miércoles, 23 de abril de 2008

El molino de Marimanto

En esta imagen se observa el molino de Marimanto antes de su derribo. La fotografía nos presenta a los valles de Triana ocupados por los edificios de la compañía minera y del ferrocarril. Su autor es Manuel Borrero Cejudo (Requena) que la realiza a finales del siglo XIX. A la izquierda se pierde el arroyo del pilar que atraviesa la trasera de los terrenos de la compañía inglesa, pasando junto al edificio que hoy es Marval, hasta desembocar en la actual plaza de la Constitución.

En el documento gráfico se observa que todavía no está construido el ferrocarril de Los Silillos (hoy carretera del Cementerio) ni el edificio de oficinas de Alkali (hoy Conservatorio de Música) . Ambos se construyen en el año 1907. Tampoco están construidos los nuevos talleres del ferrocarril (hoy FEMU), como se puede ver a la derecha.


Por último puede observarse al fondo a la derecha el cabezo de las Peñas el molino de Marimanto. Hace unos años rebuscando en los archivos municipales encontré este recorte que certifica el nombre que recibió este molino en el siglo XIX.

Dada cuenta de una instancia, fecha 16 del actual en la que Telesforo Pernil y Lineros de esta vecindad pide primero la cesión de terreno bastante para construir varias casas en la ladera de las Peñas, formando manzana con las de la Calle del mismo nombre, y constituyendo una acera de ellas entre la salida de la Calleja de las Peñas y el Molino de Marimanto; la Corporación acordó acceder y accedió a su pretensión , siempre que en forma, extensión y regularidad de lo que se edifique se sujete al plano que al efecto se presenta y una la trasera de las casas nuevas a las de la Calle de las Peñas, formando con ellas manzana como queda dicho.

Fuente: Archivo Municipal de Valverde Sesión de 24 de Julio de 1870

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.