viernes, 25 de enero de 2008

¡Valverde participa!

En unión a la campaña "No vamos a ser menos" aprovecho hoy este post para unirme a la reivindicación. Con ello se pretende que todos andaluces, y por inclusión los valverdeños, nos impliquemos en la participación masiva en los próximas elecciones andaluzas y generales.
La baja participación algunas veces se apoya en esa opinión bastante generalizada, sobre todo entre los más jóvenes, que la clase política deja mucho que desear. Además la abstención se suele asociar con los potenciales votantes de izquierda y progresistas. Sin ir más lejos y en relación a otra iniciativa similar "Proyecto 80%", el pasado fin de semana decía Alfonso Guerra con mucha guasa "tenemos que conseguir el 80% porque ellos (por la derecha) votan todos"



Valverde del Camino ha demostrado que es un pueblo participativo. De hecho en estos mismos comicios hace cuatro años, los valverdeños superaron la cifra del 80 % de participación. Es más, en las pasadas municipales el desencanto en los políticos se plasmó en un aumento considerable del voto blanco y nulo (todos recordamos las papeletas del Circo Zavatta) pero no por ello se dejó de votar. Y es que aunque no perfecto, la democracia ha demostrado ser el menos malos de todos los sistemas. Y la democracia se mantiene sana votando. Valverde no va a ser menos.

11 comentarios :

  1. Gracias por el apoyo. A ver si entre todos, conseguimos que la gente vote más que nunca.

    Ya te hemos unido al grupo y al feevy en el portal de la campaña.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Vas a hablar este viernes en la radio de tu chirigota Manolo?

    Esta campaña la tenemos que hacer entre todos.

    BIEN

    ResponderEliminar
  3. Una de las razones por las que Chaves pone las elecciones autonómicas el mismo día que las generales seguro que es para aprovechar el tirón y que haya más participación. A mayor número de votos, la pelea por las plazas se hace menos dura, haciendo la mayoría más alcanzable. De todas formas, sea como fuere, ejercer el derecho al voto es esencial en el sistema democrático, aunque sea en blanco. Luego de nada vale quemar coches como en Francia porque ha ganado alguien que supuestamente nadie quiere. Si no votas, luego no protestes.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a tod@s,
    yo soy de la idea que el voto no es un derecho sino un deber y por ello hasta el momento siempre he votado y a veces me ha costado mucho, debo reconocerlo. Pero como hoy no me apetece hacer campaña electoral porque la verdad ya estoy un poco saturado ... cada día me parece más que todos dicen lo mismo y lo que es aún peor: que todos harían lo mismo!!

    Así que os mando un saludo, que os sigais informando y creando vuestra propia opinión, seamos capaces de aceptar y respetar el resto de opiniones y por supuesto que votemos todos los que tenemos derecho a hacerlo, que para ello se ha derramado mucha sangre y por desgracia se sigue derramando.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto hoy te cuento Juan. Pero no me pidas que te desvele el disfraz, o como dicen ahora "el tipo"

    Gracias a Ana Asuero, Juanes (Meletti y Radio) y Sergio por apoyar la iniciativa. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Manolo: Yo sigo teniendo dudas con respecto a los votos en blanco. De todos es sabido que las abstenciones se las reparten entre todos los partidos en base a unos porcentajes. Si yo no estoy de acuerdo con ninguno de ellos, ¿por qué han de utilizar mi voto?
    Y aún voy a más. Esta campaña "no vamos a ser menos" ¿no será otra maniobra política para optimizar este mencionado reparto de votos? ¿Quién está más interesado en que se vote? ¿el votante o el político?.
    Como ya dije una vez, si hay votos nulos, votos en blanco y votos legales, ¿por qué no creamos un voto que sea: "Iros todos a la mierda, pandilla de ineptos" y que no se lo pudiera repartir nadie? A buen seguro que se disparaba el índice de participación.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que se habla de este tema surge la misma duda. ¿A quien beneficia el voto en blanco y nulo?Esta es la explicación.

    El voto en blanco si se contabiliza para el reparto de escaños/concejales. Existe un % mínimo para optar a un escaño y el voto en blanco lo que hace es que los partidos minoritarios (tipo IU, PA) lo tengan más dificil para alcanzar un escaño. Por tanto beneficia a PSOE y PP.

    El voto nulo es distinto, puesto que no computa en ese porcentaje. Sin embargo si computa para participación/abstención.

    Conclusión: si quieres votar y que ningún partido saque partido de tu voto, la solución es el nulo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Imagináis si el voto en blanco se pudiera visualizar en los parlamentos? ¿No creéis que se incentivaría la participación si a los que votan contra todos los partidos se les diera representación política? Yo conozco a gente que votaría para que algunos ganapanes no sacaran su escaño, para que un 30% de los asientos del Congreso quedaran vacíos, expeditos de representantes populares que sólo buscan su soldada. Si no, ¿para qué sirve el voto en blanco? Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A cuento del último anónimo y del voto nulo:
    Mi voto el año pasado en las municipales fue nulo, y lo puse bien clarito: ESTE VOTO ES NULO PORQUE NO ME SIENTO REPRESENTADO POR NINGUNA OPCIÓN POLÍTICA.

    Yo me quedé "mu agusto" por dos motivos principales:
    1. Ejercí mi derecho (y obligación moral) al voto.
    2. Pienso que no beneficié con mi voto a quien no lo merecía (para mí).

    Obviamente mi actitud puede ser criticada por mucha gente y con razón: si todo el mundo hiciera como yo no tendríamos representantes políticos, además como no participo en la vida política pues no creo opción sino lo que hago es quejarme simplemente.

    Es cierto, pero de momento no me veo como político.

    bye^2

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el comentario de Manuel Mª Becerro Pérez, es injusto en ese sentido el voto blanco y voto nulo ya que si mi voto es para nadie, nadie se debería sentar en ese sillón. Y esto me recuerda una canción de Reincidentes "Vota a nadie" de su disco ¿dónde está judas?:

    A la hora de votar, vota a nadie
    voto útil, mayoría real, vota a nadie
    ¡nadie, nadie, nadie!
    Nadie te dará trabajo, nadie te comprenderá
    nadie te proporcionará vivienda digna y buena sanidad.

    Y si nada de esto ocurre
    debes perseverar
    no hay que echar la culpa a nadie
    nadie te va a ayudar
    nadie es mejor que nadie
    ¡nadie!

    Nadie ataca a los banqueros y dará igualdades para la mujer
    nadie acabará con el mangoneo y con la corrupción.
    Nadie protegerá el medio ambiente
    nadie te va a librar del servicio social o del militar.

    Y si nada de esto ocurre
    debes perseverar
    no hay que hechar la culpa a nadie
    nadie te va a ayudar
    nadie es mejor que nadie
    ¡nadie!

    ResponderEliminar
  11. porque no se interpreta como voto nulo, a alguien que no esta conforme con las formas de hacer politica, yo ejerci mi derecho al voto en las ultimas elecciones municipales, sali al campo con mi perro. Pero lo que mas me jode es la utilizacion de mi voto como abstencion, no me abstube, simplemente con mi negativa intente mostrar mi descontento a la politica municipal, y de paso que no cobraran por mi participacion.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.