miércoles, 10 de octubre de 2007

Editorialistas valverdeños

Hace unos días leí una antigua entrevista a un importante socialista valverdeño afincado en Toledo, donde en referencia a los editorialistas de la revista FACANIAS, decía que éstos “deberían huir de lo que gustosamente firmarían con sus nombres y apellidos en beneficio de una visión que represente el criterio del Consejo de Redacción”. Seguía diciendo que “Facanías debería mantenerse al margen de luchas entre grupos, sean políticos o no, aunque refleje el pulso municipal”

Esta reflexión viene ni que pintada este mes, cuando los editoriales de las dos principales cabeceras valverdeñas están en boca de muchos. El editorial de FACANIAS del mes de septiembre, en referencia a la pasada feria taurina, es duramente criticado en el número de octubre, en un artículo de opinión firmado por Eduardo Bernal Herrera.

Pero aún más polémico ha sido el de VALVERDE 15 DIAS, en cuyo editorial se mezcla el ensalzamiento de nuestro alcalde, con acusaciones de especulación urbanística que apuntan directamente al columnista de origen valverdeño José Antonio Gómez Marín (bautizado al estilo Jiménez Losantos como “El Niño de la Tata”). Dentro del apartado de noticias locales destacan unas declaraciones bestiales de ciudadanos anónimos más propias de la prensa sensacionalista que de la local.

No sé que pensará mi querido amigo manchego de adopción, pero yo por si acaso dejo constancia de lo que se lee en Valverde, porque supongo que por muchos de esos rincones de España esto no llega. Para eso estamos.

Fuente: Valverde 15 días

8 comentarios :

  1. ¿por qué Eduardo Bernal defiende a capa y espada la gestión de la plaza de toros?

    la respuesta es muy sencilla

    ResponderEliminar
  2. Sí, la respuesta a por qué Bernal defiende tanto la gestión de plaza de toros es muy sencilla, y conocida por todos... Indaguen, indaguen...

    Por cierto, el editorial del '15 Días' es inenarrable. Nunca vi cosa igual. Atónito estoy. ¡Viva la prensa libre!

    ResponderEliminar
  3. Desconozco los interes de Eduardo, porque realmente no sé quien es.

    Con respecto al editorial polémico de Facanías, hay cosas en las que estoy de acuerdo (sobre todo en el tema del aforo de la plaza de toros) y cosas en las que no.

    Creo que la réplica de Eduardo Bernal fue excesívamente dura, y creo que se debía haber ceñido al contenido del editorial. Sin embargo arremete contra la persona que lo escribe y hace ver que hay alguien que se esconde. Si conoce Facanías no debería de tener dudas.

    Este incidente, pone de manifiesto que Facanías debería contar con un consejo de redacción, con objeto de que las opiniones del editorial fueran más plurales y contrastadas. (eso venía a decir Daniel Romero en la entrevista)

    Sé que los actuales reponsables de Facanías están haciendo un esfuerzo enorme. Creo que se le debe dar tiempo para luego (6-9 meses) hacer un balance del trabajo realizado en estos meses.

    Seguiremos hablando del tema más adelante.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.

    Me voy a estrenar en este blog, que tan interesante me resulta, como se puede decir por alusiones.

    No creo que este editorial(y su conflicto) signifique que Facanias necesite un consejo de redacción. Yo estoy de acuerdo en que puede ser necesario, no se ha hecho antes porque no se han dado las circunstancias idóneas, pero no quiere decir que no se haga. Pero que no haya consejo no quiere decir que las opiniones no sean ni plurales, ni contrastadas, sólo son eso las opiniones de las personas que estamos al frente de la revista, nada más, para eso está el editorial.

    Como todas las opiniones siempre hay gente que está de acuerdo y otros que no, para eso tenemos una sección de opinión para darle voz al que tenga algo que decir. Como ya sabeis muchos, las puertas de Facanias están abiertas a todo aquel que tenga algo que contar.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    José M. Cejudo

    ResponderEliminar
  5. Hola José María:

    No es la primera vez que María José, tu y yo hemos hablado de la necesidad de crear un consejo de redacción para Facanías, por lo que una vez abierto el debate en público, espero que el resto de lectores puedan aportar su opinión.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia en el mundo del Toro.- Sin entrar en el trasfondo del caso de Valverde que no conozco nada más que lo leido, he de decir que tras haber participado en la producción de unos 5o espectáculos, en las principales plazas de Toros de España más Estoril(Portugal) y Bayona,Nimes(Francia) con una parte taurina (Rejoneo y a pie, 2 toros), mi experiencia es que jamás coincidieron, a la hora de hacer las cuentas, dinero recaudado y aforo, a pesar de, a veces,contar casi uno a uno los espectadores. Nada más.
    Bueno un ruego, anónimo, dé la cara cuando denuncie e incluya su DNI, es una buena práctica democrática.
    Saludos
    Andrés Romero Álvarez

    ResponderEliminar
  7. Creo recordar que época de Ana Castilla el Facanías tenía consejo de redacción, aunque no estoy del todo seguro. Periodísticamente, el encargado del editorial es el director del medio, en este caso José María, o una persona de su confianza.
    No puedo opinar mucho puesto que no he leído ni el editorial ni la respuesta. Aún así, comparto la idea de Manolo Cayuela. Un consejo de redacción es una buena forma de evitar este tipo de ataques directos. Dudo muchísimo que José María Cejudo se quisiera esconder detrás del editorial anónimo, básicamente porque todo el mundo sabe quién lo escribe. Otra cosa hubiera sido si lo hiciera bajo pseudónimo, pero no es el caso. En la mancheta el nombre del director viene bien clarito.
    Con un consejo de redacción te aseguras mayores puntos de vista a la hora de elaborar estos textos, y mayores ideas a la hora de tratar algunos temas o de enfocar otros tantos. Si bien es verdad que, en casos como el de Facanías que cuenta con un personal tan reducido, un consejo de redacción podría suponer muchos quebraderos de cabeza y echarse un trabajo extra a la ya desbordante labor periodística.
    En fin, nada más que añadir de momento. Dar ánimos tanto a José María como a María José, puesto que llevar el Facanías no es nada fácil, y más en un pueblo como Valverde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    Aroal, al hilo de lo que comentas, ayer escuché en El Larguero, que en el campo del Sporting de Gijón existe un claro desfase entre la asistencia que facilita el club y lo que se vé a simple vista en el estadio. ¿Posibles causas? Se cuela mucha gente o incluso apuntaba el reportero que también podía haber interes fiscales. Eduardo Bernal en su crónica habla de la existencia de un "tifo" de 200 entradas. Me imagino que es el cupo que la empresa tiene que reservar y entregar gratuitamente a políticos, periodistas, invitados VIP, etc.

    Cafe Meletti. Efectivamente
    cuando Ana Castilla fue directora existía un consejo de redacción, del cual yo formaba parte. Con respecto a todo lo que apuntas es exactamente lo yo que pienso.

    Salu2 a todos.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.