miércoles, 13 de mayo de 2009

Valverde ayer, hoy, siempre. El cierre del viejo cementerio de Valverde


La 'gripe española' de 1918 acelera el cierre del cementerio viejo de Valverde

Texto Aurora Mora (Foto Archivo A Rico).- Las primeras noticias de la llegada de la 'gripe española' a Valverde, aparecen en abril de 1918 cuando, ante la epidemia de tifus en Portugal, se pide la clausura del cementerio situado en La Vega, por el exceso grande de material orgánico, siendo éste un foco de infecciones y por encontrarse a menos de 100 metros de algunas casas. Recordemos que una de las causas del traslado de los enterramientos de la iglesia al cementerio era el temor a las infecciones. Las Juntas de Sanidad exigían la colocación de los cementerios en los extrarradios para evitar la propagación de las epidemias. Tal era el miedo a principios de siglo que cuando alguien tenía tuberculosis el ayuntamiento se encargaba de la desinfección de la vivienda [...] (leer texto completo con citas).

Foto: Primer cementerio de Valverde. Vendido su solar en 1973 a un almacén de Valverde de materiales de la construcción. En el momento de la fotografía una máquina trabaja dentro del solar para su transformación. La portada se conserva hoy. La foto es de los años 70.

1 comentario :

  1. Que historia más chula, me encanta que traigais estos temas de historia, porque sin memoria histórica un pueblo está condenado a repetir su pasado.

    DBM

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.