Diego Romero (El Notario) mantuvo que pese a que un valverdeño ilustre como Luis Arroyo, autor de la “Breve Historia de Valverde”, le contó que se pidió puerta por puerta el dinero para la subasta, esto no es verdad. Al menos, no es verdad documentada. El comprador y primer titular registral tras la subasta fue José Benítez Fontan (en la foto). Arturo nos aclara que por ley a la subasta sólo podía acudir una persona física (nunca un pueblo entero) y haber pagado una contribución superior a 500 reales anuales. Por ello Valverde eligió de “comisionado” a José Benítez, médico gaditano afincado en Valverde y casado con una rica terrateniente de Trigueros. Tras 140 años, el asunto de la Dehesa de los Machos se solucionó.
Ahora a mi pensamiento llegan otras palabras de las fuentes orales. ¿Qué hay de verdad en el supuesto comportamiento pasivo, cuando no permisivo, de don Jesús de Mora, párroco de Valverde, durante los fusilamientos de valverdeños en la Guerra Civil? Aunque de forma privada me ha llegado más de un comentario, públicamente sólo conozco a dos personas que se hayan pronunciado, con posturas opuestas: el propio Arturo Carrasco y el cura Francisco Arroyo. Tras la moción de IU en el pleno del pasado mes de noviembre para la eliminación de simbología franquista y de la Guerra Civil ¿Se abrirá el debate en Valverde del Camino para eliminar del callejero el nombre de don Jesús de Mora?
Creo que si se demuestra la pasividad/permisividad del cura en el fusilamiento de valverdeños su nombre debe ser retirado de las calles de Valverde. Habiendo UN solo caso demostrado y fundamentado deberá ser suficiente.
ResponderEliminarAunque eso si, es recomendable respetar la presunción de inocencia hasta entonces...
Es necesario q se abra el debate sobre la calle q lleva el nombre de este tipo q se paseaba con el comandante Haro (el asesino de la Pañoleta), y además que se retire su nombre de las calles de este pueblo. Lo lamentable es q no sólo está ésta, sino q también tenemos lacalle General Morales, q tras la toma de Valverde por los franquistas quedó a cargo del "orden público" y q algo tendria q ver con la aplicación del Bando de Guerra; la calle Cardenal Segura que tras la proclamación de la II República escribió una carta pastoral incitando a los católicos a levantarse en armas contra la República. De todo esto hay pruebas , las cuales Arturo Carrasco describe detalladamente en un escrito al ayuntamiento para debatir este tema.
ResponderEliminarCambiando de tema creo q habria q hacer algo para q el libro "Apuntes para una vista" (el cual tengo como regalo personal de su autor) sea mas conocido para el pueblo y quizás hasta poder editarlo.
María.
Buenos días:
ResponderEliminarCoincido con el primer anónimo en la presunción de inocencia. De hecho en el artículo hablo de "presunto comportamiento".
Con respecto al comentario de María, decir que ví el video de Arturo "Por la ruta de los fosas comunes" y allí se hace un repaso en este sentido al callejero de Valverde. Sin embargo desconozco el escrito de Arturo con las pruebas. Me gustaría saber donde se puede conseguir.
Al comandante Haro, por lo que de él he leido, el calificativo que le aplica es el de traidor. No tengo tan clara la implicación del General Morales.
Dos calles con clara vinculación a la Guerra Civil son las calles Portugal (antiguo Peñeo Bajo y luego calle Alcolea) y la calle Italia (antiguo Callejón y luego calle Gregorio Matamoros). Sus nombres están vinculados a la ayuda que estos paises prestan a Franco.
Espero que el debate siga. Un saludo.
Reconozco que este tema es muy desconocido para mi, pero no creeis que ciertamente se han dado algunos pasos, para renombrar algunas calles. Un caso es el "General Sanjurjo" ahora conocida por todos como "La Calleja".
ResponderEliminarCayuela sigue sacando estos temas, ya que así podremos aprender más cosas de nuestra historia reciente.
Un saludo
¿Qué se supone que hizo Jesus de Mora, para que le concedieran su nombre a una calle?. No se si viene al caso, pero a mi me parece del todo grotesco que exista una moda de llamar a calles y plazas con los nombres de personajes que al fin y al cabo no han aportado nada que permanezca históricamente. En Ayamonte, le pusieron una Maria Isabel a una plaza, y en cientos de pueblos ocurre lo mismo todos los días. Dentro de "x" años nadie se acordará de quien era aquel personaje que da nombre a una calle de nuestro pueblo. Que criterios deberiamos seguir para nombrar nuestras calles?
ResponderEliminarMuy buenas pariente. No voy a entrar en la polémica sobre el tema de los fusilamientos y la relación con D. Jesús de Mora porque me parece bastante delicado. Pero lo que se de él es, por ejemplo, entre otras cosas, el empeño que puso en la recuperación y creación de nuevas imágenes que se perdieron tras el desgraciado incendio en la Iglesia. Solamente por eso, le debemos estar agradecidos y merecedor de una calle. En todo caso se podría decir que “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Saludos.
ResponderEliminarEl escrito q Arturo hace al ayuntamiento lo hace como delegado de la AMHYJA en Valverde, por lo q es la Asociacion la q dispone de estas pruebas.
ResponderEliminarEn cuanto al comentario anterior no se si quiere decir q es más importante restaurar figuritas q ir en contra de la libertad.
María.
Respetando la presunción de inocencia, ¿que mas da si presuntamente mandó fusilar a unos poquillos valverdeños y valverdeñas inocentes si despues se entregó en cuerpo y alma para recuperar imagenes de santos y asi poder seguir colaborando a mantener la fe cristiana en esos tiempos tan malos?...
ResponderEliminarEs importante salvar el legado cultural de un pueblo, pero veo mas importante salvar vidas humanas aunque sean de una ideologia distinta a la mia.
Una tirita no cura un hachazo.
Una vez más lo digo respetando la presunción de inocencia de este señor.
Sería interesante analizar el escrito de la Asociación de la Memoria Histórica elaborado por Arturo y contrastarlo con la larga biografía que de don Jesús de Mora hace Francisco Arroyo.
ResponderEliminarAdelantar que don Jesús ya tuvo dedicada una calle en Valverde antes de la Guerra Civil, incluso antes de la II República, y que precisamente tras la instauración de la República, el Ayuntamiento decidio eliminar su nombre. Con ello quiero decir que don Jesús tuvo sus partidaros y detractores mucho antes de los fusilamientos.
Por lo leido, creo que sus méritos para tener una calle son más importantes en el período 1910-1930 siendo el período más oscuro, siempre presuntamente, con la Guerra y Posguerra.
Lo que de él he escuchado, como diría El Notario, no es verdad, o al menos no es una verdad documentada. Por ello tengo bastante interés en el escrito de Arturo y la AMHYJA.
Un saludo a todos.
Estoy totalmente de acuerdo con el último anónimo. A lo largo de mis 28 años de vida las veces que he escuchado hablar este cura en su mayoría ha sido con el apelativo de asesino (si no directo indirecto). Me sorprendió descubrir que una calle llevara su nombre, pero a día de hoy lo tengo totalmente naturalizado porque siempre la he conocido con ese nombre, sin embargo se que hay gente mayor que se sienten ofendidos porque una calle lleve el nombre de esa persona (y posiblemente el número será mayor del que yo conozco). Por tanto, ¿cuál es el problema en cuanto a la memoria histórica? Para mí la respuesta es que hasta que no se establezca una verdad fiel no se podrá hacer verdadera justicia y me temo que cuanto más ahondemos en este tema peor olerá.
ResponderEliminarLanzo una cuestión: ¿qué se debería hacer con aquellas familias que consiguieron prosperar mediante robos, extorsiones o asesinatos?
Saludos a tod@s.
Manolo, ¿como vas a hacer caso de una biografía hecha por Francisco Arroyo, cura de Valverde. No va a echar piedras sobre su propio tejado. Ponte entonces a contrastar con las biografías escritas por el régimen y verás como todos son inocentes de esos crímenes. El ternero dorado que aparecía en los Diez Mandamientos, lo construyeron para seguir utilizandolo en contra de la libertad. Al igual que se fueron apoderando de todas las fiestas existentes antes del cristianismo y quedándose con ellas quitándoles su origen pagano y popular. La religión poca cosa buena ha hecho y de todo lo bueno que se quieren apropiar es de lo bueno que tiene el propio ser humano.
ResponderEliminarExisten muchas voces que no hablan precisamente bien de este "elemento" y no estamos hablando de epocas tan lejanas en el tiempo por lo que no son muchas las generaciones que han pasado como para que podamos decir que se ha hecho un mito de algo insignificante.
ResponderEliminarEste es un buen tema de tertulia, proponer nombres ilustres e investigar en la historia aportando datos sobre sus hechos para así cada uno poder sacar conclusiones.
En cuanto a que figuren en el callejero valverdeño creo que a quienes mas les afecta es a quienes allí viven ya que es a diario cuando tienen que utilizar el nombre del personaje en cuestión.
En cuanto a que recuperó imagenes tras la quema, hago la siguiente pregunta; imaginemos un fuego en cualquier iglesia, en cualquier museo, etc. ¿Si pudiesemos entrar para salvar a las personas que estén dentro o bien los cuadros, obras de arte, imagenes de santos o virgenes que dentro estuviesen, que salvariamos primero?.
La respuesta es de cada uno pero creo que no habria dudas. En el caso de esta persona que vivió en una época en la que España estaba en llamas eligió lo segundo. Lo que tratamos de averiguar es si únicamente pensó en las "imágenes" y ni se preocupó de que el fuego quemara a personas (actitud pasiva), o si a la vez que hacia una cosa hechaba leña al fuego donde perecían tantos valverdeños.