Para entender esta anécdota había que explicar que eran los consumos y sus gestores “los consumeros”, cosa que hicimos la semana pasada. Ahora toca decir que el cunero es aquel político que se presenta en un distrito distinto a su lugar de origen. Con el permiso de Francisco Javier Romero Álvarez, presentaremos a sus actores.
José Limón Caballero, abogado de origen alosnero, conocido en Valverde como el diputado, pertenecía al partido liberal. Fue diputado por Valverde en cuatro ocasiones: en 1898, heredando la jefatura política de su padre, Francisco Limón Rebollo, en 1899, 1901 y 1916. También lo fue por la circunscripción de Huelva en 1903, 1905 y 1907. Andando el tiempo, volvería a ser elegido diputado tres veces más por el distrito de Huelva, además de desempeñar otros cargos políticos.
Eduardo Barriobero Herrán, abogado, nacido La Rioja. En 1908 concurrió por primera vez a las elecciones por el distrito de Valverde. Fue diputado por Madrid, donde residía, en 1913. Activista político desde su juventud, seguidor de Pi y Margall. Llegó a ser máximo responsable del minoritario partido republicano federal, que tuvo muchos seguidores en Valverde. Muy ligado a la rama anarquista del movimiento obrero, C.N.T.-F.A.I., contraria al sistema parlamentario y en general a los partidos políticos, especialmente a los obreros como el socialista. Vino a Valverde atraído por las posibilidades electorales que le ofrecen los núcleos mineros, como los de Calañas, Riotinto y Nerva. Fue diputado cunero por el distrito de Valverde en 1918 y 1919. Volvería a serlo por Oviedo en 1931.
Entre ambos diputados, unidos por Valverde del Camino, tuvo lugar una anécdota y disputa dialéctica en el Congreso de los Diputados. El Sr. Limón, del partido liberal, dirigiéndose al Sr. Barriobero, del partido republicano, dijo en un momento de su alocución: “su señoría es un cunero”. A continuación le espetó el aludido, “y su señoría es un consumero”
En el Diario de Sesiones de Cortes Congreso de los Diputados correspondiente a 1918, puede leerse la referencia a un interesante debate -a propósito de la discusión del dictamen del Tribunal Supremo sobre el acta de las elecciones de aquel año correspondiente a la circunscripción electoral de Huelva- entre Limón y Barriobero. Barriobero, efectivamente, le llamó a Limón "consumero", refiriendose a la ventaja que poseía de tener alquilados los derechos de recaudación de los impuestos de consumo. Sin embargo, Limón no le llamó a Barriobero "cunero" -ese calificativo se lo reconocía el propio Barriobero al considerar que era forastero en el distrito- sino algo más duro, le llamó "estafador", aludiendo a la fama peor que regular que tenía Barriobero en los círculos políticos e intelectuales de la época.
ResponderEliminarLa escritora y periodista Carmen de Burgos (Colombine), considerada hoy como pionera en el movimiento feminista español, publicó en 1915 un librito titulado "El abogado" que fue considerado como un vivo retrato de Barriobero, hasta tal punto de que éste presentó una querella contra la escritora por injuria y difamación que terminó retirando. Los chanchullos a los que se prestaba el abogado eran de campeonato.