miércoles, 30 de abril de 2008

La primera fiesta de Candón

La seña de identidad de Candón ha sido siempre el aceite. Alrededor del primer molino aceitero que se construye en Candón en 1902 surgen las primeras fiestas asociadas a acontecimientos religiosos. Éste molino situado actualmente en el centro de la aldea y hace 100 años en un baldío (como se puede apreciar en la fotografía de abajo) era propiedad de Luis, Juan y Manuel Mora Mora, hermanos del párroco de Valverde don Jesús de Mora Mora.


A la vez que visitaba a su familia de Candón, don Jesús de Mora, celebraba misa algunos domingos a las puertas del molino de aceite. En el mes de mayo los candoneros montaban una especie de choza con ramas de eucaliptos y ramas de olivos, donde se instalaba un altar. Todo ello queda perfectamente retratado para la historia en la fotografía de José María Mora Benítez (sobrino de don Jesús) que realiza en Candón sobre el año 1915.

Hoy más de un siglo de mes, se celebran en Candón las fiestas patronales en honor a San José Obrero el primer domingo de mayo. Buenas fiestas a todos los candoneros.

4 comentarios :

  1. Manolo te omento alguna curiosidad de la Fiesta de Candón. La Fiesta de antes no era como la de ahora, siempre se celebraba el primer domingo de Mayo y si caía el día de la Ascensión en la primera semana de Mayo, era este día. Esto fue mientras se celebró la Fiesta en honor de San José y con anterioridad del Sagrado Corazón. Pero fue allá por 1955 cuando el 1 de Mayo el Papa Pío XII instituye la fiesta de San José Obrero, cristianizando una fiesta que había sido hasta el momento la ocasión anual de los trabajadores para manifestar sus reivindicaciones, su descontento y hasta sus anhelos. De esta forma Candón comienza a celebrar su Fiesta el 1 de Mayo y ahora sí en honor de San José Obrero. Por otro lado y con el paso del tiempo hemos pasado de un Fiesta organizada en su integridad por un Mayordomo a un Fiesta tal como la conocemos en la actualidad en la su organización descansa en una Junta Directiva, de la Hermandad, formada por siete personas y un Hermano Mayor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo,

    aquí estoy otra vez de vuelta, como sabes por el nuevo trabajo no he podido apenas participar en tu blog pero hoy tenía un ratillo y he aprovechado para dejar un comentario. Como muy bien dice el anterior participante fue de mano del papa Pío XII cuando comenzó la festividad de S. José Obrero en Candón, allá por 1955. Que por cierto se le ha hecho alusión este año en el pregón.
    Otra cosa, la foto que has mostrado la he visto en algún otro sitio y no recuerdo ahora msimo cuál pero indagaré. Por cierto el antiguo molino de la foto se está restaurando aunque no se si con la intención de hacer allí una vivienda o qué, pero por lo que va parece que va a quedar muy bonito.

    Un saludo y a ver si tengo otro ratillo que tienes la página llena de artículos interesantes para dejar opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Corrijo por si queda alguna duda, la fiesta se sigue celebrando el primer domingo de mayo, caiga donde caiga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, me gustaría conocer un poco más de la historia de Candón, en Internet solo aparece que se forma por el afincamiento de unos valverdeños pero creo que la pequeña aldea debe de tener más historia. también me gustaría ver fotos antiguas de esta.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.