La semana pasada leíamos en Huelva Información que Valverde del Camino se encuentra entre los pueblos de Huelva donde el número de nacimientos es inferior al de fallecidos. En los últimos años podemos hablar de una disminución de población o cuanto menos de un estancamiento poblacional en Valverde.
Estos datos vienen a confirmar lo que ya apuntaba hace un mes el estudio del Instituto de Estadística de Andalucía, bajo el título “Dinámica de las ciudades de Andalucía” donde se reflejan, entre otros, los parámetros crecimiento poblacional y envejecimiento en las ciudades onubenses mayores de 10.000 habitantes.
En relación al crecimiento de población, se estudia la variación de población en el período 2000-2005, incluyendo el porcentaje de población de más de 65 años en 2005. Los municipios que han experimentado un mayor crecimiento demográfico, son Aljaraque, Cartaya y Lepe, y se sitúan por debajo de la media respecto al nivel de envejecimiento. Los municipios con un crecimiento bajo, como Valverde del Camino, se encuentran entre los más envejecidos.
Hace unos días pregunté a nuestro alcalde, José Cejudo, por estos datos en su blog, a lo cual contestaba: “somos el único pueblo del interior de la provincia con más de 10.000 habitantes; eso habla claramente de un interior de Huelva que tiene dificultades en mantener su población y, en mi opinión, porque necesita de infraestructuras que favorezcan la instalación de empresas y la creación de empleo. Si Valverde, con un modelo de desarrollo económico propio no sólo ha mantenido la población, sino que la ha incrementado, dada su situación geográfica, la ejecución de estas infraestructuras en un futuro cercano va a propiciar que la población de Valverde no sólo se consolide, sino que crezca más rápidamente.”
Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía y Huelva Información
Cayuela este tema me parece de grna interes. Yo realice un trabajo sobre Desarrollo Local en la carrera (2002) donde venía a comparar las evoluciones históricas de Valverde del Camino y Punta Umbría, y analizar las realidades demográficas de cada municipio. Es cierto, que han cambiado las cosas bastante en estos años, sobre todo en Valverde que tengo que hablar de un incipiente aumento demográfico en cifras que sin embargo no es achacable a la natalidad (de ahí nuestro porcentaje tan elevado de envejecimiento poblacional). Todos estamos al tanto de la importante población extranjera que se ha asentado en nuestro pueblo. Pero resulta curioso que esta venida de gentes forasteras no se deba ha que en Valverde se genere más empleo, y ni siquiera lo generen ellos. No estoy muy deacuerdo con Pepe Cejudo, y sería interesante que valoraramos el GRAN PROYECTO DE POLIGONO INDUSTRIAL, ese que iba a hacer que muchas empresas se asentaran en Valverde, y la realidad es que alli se han asentado tres negocios de venta de vehiculos de ocasión un almacen de bebidas y dos fabricas de muebles, junto a otros pequeños negocios. Si eso es generar empleo y riqueza en Valverde, creo que el señor Cejudo debe irse a enriquecer otro pueblo que Valverde no le echará de menos.
ResponderEliminarUn saludo