Como continuación al debate de la educación que se abrió la semana pasada os dejo un video de una campaña australiana para concienciar el hecho de que los padres sean buen ejemplo para sus hijos. También adjunto las palabras de un comentarista del blog.
El problema, al menos uno gordo, viene en el nuevo concepto de educación EN LA FAMILIA. Ahora parece que la familia aporta menos valores, principios, moralidad y respeto que antes. Parece mas despreocupada (no se si porque no puede o no quiere, la verdad). Si un padre no se implica en la educación de su hijo, mal irá la cosa por muy bueno que sea el sistema educativo, ya lo haga ZP o el que se cayó del helicoptero, que mas da. Hablad con algunos de mis compañeros para ver cuantos padres vienen a las reuniones con el tutor. Un profesor no puede trabajar si se siente desautorizado cada dia por los padres de sus alumnos, alumnos que cada vez más le van perdiendo el respeto (vease youtube)...y la bola de nieve se hace cada vez mas grande.
Interesante pariente. La complicidad que debe haber entre los padres (madre y padre, tutores, como se quiera llamar) es fundamental, pero cada vez es más difícil. Este puede ser el origen del problema o al menos, primordial. Es muy importante que los padres lleguen a consensuar qué educación quieren para sus hijos, en qué modo pueden ser partícipes en la educación fuera del ámbito familiar, más concretamente, en la escuela, yendo en el mismo barco con los maestros, psicopedagogos, etc. tomando cada uno en su ámbito de actuación la responsabilidad que supone ese “libro blanco” donde se va configurando y fraguando la educación de un niño. Saludos.
ResponderEliminarCuando vi la primera vez este video me quedé helado, me impactó muchísimo. Pero como las buenas películas, libros o música, poco a poco lo fui digeriendo y me di fui creando mi propia idea y para mi el problema no es sólo la educación que los padres transmiten a sus hijos. Los niños son esponjas (es lo que dice el anuncio) pero pienso que el principal problema es que hoy día los niños no se educan en familia sino con sus abuelos, con las actividades extraescolares, las clases particulares... en definitiva con gente que no son sus padres y que la mayoría de las veces no los corrigen sino que los consienten porque al fin y al cabo... que lo eduquen sus padres que para eso están!!
ResponderEliminarPero sus padres no están, porque están trabajando ambos para poder pagar la hipoteca, que el niño tenga las mejores clases particulares, los mejores regalos, las mejores ropas, la wii, portatil, etc. Y sus hijos solo necesitan una persona que los eduque y les muestre los valores de la vida.
Anecdota: el otro día estaba esperando en la cola para sacar el dni y una abuela estaba con una niña pequeña que no sabía ni hablar, y la niña hacía de la abuela lo que quería y cuando la abuela no le permitía ir a algún sitio, pataleta, y así la abuela cedía y la niña conseguía lo que quería.
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk
Te envío estos dos enlaces, lecciones magistrales del jUEZ DE MENORES EMILIO CALATAYUD, pueden aportar algo al debate que propones. De momento no estoy de acuerdo con su título, no crees que es mejor "educar" que "concienciar".
Saludos
Doria
Muy bueno este artículo, Manolo. También el vídeo. Al hilo de de esto, he rebuscado en el baul y recuperado otro vídeo, que causó furor hace algunos meses. Se trata de una intervención del juez de menores de Granada (Emilio Calatayud Pérez) durante unas jornadas educativas de la comunidad ejecutiva de Madrid.
ResponderEliminarPuede que ya muchos de vosotros lo hayáis visto pero, para los que no, ahí os dejo la dirección donde puede verse.
No tiene desperdicio. Un saludo.
http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794#c1175162
A este Juez deberían hacerle un monumento.
ResponderEliminarY al Gobierno (no por ser del PSOE, porque el PP no lo hizo tampoco) le diría que, en vez de asesorarse con un grupo de "sabios" a la hora de elaborar el programa electoral del partido, dejaran de hacer odíos sordos a las demandas que desde casi todos los sectores se hace respecto a la necesidad de elaborar un proyecto común, entre TODOS, educativo en nuestro país.
(P.D: me ha venido como agua de mayo el enlace al vídeo de Emilio Clatayud, gracias tío porque sin saberlo me has facilitado una tarea que tenía pendiente;)).
Pariente, corregido el título. Realmente sería concienciar a los padres para que se impliquen en la educación de sus hijos.
ResponderEliminarHa sido casualidad que dos comentarios hagan referencia casi simultanea al mismo video del juez Calatayud. Me gusta lo que dice.
Muy importante lo que apuntan "monca encendido" y "zapateiro" sobre ir todos en el mismo barco y un proyecto común. Ese objetivo es el que deberíamos marcarnos todos. La eduación debe salir de disputas políticas y crear un pacto global entre padres, profesores, políticos, etc.
Sergio refleja la realidad ¿quién le dice que no a un niño? Es dificil que sean los padres, que de lunes a viernes sólo viven para trabajar.
Ahí queda mi breve resumen a modo de secretario. Un fuerte abrazo a todos.
¡Hola Manolo! Es la primera vez que intervengo en tu blog y quisiera darte mi enhorabuena. Me parece interesantísimo el vídeo referido a "Educar a los hijos" y también el comentario. Soy de los que piensan que, por muy importante y necesario que sea el pago de la hipoteca, la educación y el futuro de los hijos lo es mucho más. Saludos.
ResponderEliminar