Para muchos habrá pasado desapercibida una frase en la entrega de las Medallas de Oro de este año. En referencia al Cabecito Pelao, decía nuestro alcalde “fue una barriada concebida erróneamente desde el punto de vista de la ordenación del entramado urbano de Valverde”. José Cejudo comenzó a formar parte de los equipos de gobierno en 1983, tras su paso por el Partido Comunista y en plena construcción de esta barriada. Por ello es una frase valiente, teniendo en cuenta que la Barriada del Villazgo ha sido una de las grandes apuestas de los gobiernos socialistas en Valverde en materia de vivienda social.
Fijar cuales han sidos esos errores es importante, dado que entre el Cabecito Pelao y el Campo de Fútbol de Triana se van a comenzar a construir más viviendas sociales. Los trámites para construir 94 casas adosadas en esta zona comenzaron el lunes de la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento.
En plena vorágine de medidas en materia de viviendas (la Junta construirá 700.000 pisos a los jóvenes y el Gobierno pagará 210 €/mes para alquiler) el equipo de gobierno de Valverde rescata su promesa de la campaña electoral, por la cual se compromete a entregar la llave de 200 viviendas sociales en este mandato. Junto a las de Cabecito Pelao, las otras viviendas hasta alcanzar las 200 irán ubicadas en el Cabezo Molino y en la avenida Américo Santos (Marval).
De las tres medidas (nacional, autonómica y municipal), la más efectiva es la del equipo de gobierno de Valverde. La empresa municipal de vivienda GIVSA, es un buen instrumento para realizar competencia real a otras promociones privadas, y su objetivo deberá ser el supeditar un beneficio económico (que puede existir pero debe ser mínimo) a un beneficio social.
La medida de la Junta tiene un planteamiento poco creíble y resulta sólo alcanzable con un apoyo “agotador” desde los ayuntamientos. La ayuda al alquiler del gobierno central da más ventajas a los propietarios de pisos que a los propios inquilinos objeto de las ayudas. Ello sin olvidar el enorme esfuerzo inversor de la Junta y el Estado, que también deberán subvencionar en época de vacas flacas.
Independientemente de mis propias valoraciones, y en el caso de que se cumplan las promesas de las tres administraciones ¿En qué medida dan solución estas promesas a los problemas de vivienda de los jóvenes valverdeños? ¿Cómo crees que se deben repartir las viviendas que construirá el Ayuntamiento a través de GIVSA?
Una puntualización sin importancia, la avenida de Marval o calle del Teatro, se llama Américo Santos si no me falla la memoria.
ResponderEliminarCorregido
ResponderEliminarEl tema de la ayuda a los jóvenes para la vivienda me aburre un poco la verdad. Las nuevas ayudas expuestas por el gobierno tendrán que salir de algún lado ( la economía española no tiene capacidad para soportar ese enorme coste) Me parece una medida electoralista, pero con poco fundamento económico....El tiempo dará o quitará razones
ResponderEliminarY con respecto a la vivienda en valverde, yo llevo 5 años apuntado en una lista, qeu espero que nos e haya perdido,en el ayuntamiento. Mi "proyecto de casa" ya lleva 3 años de retraso. Como sigamos así, los agraciados con una vivienda VPO serán los hijos de los que estamos apuntados en esa lista
Esto es un desastre...........pero 12 concejales..............
Hola 12 concejales:
ResponderEliminarAyuda a los jóvenes: no creo que sea un tema para aburrir, sobre todo para los que todavía no tienen casa. Comparto el comentario de la capacidad de la economía española. Este asunto se presenta en un año que tenemos superavit ¿que pasará cuando las cuentas del estado estén en números rojos? ¿También habrá ayuda para todos o cuando pasen las elecciones donde dije digo...?
Vivienda en Valverde: comprendo que hables desde el anónimato, sobre todo estando tu nombre en la lista de espera, pero como comprenderás no puedo compartir tu comentario porque desconozco su veracidad. Intentaré contrastarlo.
Salu2
otra anónima que está en la lista de espera:
ResponderEliminaryo llevo menos tiempo apuntada a esa lista, pero claro, que a ese ritmo como tengan que llamar a todos los que se apuntaron desde el principio, o están arruinados porque han tenido que devolver todo lo que desgrabaron con la cuenta ahorro-vivienda ó se han comprado una casa y están hipotecados de por vida.
Después, a la pregunta del reparto de las casas, por lo que tengo entendido, es por sorteo. Desde mi punto de vista, y aunque a mí no me beneficie, se debería utilizar un criterio de Justicia, igualdad, equidad para valorar los casos individualmente ya que son viviendas sociales. Ahhh, en los riscos no había tb 8 viviendas?, ¡¡esas son las que yo quería que me tocaran¡¡¡ jejejeje, ya tenía mirados hasta los muebles.
UN SALUDO CAYU.