Ya hablamos de la construcción de una promoción de viviendas en La Palma del Condado encima de una fosa común de la Guerra Civil. Aquellos lectores que hayan leído el libro “La Guerra Civil en Huelva” (Espinosa Maestre, F, 1996) ya sabrán que en La Palma ocurrieron duros episodios durante la guerra. Uno de los más destacados fue la matanza en la cárcel de varios miembros de la derecha local que tuvo lugar el 26 de julio de 1936. Fueron encarcelados por orden del alcalde socialista Juan Pinto Félix.
La matanza estuvo encabezada por algunos de los milicianos que participaron y fracasaron en la batalla de La Pañoleta (Camas, Sevilla), entre los que se encontraban principalmente mineros de Riotinto. El asesinato se produjo tras la impotencia de los milicianos, que perdían continuamente posiciones en el avance de las tropas sublevadas por la carretera de Sevilla a Huelva.
En total fueron asesinadas quince personas dentro de la cárcel. Uno de ellos fue Juan Camacho Quintero (en la foto), administrativo de 42 años. Juan trabajó en Valverde del Camino, como empleado de los ingleses en la oficina de Alkali y posteriormente se trasladó a La Palma. De hecho aparece en alguna fotografía del libro de los ingleses de Copeiro ("Ingleses en Valverde", Ramírez Copeiro del Villar, J, 1985) En esta fotografía inédita del archivo de Antonio Rico aparece posando en el jardín de la compañía situado entre las oficinas, la estación y los talleres. Hoy este jardín constituye la Plaza del Buitrón. Juan fue injustamente asesinado y desde aquí hoy lo recordamos por su relación con Valverde del Camino.
Muy buen artículo, Cayu. Viene a reflejar la dificultad de ser ecuanime a la hora de rescatar la "Memoria Histórica". La Palma siempre ha sido un pueblo socialista cosa que despista, ya que es un pueblo con un fuerte arraigo de la cultura y tradiciones religiosas. Yo tengo unos conocimientos profundos del periodo de la Guerra Civil, pero son muy generalistas; y a mi parecer este episodio de la quema de presos no debería tener otra explicación que el miedo a que liberaran a los presos y estos tomaran represalias, de todos modos es un hecho lamentable e inexcusable.
ResponderEliminarDisculpa, pero estas en un error: La Palma es un pueblo de derechas. He escrito un post sobre la muerte de D. Juan Camacho Quintero, ya que soy su nieto y conozco toda esta historia. Espero lo publiquen. Un saludo.
EliminarLa verdad es que a guerra civil española fue como todas las guerras innecesarias, pero por ser una guerra civil enfrentó a los propios integrantes de las familias que podían resultar ser de un bando u otro y finalmente llegar incluso a guerrear en un mismo frente... bajo mi parecer lamentable! me quedo sin palabras.
ResponderEliminarAdemás con este artículoo vuelves a poner en tela de juicio la memoria histórica, cosa que me parece muy acertado y es que como dice otra canción: "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos"
Quiero terminar con una última opinión y es que todo depende siempre del prisma con que se enfoque, los mismos colores se ven diferentes bajos distintos filtros y sin embargo cuando no somos conscientes de esos filtros creemos que ése es el color verdadero.
Un saludo.
El "delito" de mi abuelo, D. Juan Camacho Quintero, fue cortar la luz a la Casa del Pueblo de La Palma debido al impago de varios meses de luz. La militarada fue la excusa para encarcelarlo y el asesinato fue perpetrado por la columna de mineros emboscados en La Pañoleta "gracias" a la traición de la Guardia Civil, supuestamente leal a la República. Saludos.
EliminarMe da vergüenza decirlo, pero no sabía nada de esta historia. He sido durante muchos años visitante asiduo de La Palma, donde tengo muy buenos amigos. Ahora puedo comprender mejor algunas de sus características. Es lo que tiene el saber, el recuperar nuestra historia. Gracias, Manuel
ResponderEliminarHola a todos: el que esto escribe es nieto de D. Juan Camacho Quintero y de Dª Josefa Huerta Bermejo. Debo aclarar algunos puntos. El primero es que mi abuelo, cuando fué asesinado, tenía 47 años y no 42. El "motivo" de su encarcelamiento fue que como Director-Gerente de la Harinera de La Palma (por entonces la segunda de España en importancia), también lo era de la empresa de suministro eléctrico, concesión que poseía la Harinera. En junio de 1936, y dado que la Casa del Pueblo, sede dle PSOE, llevaba varios meses sin pagar la luz, le fue cortado el suministro. Los socialistas, contrariados, hicieron una pintada en junio del 1936 en la fachada de la casa familiar de mis abuelos que rezaba: "Camacho: tú nos cortarás la luz, pero nosotros a tí te cortaremos la cabeza". El 19 de julio de 1936, con motivo de la "militarada", mi abuelo fue sacado de la cama a las seis de la mañana por un grupo de socialistas que irrumpió en la casa por orden del Sr Alcalde de La Palma, del PSOE. Fue llevado a la cárcel, donde estuvo siete dias. El 26 de julio, una columna de mineros de Nerva, Riotinto y Campillo, principalmente, se desplazó a Sevilla para evitar que los nacionales tomaran la plaza. Junto con la Guardia Civil diseñaron un plan, pero resultaron traicionados por la Guardia Civil y sufrieron una carnicería, emboscados en las afueas de Sevilla. Al regresar a la sierra, los supervivientes de la columna, asesinaron a todos los encarcelados por derechistas de los pueblos por los que pasaban. En La Palma lanzaron varias granadas de mano en la celda donde estaban los presos. Ellos, sabedores de su triste destino, decidieron que los mayores se pondrían delante y los más jóvenes tras ellos. Gracias a este acto heroico, pudieron salvarse algunas vidas. Mi abuelo Juan Camacho, cayó. Dias más tarde, mi abuela, por la noche y pagando al enterrador, pudo sacarlo de la fosa común. Lo reconoció por las manos, porque era imposible hacerlo de otro modo al estar literalmente hecho trozos. Esa es la verdad d ela historia.
ResponderEliminar