como dejan que menores consuman alcohol y fumen en lugares que no estan habilitados para ello
    No podrian corregir algo habilitando sitios legales para la movida donde se deba entrar con la edad legal y buscar alternativas de ocio para los menores, ese control tambien es obra de las autoridades politicas que son quienes cobran los impuestos a los lugares legales. Esa es mi opinion aqui nos tenemos que mojar todos y no vale decir que estamos al nivel de andalucia o españa, coño vamos a estar por encima a ser los primeros.

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo:

    En primer lugar comentarte que es bastante dificil percibir el comentario que has puesto, porque la noticia es de hace unas cuantas semanas. En este sentido comentarte que es un debate abierto el de las drogas (no se debe cerrar nunca) y por ello te comento lo siguiente.

    Este lunes tuvimos una especie de debate sobre el Botellón en Valverde. El debate nos lo solicitó una estudiante galesa que está estos días por Valverde. Me gustaría que tras el debate, ella sacara sus conclusiones y me las pasara para publicarlas.

    En ese momento podría rescatar tu comentario, que me parece muy interesante, pero ya te digo que pasará desapercibido.

    Me he acordado del debate con la chica galesa, porque mis argumentos fueron similares a algunos de los tuyos.

    Salu2

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.