jueves, 25 de octubre de 2007

Sale a licitación el desdoble de la A-461 entre Zalamea y Santa Olalla

El proyecto pretende unir mediante una vía de gran capacidad los municipios onubenses de Zalamea la Real y Santa Olalla de Cala, es decir, la N-435 y la Ruta de la Plata. El estudio informativo sale a licitación pública con un presupuesto base de 700.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de diciembre para presentar sus ofertas. El plazo para la redacción del estudio será de 24 meses.


El desdoble de la A-461 desde Zalamea la Real a Santa Olalla de Cala tiene una longitud aproximada de 54 kilómetros y el estudio informativo deberá plantear diferentes alternativas en cuanto a trazado y duplicación de la calzada. Entre las alternativas se considerará el aprovechamiento del corredor de la actual carretera A-461 para una autovía de nueva construcción y la duplicación de la calzada existente, en caso de que lo permita el actual trazado.Para esta actuación, al atravesar la carretera A-461 en Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se realizará el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Concepción Gutierrez, consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha destacado que el desdoble de la carretera "puede tener un efecto económico muy importante en la zona", al mismo tiempo que "anima a la Administración central a hacer su tramo", en referencia a la conversión en autovía de la N-435, que comunica Huelva con la Ruta de la Plata por el norte de la provincia. En total se invertirán cerca de 300 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía

3 comentarios :

  1. Cejudo asegura que el desdoble de la A-461 aportará más desarrollo

    El alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo, ha destacado que el anuncio realizado ayer por la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, sobre la conexión por autovía entre Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala "va a ser un elemento imprescindible para el desarrollo de los pueblos del interior de la provincia de Huelva".

    El primer edil valverdeño recuerda que el Partido Socialista va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el desdoble de la N-435 se realice por fases entre San Juan del Puerto y Zalamea la Real, por lo que la autovía que acometerá la Junta de Andalucía en la A-461 permitirá conectar a través de una infraestructura de alta velocidad el puerto de Huelva con la Ruta de la Plata, una reivindicación histórica que vertebrará las poblaciones del interior de la provincia de Huelva.

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  2. Todos los días más de 400 camiones cruzan la Sierra de Aracena, perturbando la paz de los cochinos de pata negra del parque natural que separa Huelva y Badajoz. Van por una ruta estrecha y llena de curvas que la Junta quiere convertir en autovía cuanto antes para que Huelva tenga al fin una salida por Extremadura sin pasar por Sevilla.

    El Gobierno central tiene un proyecto para desdoblarla, pero cruza el Parque Natural. La Junta no cree que obtenga los permisos medioambientales. Así que ha decidido calmar presiones empresariales proponiendo una alternativa.

    En lugar de subir hacia Jabugo desde Riotinto, la autovía saldría a la Vía de la Plata (Sevilla-Gijón) más al sur, en Santa Olalla. Así, la nueva pasaría menos Parque Natural y por una zona de menor valor ecológico.

    Ya ha licitado su estudio, que le costará 700.000 euros. Poco si se piensa que está dispuesta a pagar esa parte de la autovía a cambio de que Madrid empiece ya el tramo entre Huelva y Riotinto.

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  3. El desdoble de la N-435 vertebra la provincia de Huelva de Norte a Sur. Yo soy partidario de esta opción, es decir, del desdoble entero hasta Zafra.

    Dicho lo cual, también creo necesario el desdoble entre Zalamea y Santa Olalla, para dar vida a una de las comarcas más deprimidas de España, es decir, la Cuenca Minera.

    En ningún momento creo que la Junta lo plantee como un desdoble alternativo sino complementario.

    En relación al comentario "perturbando la paz de los cochinos" mi opinión es que una autovía bien echa, perturbaría menos que la actual carretera nacional. Ahí está el ejemplo de la autovía Jerez-Los Barrios, que cruza el P.N. de los Alcornocales y que cuando la inauguraron era una de las más "ecológicas" de Europa.

    Es una buena noticia para nuestra comarca. Ahora toca esperar, aunque desde luego exigiendo celeridad.

    Salu2

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