lunes, 15 de octubre de 2007

Restauración de la iglesia parroquial de Valverde del Camino

En estos días se lleva a cabo la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino con un presupuesto de 500.000 euros. Ya pueden apreciarse algunas zonas sin andamios tras la actuación en las fachadas, que datan de la segunda mitad del siglo XVIII. Para observar mejor los cambios he incluido tres fotografías.

Un detalle que podemos observar en la fotografía de 2007 es que parte de las rejas del porche han sido desmontadas. Si observamos la fotografía de principios de siglo XX, vemos que antes el porche de la iglesia no tenía rejas, ya que éstas no se colocaron hasta 1914 cuando fueron donadas por Manuel Rodríguez Romero (pariente de Ernesto, Pablo, Javi y Lole Rodríguez Calero), tras superar una enfermedad. Fueron realizadas por el artesano herrero valverdeño Francisco Arroyo Bernal (padre de Francisquito Arroyo), que tenía su fragua en la calle Camacho
También están siendo restaurados los restos de decoración pictórica y los paños de azulejería que adornan las portadas. Precisamente los azulejos nos van servir de nexo de unión entre las fotografías de distintas épocas que incluimos en este reportaje.

La llamada puerta de las Ánimas, ha estado siempre adornada con un azulejo que representa a las Ánimas del Purgatorio y que podemos ver tanto en la fotografía de principios del siglo XX como en la del año 2006. Sin embargo este azulejo actualmente no está y seguramente haya sido retirado para ser restaurado. En los bajos del porche de la Parroquia se construyó esta gran bóveda donde se enterraban los pobres de solemnidad que morían por enfermedades, pestes o epidemias.

Hubo un tiempo en el que Valverde no existía cementerio y los enterramientos se realizaban en la propia iglesia. El primer cementerio de Valverde estuvo situado muy cerca de donde hoy se emplaza la carpa de “La Perla”. Seguramente muchos chavales desconozcan que hoy los botellones se hacen justo al lado de un antiguo cementerio. Todo eso lo rescataremos otro día.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.