lunes, 8 de octubre de 2007

La casa de los Villadeamigo

El miércoles pasado mientras veíamos en el bar “Los Amigos de Paco” el empate del Madrid en Roma con la Lazio, me comentaba mi amigo de la infancia Manuel, que le habían desalojado de su casa. El motivo era el desprendimiento de parte de la medianera de la casa nº 33, situada dos números por encima de la suya, como se observa en la fotografía.
De chico recuerdo haber jugado con mi amigo Manuel dentro de esta casa, precisamente cuando los chiquillos de Macías (actual propietario de la casa) hicieron en ella una “queda” de Navidad. Uno de los días, toda la reunión que formaba parte de la “queda” realizó una gran candela con los viejos papeles que se encontraba en la casa. Eso sería a finales de los años 80.

Hace poco tiempo, catalogando las viejas fotografías del archivo de mi tío Antonio Rico, encontré la fotografía antigua que aquí incluyo. Está tomada precisamente en el patio de esta casa, hoy apunto de desaparecer, y en ella aparece la familia Villadeamigo.


José Manuel Villadeamigo Santos fue abogado y secretario particular de James Bull, el ingeniero de minas escocés que llegó para diseñar, construir y explotar el ferrocarril del Buitrón. José Manuel Villadeamigo aparece en la fotografía con su esposa Simona Gómez Cuesto y sus 7 hijos: Manuela, Dolores, Juana, Simona, José Manuel, Salvador y Enrique Villadeamigo Gómez. También aparece al fondo a la derecha el hortelano Román (El Cañao) un ternero y una vaca para la leche diaria de la casa.

Cuando ubiqué la fotografía en el patio de la casa en el nº 33 del Valle de la Fuente, me acordé de la candela. Cuantas cosas interesantes se quemaron delante de mis ojos cuando sólo era un crío en aquella “queda”. Cuantas casas y rincones de nuestro Valverde desaparecen delante de nuestros ojos para siempre un buen día y ya no volvemos a ver más.



14 comentarios :

  1. Hola Manuel Cayuela: Me encantan tus comentarios y las fotos antiguas que
    expones. Un saludo. Copeiro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario trae para mí una noticia de quienes habrian sido mis antepasados o parientes de ellos. Mi nombre es José Villadeamigo y mi abuelo paterno, a quien no conocí, era gallego, de Pontevedra. Mi padre, argentino, murió a los 87 años y yo tengo en la actualidad 67. Vivo en Argentina y tengo parientes del mismo apellido. Dada su peculiaridad, estimo que quienes lo llevan deben tener una raíz familiar común.

    ResponderEliminar
  3. Hola Villa:

    Es curioso. Te escribo desde Valverde del Camino (Huelva) y aquí a los Villadeamigo también se les dice cariñosamente "Villa".

    Si tienes interés en mantener contacto con ellos, mi correo aparece en este mismo blog y puedo hacer de enlace.

    Un saludo desde Valverde.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la foto que publicas es de mi bisabuelo y mi abuelo Enrique, me ha hecho mucha ilusión verla, aunque me ha dado tristeza ver la casa en esas condiciones porque aun recuerdo cuando mi padre nos llevaba a ver a sus tias y jugábamos en el corral del fondo y encima de la alfombra de vaca que tenían.Gracias y un saludo. Mª del Mar.

    ResponderEliminar
  5. hola yo soy un villadeamigo mas y en la primera foto sale mi tatarabuelo el niño chico. Supongo que se llama josé manuel o enrique, yo me llamo josé manuel y me parezco mucho a él. Además mi padre se llama josé manuel y mi tio y mi abuelo Enrique. Soy de sevilla donde hay gran parte de los villadeamigo.
    Un saludo, Pepe villa
    13 años

    ResponderEliminar
  6. Buenas,como los que aqui escriben, soy una Villadeamigo más, y estoy muy orgullosa.Mi tatarabuelo es el mas chico a la izquierda,y satisface saber lo que hoy ya es historia y ha dejado marcada una huella en Huelva y en cualquier sitio.
    Soy de Sevilla,y me enorgullece ver una pagina dedicada a nuestra familia.Me encantaria ir alguna vez a valverde y ver lo que fue el hogar de mis antepasados.
    Un saludo desde Sevillla.
    Ines, 15 años

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el pequeño sentado era el tio Salvador y que el abuelo Enrique "Pacua" es el mediano que está detrás del cuerno, entre su padre y la vaca.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ante todo gracias por la foto, yo ya he perdido del todo el apellido Villadeamigo(aunque me hubiera encantado mantenerlo)pero Enrique (Pacua) era mi bisabuelo, tengo maravillosos recuerdos de él y de toda la familia en Candón. Aquellos maravillosos años.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    Luis

    ResponderEliminar
  9. Hola Soy un Villadeamigo de Argentina y aqui tengo parientes del mismo apellido de la foto la verdad no conozco a nadie, tengo 30 años y solo se que mis bisabuelos vinieron para aqui, saben si de verdad existe un pequeño pueblo en españa que lleve ese nombre? donde es? gracias Saludos desde Buenos Aires Aergentina, Leonardo Javier Villadeamigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Soy un Villadeamigo de Argentina y aqui tengo parientes del mismo apellido de la foto la verdad no conozco a nadie, tengo 30 años y solo se que mis bisabuelos vinieron para aqui, saben si de verdad existe un pequeño pueblo en españa que lleve ese nombre? donde es? gracias Saludos desde Buenos Aires Aergentina, Leonardo Javier Villadeamigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy un Villadeamigo y mE gusta saber cosas de mis antepasados, soy de Sevilla y estoy junto a mi primo Pepe e Ines que me acompañan . Me encantaría ir a Valverde y ver donde estuvieron mis antepasados viviendo. El 28 de agosto falleció mi abuelo materno Enrique Villadeamigo Mora que empaz descanse y que nos acompaña como uno mas . Bueno me despido con un saludo desde Sevilla . Luis, 13 años

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me llamo Francisco y vivo en Huelva. Estoy visitando tu página porque en las escrituras de la Compañía de Rio-Tinto aparece nombrado José Manuel Villadeamigo en los términos siguientes:"En su virtud, la referida compañía Rio-Tinto limitada y a su nombre Don José Manuel Villadeamigo que lo solicita, inscribe su título de compra venta..."
    Me alegra ver que la historia está presente de alguna forma hoy día.
    Si tienes más información sobre este señor te agradecería me informases con relación a un pequeño estudio sobre la Minería.
    Recibe un fuerte abrazo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me llamo Francisco y vivo en Huelva. Estoy visitando tu página porque en las escrituras de la Compañía de Rio-Tinto aparece nombrado José Manuel Villadeamigo en los términos siguientes:"En su virtud, la referida compañía Rio-Tinto limitada y a su nombre Don José Manuel Villadeamigo que lo solicita, inscribe su título de compra venta..."
    Me alegra ver que la historia está presente de alguna forma hoy día.
    Si tienes más información sobre este señor te agradecería me informases con relación a un pequeño estudio sobre la Minería.
    Recibe un fuerte abrazo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola . estoy en tu blog porque aparece en las escrituras de venta de las Minas de Rio-tinto y he querido ver si estaba en Internet. Si tienes alguna información aparte de lo que comentas en tu blog sobre José Manuel Villadeamigo te agradecería me la comunicases para un pequeño estudio sobre la minería en Huelva. Un abrazo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.